Decathlon firma su nuevo Convenio Colectivo, con un alza de salarios del +15 por ciento y la oposición de CCOO, UGT y USO
cargando...
Madrid – Tras meses y meses de largas negociaciones, finalmente la multinacional minorista deportiva Decathlon ha logrado pactar, sellar y firmar el nuevo Convenio Colectivo de la empresa. Documento desde el que han acordado un incremento salarial de los sueldos de sus trabajadores en España de un +15,21 por ciento, hasta 2026, a pesar de la oposición de unas organizaciones sindicales de Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Unión Sindical Obrera (USO), que se han opuesto y negado a firmar el nuevo convenio.
Según a este mismo respecto se han encargado de salir a detallar desde la dirección en España de la propia cadena multinacional especializada en prendas y en equipamiento deportivo, Decathlon ha logrado cerrar el acuerdo con los términos del nuevo Convenio Colectivo que regirá a partir de este momento las condiciones laborales de sus trabajadores, con el Sindicato Grupo Independiente de Colaboradores de Decathlon (SGICD). Organización sindical independiente que se mantiene como la de mayor representación entre los trabajadores de la cadena, sumando mayoría de miembros en los Comités de Empresa y como Delegados de Personal en nombre de los trabajadores de la cadena. Una posición que les permite hacer valer su peso en términos de representatividad dentro de la plantilla, hasta el punto de poder acordar en solitario junto a la dirección de la cadena los términos de acuerdos como este nuevo Convenio Colectivo, que ha pasado a entrar en vigor desde su misma firma, este jueves 18 de abril, con una vigencia de 3 años, siendo aplicable durante los ejercicios de 2024, de 2025 y hasta el de 2026.
Entre los principales puntos y mejoras que se han logrado acordar en el marco de estas negociaciones, en una posición principal, se encuentra el incremento de salario base del que entrarán a beneficiarse los cerca de 10 400 trabajadores con los que cuenta Decathlon en España. Una subida de salarios que se llevará a cabo a través de un incremento pactado del +5,5 por ciento de los sueldos en 2024, del +5 por ciento en 2025, y del +4 por ciento en 2026, para terminar recogiendo una subida salarial acumulada de un +15,21 por ciento al final del periodo de vigencia del Convenio Colectivo, en 2026. Año en el que, siguiendo con lo acordado, el grupo mayoritario de trabajadores de la cadena, el Grupo 4, pasará a contar con un salario bruto anual de 19 402 euros. Salario que se verá complementado con unas retribuciones variables que se aplicarán siguiendo con lo que desde la dirección de Decathlon han definido “un sistema de primas más accesible”.
Junto a estas mejoras en términos de salario, para el nuevo convenio colectivo la dirección de Decthalon y del SGICD han igualmente aprobado una mejora en política de descansos y vacaciones, elevando de cuatro a seis el número de fines de semana libres, completos, de los que los trabajadores podrán disfrutar al año. Aumento que también se ha buscado aplicar en los días para determinados permisos, con los permisos por mudanza ampliándose de uno a dos días, para los casos que superen los 150 kilómetros de distancia desde el domicilio de origen; y los de hospitalización de un familiar, cónyuge o pareja de hecho pasando de cinco a siete días, pero para los casos en los que se superen los 200 kilómetros de distancia desde el domicilio.
Con el rechazo de CCOO, UGT y USO
Frente al tono optimista que rezumaba el anuncio de la firma del nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores de Decathlon, pactado entre la dirección de la empresa y el SGICD, el resto de organizaciones sindicales con peso y representación entre los trabajadores de la empresa, contraviniendo cualquier muestra de optimismo, se han apresurado a subrayar su negativa a firmar el nuevo Convenio. Una posición en la que se han solidarizado los sindicados CCOO, UGT y USO, manifestando abiertamente su oposición al convenio a través de un comunicado emitido de manera conjunta, misiva desde la que sostienen el que, tras analizar en profundidad la propuesta presentada por la dirección de Decathlon, que es la que ha terminado aceptando el SGICD, la siguen valorando como marcadamente insuficiente frente a las demandas que han venido alzando a la dirección de la empresa en el marco de estas negociaciones. Circunstancia por la que terminan por reafirmarse en su negativa a sellar el Convenio, todo eso, no debemos olvidar, menos de una semana después de que CCOO ya amenazase a la empresa con movilizaciones, paros parciales e incluso una huelga, para el caso en el que no entrasen a tener en cuenta sus propuestas para la hora de acordar este nuevo Convenio Colectivo para los empleados de Decathlon. Advertencia que vuelve ahora a resonar con fuerza a pesar de haberse cerrado la negociación gracias a la firma del SGICD.
Precisamente gracias a la firma del sindicato independiente es como finalmente “se da por terminada la negociación del convenio colectivo de Decathlon”, después de “varios meses de negociación en los que las organizaciones sindicales CCOO, UGT y USO, presentes en el proceso negociador, hemos intentado por activa y por pasiva acercar posiciones con la empresa”, a través de una propuesta “conjunta en la cual se reivindican las peticiones de la plantilla, para intentar paliar muchas de las situaciones que a día de hoy se viven en los diferentes centros”, peticiones “que de forma reiterada fueron rechazados por la empresa”, censuran a través de su comunicado conjunto las tres organizaciones sindicales.
Siguiendo con el curso de los acontecimientos, “en la última reunión”, celebrada el pasado 11 de abril, “la empresa realizó un movimiento importante para buscar el compromiso de las organizaciones sindicales para firmar lo que la empresa ha llamado propuesta final”. “Desafortunadamente”, prosiguen, “después de valorar concienzudamente la propuesta por nuestra representación, al igual que por nuestra afiliación, entendemos que la propuesta sigue siendo insuficiente y, por tanto, no podemos comprometer la firma de dicha propuesta, ya que en la misma se deja” fuera “una parte importante de nuestras principales reivindicaciones”, lo “que imposibilita el compromiso por parte de estas organizaciones sindicales”. Y es que, apostillan, “desde CCOO, UGT y USO entendemos que la propuesta no cumple las condiciones mínimas y se queda muy lejos de los objetivos que nos habíamos propuesto para esta negociación”, y precisamente “por esta razón, confirmamos nuestra postura negativa a la firma de la propuesta empresarial”.