CCOO demanda a Decathlon por vulneración del derecho a la libertad sindical
cargando...
Madrid – Lejos de amainar, se intensifica el enfrentamiento entre la dirección de la multinacional deportiva Decathlon en España y la organización sindical Comisiones Obreras (CCOO). Sindicado desde el que acaban de dar cuenta de la interposición de una demanda contra la compañía deportiva, este mismo miércoles 3 de abril de 2024, por vulneración del derecho a la libertad sindical.
Después de este modo de que, hace escasamente un par de semanas, desde la misma CCOO anunciasen y confirmasen la condena a Decathlon por discriminación salarial en el trato al que habían venido sometiendo a sus trabajadores a tiempo parcial frente a las condiciones laborales que dispensaban a los trabajadores a tiempo completo, sentencia emitida por la Audiencia Nacional desde la que se condenaba a la multinacional deportiva a corregir, con efectos retroactivos hasta mayo de 2022, la diferencia en cuestión de salarios entre uno y otro grupo de trabajadores, ahora CCOO han comunicado una demanda de tutela contra Decathlon. Compañía a la que acusan de vulnerar el derecho a la libertad sindical de sus trabajadores, así como de impedir el normal desarrollo de su actividad sindical dentro de la compañía, mediante acciones como las de impedir el acceso de sus delegados a la información y documentación necesaria para proteger y mejorar las condiciones laborales de los empleados en España de la multinacional, o, y en lo que es más preocupante, mediante la toma de acciones de represalia en contra de los delegados sindicales de CCOO en Decathlon.
Frente a esta manera sistemática con la que desde Decathlon se habrían venido comportando en relación con la organización sindical, y que evidenciaría un claro intento por parte de su dirección por seguir promocionando a la organización sindical del SGICD (Sindicato Grupo Independiente de Colaboradores de Decathlon) como mayoritario entre sus trabajadores, “ha tratado de dialogar con la empresa para poner fin a esta situación, pero no ha sido posible”. De hecho, y “muy al contrario”, relatan desde CCOO a través de un comunicado, “la empresa Decathlon continúa desarrollando prácticas lesivas hacia nuestro activo sindical”, de modo que, y “en concreto”, pormenorizan, “los y las delegadas de CCOO en Decathlon reciben los peores horarios, modificaciones en las tareas asignadas y en los turnos”, al tiempo que “se les impide entrar en los centros de trabajo para desarrollar sus funciones sindicales”, entre otras medidas de coacción. “CCOO lamenta profundamente la actitud de la empresa Decathlon hacia los y las delegadas de nuestro sindicato, así como que las relaciones laborales dentro de la empresa tengan que ser dirigidas por un juzgado”, como resultado de unas práctica frente a las que “ha presentado hoy una demanda de tutela contra la empresa Decathlon por la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical”.
Acusaciones de medidas coercitivas y de represalias
Entrando a terminar de argumentar los motivos y causas que han llevado a la organización sindical a presentar esta demanda, desde CCOO sustentan su acusación contra la multinacional deportiva en tres motivos principales. En primer lugar, en la acusación contra Decathlon por impedir con sus acciones el normal desarrollo de su actividad como sindicato; en segundo lugar, en su acusación contra la empresa por negar el crédito sindical a sus delegados; y en tercer y último lugar, sobre la acusación de tener constancia de que todos aquellos delegados afiliados a CCOO estarían encontrando como respuesta por parte de la empresa la imposibilidad de incrementar sus horas de trabajo o promocionar a nuevos puestos de trabajo con mejores condiciones y remuneraciones de salario.
Con las prácticas aplicadas por la dirección de la compañía, detallan desde la organización sindical, en Decathlon “se han vulnerado los derechos de información, consulta y competencias recogidos en Artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores”, por causa de una empresa que “se ha negado a facilitar a las delegadas y delegados de CCOO la documentación e información requerida de forma sistemática”. “En consecuencia”, desde Decathlon “vulneran e impiden el derecho de este sindicato a realizar un análisis sobre la situación de las plantillas” y a “poder tomar medidas para mejorar la situación de éstas”. Todo mientras que al tiempo se “ha negado la autorización o consentimiento del uso por parte de CCOO de los correos electrónicos de todas las personas de la plantilla, no poniendo a disposición” del sindicato en respuesta “los medios necesarios para garantizar el derecho a la comunicación y defensa de nuestra afiliación y de la plantilla”; una “autorización que sí ha dado al sindicato SGICD”.
En cuanto al segundo de los puntos, se le habría “negado a CCOO la solicitud para hacer uso del crédito sindical”, en lo “que es una acción lesiva contra los derechos fundamentales de todas las personas trabajadoras de Decathlon”. Mientras que ya, y en último término, el sindicato “tiene constancia de la imposibilidad de incrementar las horas de trabajo o de promocionar o ascender de nuestro activo sindical, sólo por pertenecer a CCOO”.
Son así pues todas estas sumas de circunstancias y de hechos las que habrían terminado empujando al sindicato a no encontrar mejor salida que la de recurrir a los tribunales, presentando esta demanda contra Decathlon por vulneración del derecho a la libertad sindical. Una demanda que sostienen desde CCOO, a modo ya de síntesis, “viene motivada por la negativa de la empresa a aportar documentación e información relativa a las condiciones laborales de la plantilla, por impedir a CCOO el desarrollo de su actividad sindical negando el uso del crédito horario, y por la toma de represalias laborales hacia el activo sindical de CCOO, entre otras prácticas”.