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De Inditex a Mango y H&M: más de 70 marcas firman el nuevo International Accord

Por Jaime Martinez

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Interior de una fábrica textil. Créditos: Secretaría del International Accord.

Madrid – En una última actualización facilitada desde la misma secretaría general del Acuerdo Internacional para la Salud y la Seguridad de la Industria Textil, con sede en Ámsterdam, se ha buscado poner en valor el que ya ascienden a más de 70 el número de marcas que se han comprometido con las bases y los términos del nuevo International Accord, desde que este pasase a entrar en vigor el pasado 1 de noviembre de este 2023. Fecha para la que el nuevo tratado de responsabilidad corporativa, vinculante para todos sus firmantes, entró a sustituir con sus nuevos términos al pactado en 2021, primero que pasó a dejar de lado el término de “Acuerdo de Bangladés”, para desnudar una ambición internacional sobre la que el acuerdo no empezaba a transitar de manera efectiva hasta este mismo año.

Tratando de dibujar una radiografía completa de lo que es ya a día de hoy el “International Accord for Health and Safety in the Garment and Textile Industry”, o “International Accord”, más allá del haber surgido como fruto de esos primeros acuerdos suscritos y circunscritos para únicamente la industria textil de Bangladés, como consecuencia de la trágica catástrofe del Rana Plaza del 24 de abril de 2013, a día de hoy el International Accord se presenta como un acuerdo marco legalmente vinculante entre marcas de ropa y sindicatos, para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores de la industria textil y de la confección. Siendo este el acuerdo que servirá de marco para implementar los Programas de Seguridad Específicos por País (CSSP), a medida que el Acuerdo vaya expandiéndose a nuevos países, en un compromiso para el que actualmente únicamente se han redactado los términos para los CSSP de Bangladés y de Pakistán.

Sin movernos de sus capitulaciones, era este nuevo International Accord el que, tras las distintas fases de negociación y de su aprobación definitiva, pasaba a entrar en vigor este pasado 1 noviembre de 2023, por un periodo de vigencia de tres años, que finalizará el próximo 31 de diciembre de 2026. Fecha para la que lejos de caducar, se ha establecido el que todas las marcas firmantes pasen de manera automática a renovar sus compromisos con los términos del acuerdo, por otros tres años más. Siendo esta ya una opción que, desde que se abriera el plazo para pasar a suscribir el acuerdo, ya han firmado un total de 74 marcas y grupos de moda internacionales, entre los que se encuentran Adidas, Asos, Benetton, Bestseller, Carrefour, el Grupo H&M, Inditex, Lidl, Mango, Marks&Spencer, Primark o PVH.

Interior de una fábrica textil. Créditos: Secretaría del International Accord.

Con su firma, “las marcas y los sindicatos renovaron sus compromisos por un periodo ampliado de tres años, con una renovación automática de otros tres años más, en lo que lo convierte en el compromiso del Accord más largo firmado hasta la fecha”, subrayan desde la secretaría general del International Accord. Este renovado acuerdo “servirá como marco para implementar los Programas de Seguridad Específicos por País (CSSP) del Acuerdo, actualmente para Bangladés y Pakistán, así como cualquier programa futuro en otros países productores de prendas de vestir”, enfatizan. Unos programas que en cada caso se “implementarán a través de acuerdos separados y como anexos CSSP del International Accord”, que con su modificación emprende así una decidida carrera por su internacionalización, y por la lucha en contra de las malas e indecorosas condicionales laborales en las que de manera forzada se ven obligados a trabajar un, por desgracia, elevadísimo número de trabajadores de la industria textil. Unas condiciones que se lucha por erradicar en aquellos países en las que están siendo identificadas, pero con el propósito, y de ahí la importancia del valor internacional del acuerdo, de impedir el que estas terminen por desplazarse a otros países.

Con los CSSP de Pakistán y para Bangladés como apéndices independientes

Como parte así pues de este renovado International Accord, es como ya nos encontramos, en primer lugar, con el apéndice del CSSP para Pakistán, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023, con una vigencia que se mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre de 2025. Mientras que para el caso del nuevo CSSP de Bangladés, establecido como una necesaria modificación de las maneras de operar del International Accord, este pasó a entrar en vigor el pasado 1 de noviembre de 2023, contando en su caso con una vigencia de su compromiso, hasta el 31 de diciembre de 2026. Siendo para estos dos casos unos acuerdos opcionales que deben firmarse de manera independiente al de la firma del International Accord, como del mismo modo deberán de hacerse con los futuros CSSP que se redacten para cada nuevo país, en función ya también de los países en los que cada compañía mantenga operaciones a través de sus respectivas redes de proveedores.

Para lo que atañe a cada uno de estos dos casos, de manera algo ya más pormenorizada, en lo relativo al CSSP de Pakistán, primer país en el que pasó a expandirse el International Accord, el acuerdo entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023, y mantiene como principal objetivo el de tratar de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores de la industria textil y de la confección de Pakistán. Un compromiso con un vencimiento inicial fijado para el 31 de diciembre de 2025, que han suscrito, a fecha de este pasado 15 de diciembre, hasta un total de 90 marcas internacionales, por encima de los 74 firmantes del International Accord, entre ellas Hugo Boss, Puma o El Corte Inglés, las tres compañías firmantes del CSSP de Pakistán, pero no del International Accord ni del CSSP de Bangladés, para lo que ya puede atender a sus operaciones en el país.

Diagrama sobre los plazos y la relación del International Accord con los nuevos CSSP para Pakistán, Bangladés y futuros países. Créditos: Secretaría del International Accord.

Sobre justamente este tercer y último acuerdo, que viene a tomar el relevo de los programas de seguridad de Bangladés firmados en 2013, 2018 y 2021, y que sirvieron justamente de base para la redacción del International Accord, este pasó a entrar en vigor el pasado 1 de noviembre de 2023, estando previsto que sus términos se mantengan en vigor y suponiendo una vinculación obligada para sus firmantes, hasta el próximo 31 de diciembre de 2026. Objeto para el cual el programa de inspecciones y correcciones, el comité de seguridad, el programa de capacitación en seguridad, el mecanismo de denuncias sobre riesgos de seguridad, y el de informes y el de requisitos de divulgación, se ha establecido que sigan siendo responsabilidad en Bangladés del RMG Sustainability Council, establecido en junio de 2020. Habiéndose comprometido por su parte con los términos de este acuerdo CSSP de Bangladés un total de 63 marcas y grupos, entre los que se encuentran Inditex, H&M, Mango, Primark o Lidl, las cinco compañías entre las firmantes que han suscrito el total de los tres acuerdos impulsados desde la secretaría general del International Accord.

“Invitamos a todas las marcas y minoristas de prendas de vestir y de textiles que se abastecen en Bangladés y en Pakistán, a unirse a los signatarios de estos acuerdos”, subrayan a este respecto desde la secretaría del International Accord a través de un comunicado. Un mensaje dirigido a las grandes y pequeñas compañías que operen en estos países, y a las que “os animamos a volver a firmar el nuevo Acuerdo Internacional, el Acuerdo de Seguridad de Bangladés, así como el Acuerdo de Pakistán, y a reafirmar vuestro compromiso con nuestra misión colectiva” de garantizar “una industria textil y de la confección segura y sostenible”.

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