De Inditex a H&M y Bestseller: la moda suscribe “a una” el nuevo Acuerdo de Pakistán
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En representación de las cerca de 190 marcas que mantienen entre sus compromisos el mantenerse como firmante del Acuerdo Internacional para la Salud y la Seguridad en la Industria Textil y de la Confección, anteriormente conocido simplemente como el Acuerdo de Bangladesh, las firmas que se mantienen como miembros de su Comité Directivo, grupo formado por las compañías Inditex, Bestseller, C&A, H&M, Otto Group y por la estadounidense PVH Corp., han decidido salir públicamente a confirmar su compromiso hacia las medidas que se recogen en el nuevo Acuerdo de Pakistán. Acuerdo del que todas ellas habían sido invitadas a firmar como muestra de su responsabilidad hacia con sus respectivas cadenas de valor, asumiendo las directrices de un acuerdo jurídicamente vinculante, que contará en esta primera fase con un periodo de vigencia, provisional, de 3 años.
Siguiendo así pues con lo adelantado por FashionUnited a finales del pasado mes de diciembre de 2022, en un avance decisivo en la reclamación de responsabilidades de las principales firmas internacionales hacia con los trabajadores que participan de sus distintas redes de suministros, por primera vez desde que en el año 2013 se asentaran las bases para ese primer acuerdo, vinculante, de responsabilidad para hacia con las cadenas de valor de Bangladesh, las medidas de seguridad y de protección que el mismo contempla, pasan por primera vez a expandirse más allá de sus fronteras, hasta alcanzar Pakistán. Un país sobre el que el conjunto de las marcas firmantes del Acuerdo Internacional mantienen operaciones de compra de prendas y de textiles por valor de más de 2.600 millones de dólares, según estiman desde la dirección del mismo Acuerdo Internaiconal, en lo que hacía así pues a este mercado como el más indicado para tratar de expandir las requeridas medidas de responsabilidad y de diligencia debida a las que se les está invitando a asumir a las marcas internacionales, tras el trágico colapso del edificio Rana Plaza de Bangladesh del 24 de abril de 2013.
Respondiendo así pues a la invitación que se les hacía llegar para que, a partir del pasado 16 de enero, las marcas firmantes del Acuerdo Internacional se avinieran a igualmente suscribir los términos del nuevo Acuerdo de Pakistán, “a medida que avanzamos hacia el establecimiento de una oficina para el Acuerdo de Pakistán y al comienzo de los programas” de protección y de seguridad laboral que, siguiendo con sus directrices, se van a tratar de empezar a implementar a partir de las próximas semanas, “nosotras, junto con el resto de las marcas del Acuerdo, estamos comprometidas a ayudar a nuestros proveedores a cumplir con los más altos estándares de seguridad”, apuntan a través de una declaración conjunta desde Inditex, Bestseller, C&A, H&M, Otto Group y PVH, en calidad de representantes de las marcas firmantes del Acuerdo. “Esto incluye esfuerzos para establecer estructuras locales de gobierno que aseguran la participación de la industria, de agentes locales y de los sindicatos en la toma de decisiones en cada una de las fases” de aplicación de los programas del Acuerdo. Un Acuerdo al que igualmente “alentamos a todas las marcas de todo el mundo a firmar” y a “unirse a nosotros en nuestro compromiso colectivo para elevar los estándares de seguridad en las fábricas de los proveedores de Pakistán”.
Hacia una nueva etapa de mayores relaciones comerciales con Pakistán
Lejos de servir de excusa la promulgación de los términos del nuevo Acuerdo para que las marcas internacionales apuesten por salirse de Pakistán, el respaldo que de manera colectiva las marcas internacionales han decidido darle al nuevo Acuerdo, ha venido acompañada de una declaración desde la que subrayan su decisión de renovar el compromiso a largo plazo que mantienen con el país como parte fundamental de sus cadenas de valor. Unas redes de suministros sobre las que todas las marcas firmantes ahora podrán ofrecer unas mayores garantías sobre la seguridad y la protección que se les brinda desde ellas a sus trabajadores, más allá de los códigos de buenas prácticas, no vinculantes jurídicamente al contrario que los términos del nuevo Acuerdo, que recogen como muestra de buenas intenciones cada una de ellas.
“El Acuerdo de Pakistán brida una oportunidad tanto para aumentar la visibilidad de esos esfuerzos que muchos fabricantes ya han venido realizando para invertir en medidas de seguridad contra incendios y de seguridad en la construcción durante los últimos años, como para profundizar y llevarlos a todo el sector del textil y de la confección prendas de vestir de Pakistán, convirtiéndolo en una opción cada vez más atractiva para los compradores de todo el mundo”, sostienen las 6 marcas representantes del conjunto de 190 firmas firmantes del Acuerdo Internacional. Como muestra de ello, “con la firma del Acuerdo de Pakistán y el compromiso de nuestras marcas hacia este nuevo programa de seguridad”, añaden, al mismo tiempo “estamos renovando nuestro compromiso para establecer una relación de abastecimiento a largo plazo con Pakistán”. País al que tratarán de este modo de contribuir, vía acuerdos comerciales, expandiendo hacia sus fabricantes y proveedores especializados la serie de mismos objetivos que persigue el Acuerdo Internacional, y que pasan por “proteger la salud y la seguridad de millones de trabajadores” vinculados a los sectores de la moda y del textil, mientras se “ayuda a que la industria” local “logre un crecimiento sostenible de las exportaciones”.