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Coupang clausura la división y el servicio FPS de Farfetch

Por Jaime Martinez

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Front-end del marketplace de Farfetch. Credits: Farfetch.

Madrid – La nueva propietaria de Farfetch, la compañía surcoreana, con sede en los Estados Unidos, Coupang, se encuentra decidida a impulsar la rentabilidad de su nueva adquisición, para lo que acaba de acordar la liquidación de la división y del servicio “Farfetch Platform Solutions” (FPS) de Farfetch. Un conjunto de programas para la optimización de las operaciones de comercio online que ya ha dejado de ofrecer y de comercializar entre sus clientes.

Fundada, a propuesta del fundador de la plataforma de comercio online, José Neves, en 2015, “Farfetch Platform Solutions” se descubría para entonces como una nueva división dentro del ecosistema de Farfetch, desde la que se iban a ofrecer toda una amplia clase de programas de software destinados a facilitar y optimizar todas las operaciones de comercio online, desde la venta a la logística, de todas aquellas compañías que se decidieran a hacer uso y a implementar su personalizable “suite” de soluciones para el e-commerce y de tecnologías para la venta minorista online para marcas de lujo y retailers. Un paquete diseñado por la misma Farfetch desde las bases de las operaciones que lideraban desde su misma plataforma de comercio online, y que se abrían así a ofrecer a terceros desde un servicio FPS que incluso llegó a ocupar un capítulo principal dentro del acuerdo de adquisición sellado junto a Richemont en 2022, para la adquisición del 47,5 por ciento de Yoox Net-A-Porter (YNAP). Una operación esta desde la que se establecía, entre otros términos, que tanto YNAP como las distintas “maisons” de Richemont, propietaria de firmas de lujo como la casa Cartier o las firmas de moda y complementos Montblanc, Dunhill y Chloé, pasarían a incorporar las soluciones de FPS como base de sus operaciones online. Todo, con el punto de vista puesto en, siguiendo con su propósito fundacional, impulsar el papel de Farfetch dentro de la industria de la moda-lujo, ya no solamente como intermediaria y como marketplace, sino también como socia vital y de referencia para las marcas y minoristas para sus operaciones de comercio online. Una ambición que empezaba a desdibujarse tras la venta forzada a la que se veía la compañía el pasado diciembre de 2023, como única vía desde la que lograr esquivar un ya enfilad proceso de insolvencia, y a la que ahora su nueva propietaria, la compañía surcoreana Coupang, tras la rescisión del acuerdo con Richemont, acaba de dar la puntilla liquidando la división FPS.

Siguiendo con ese propósito, el portal único desde el que desde Farfetch venían comercializando los servicios de FPS ha pasado a quedar ya desactivado desde estas últimas jornadas del mes de agosto. Un cierre digital que no sería más que el más claro reflejo del cierre de todas las operaciones de FPS que ya se han encargado de transmitir desde la misma dirección de Farfetch a los clientes de este servicio, que nunca llegaron a implementar las firmas de Richemont, a la espera de completar esa operación que de venta del 47,5 por ciento de Ynap que nunca llegó a completarse, pero que sí habían venido manejando como base de sus operaciones de comercio online firmas como Emilio Pucci, Proenza Schouler o Phillip Lim, que, según han adelantado desde el medio Business of Fashion, ya abandonaron el servicio durante el pasado año. Misma decisión que tomó en febrero el grupo de grandes almacenes estadounidense Neiman Marcus, a pesar del acuerdo alcanzado con Farfetch en 2022, y en virtud del cual Farfetch pasaba a entrar en el capital de Neiman Marcus, con una inversión de 200 millones de dólares, al tiempo que reforzaba FPS como un paquete referencial para las actividades minoristas a través del canal online, con Neiman Marcus —ahora ya en manos de Hudson’s Bay— comprometiéndose entonces a implementarlo como base de sus operaciones de e-commerce. Un compromiso que terminó por desvanecerse, al igual que el alcanzado con Richemont, tras la venta de Farfetch a Coupang en diciembre de 2023.

“Durante los últimos meses, hemos seguido evaluando las prioridades estratégicas para Farfetch, y está claro que ‘Farfetch Marketplace’ siempre se ha mantenido en el corazón de nuestros servicios, y que será el enfoque prioritario de cara al futuro", se ha encargado de señalar Stephen Eggleston, director del departamento comercial de Farfetch, a lo largo de un correo electrónico remitido a sus socios comerciales y al que dice haber tenido acceso el citado medio de noticias británico. Una misiva desde la que se les ha hecho hace así partícipes del cierre y de la liquidación de la división FPS, mientras siguen enfocados en, partiendo de las directrices de Coupang, tratan de impulsar a Farfetch hacia el terreno de la rentabilidad, tras los daños a su imagen y a su estatus que supuso su venta a la compañía surcoreana de compras online.

Un modelo en negativo que afecta a la rentabilidad de Coupang

Ampliando así pues estos breves y primeros apuntes, el cierre de FPS por parte de Farfetch se ha llevado a cabo después de que, a comienzos de este mismo mes de agosto, desde Coupang hicieran públicos los resultados de la compañía al cierre del segundo trimestre de su actual año fiscal de 2024. Periodo finalizado a fecha del pasado 30 de junio, y el primero en incorporar a los balances de Coupang las operativas de una Farfetch que terminó por repercutir de manera decididamente negativa sobre las cuentas de la compañía surcoreana, con sede en los Estados Unidos.

Según ha este respecto se encargaban de dar a conocer desde la dirección del gigante surcoreano de las compras online, durante el segundo trimestre del año Coupang alcanzó a generar unos ingresos totales por valor de 7 323 millones de dólares. Una cantidad que supone un aumento de un +25 por ciento frente a los 5 838 millones de dólares facturados durante el mismo periodo de hace un año, y un +180 por ciento más que con respecto a los 2 614 millones de dólares que la compañía facturó durante el mismo periodo de 2020, el primero en contar con registros oficiales, tras la salida a bolsa de la compañía el 11 de marzo de 2021.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, Coupang cerró el segundo trimestre del ejercicio con unas pérdidas por valor de -105 millones de dólares. Una cantidad bien alejada del beneficio neto, en positivo, por 145 millones de dólares que llegó a generar durante el mismo periodo de hace un año, y superiores a las pérdidas por -102 millones de dólares en las que llegó a incurrir durante el segundo trimestre de 2020, como consecuencia de un desempeño que se terminó por ver duramente afectado a causa de las pérdidas generadas por el ecosistema de negocio de Farfetch, así como por la multa de 121 millones de dólares impuesta contra la compañía por el regulador de la competencia surcoreano de la Korea Fair Trade Commission (KFTC). Una sanción, y unas pérdidas, que de no haberse dado, habrían dejado a la compañía recogiendo un beneficio neto atribuible de 124 millones de dólares, en lugar de las pérdidas atribuibles por -77 millones de dólares en las que han llegado a incurrir durante este segundo trimestre de 2024.

Desde estas posiciones generales, para lo que respecta a los efectos de Farfetch, únicamente, sobre las cuentas de Coupang, todo el ecosistema de la plataforma de lujo online contribuyó a los balances de la compañía surcoreana con ingresos durante el segundo trimestre de 460 millones de dólares, y durante el primer semestre por 748 millones de dólares. Una facturación que no obstante terminó por traducirse en unas pérdidas netas durante el segundo trimestre de -108 millones de dólares, y durante el primer semestre por -230 millones de dólares. Un desempeño en terreno negativo que sería el que habría empujado a Coupang a impulsar esta reestructuración de las operaciones de Farfetch, liquidando su división FPS para redirigir todos sus recursos a la optimización y desarrollo de su marketplace.

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