• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Coronavirus, últimas noticias: del confinamiento en la India a los ERTE de Buff, Punto Roma, Pepe Jeans…

Coronavirus, últimas noticias: del confinamiento en la India a los ERTE de Buff, Punto Roma, Pepe Jeans…

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – En un intento por no abrumar el ánimo de nuestros lectores con el aluvión de noticias —especialmente desalentadoras— acaecidas a lo largo de estos días como consecuencia del brote de coronavirus COVID-19, desde FashionUnited procederemos a, en la medida de lo posible, facilitar un resumen con las últimas actualizaciones sobre este suceso y su impacto en la industria textil y de la moda.

India: una cuarentena para 1.300 millones de habitantes

El primer ministro indio Narendra Modi ha decretado, a través de un mensaje televisivo, el confinamiento de toda la población de la India ante la pujanza del brote de coronavirus en el subcontinente indio. Donde a fecha de ayer, según recoge el periódico El País, había 482 contagiados y 10 muertos. Unas cifras que palidecen al lado de las de Italia o España, donde ya se han superado el número de fallecimientos oficiales en China por coronavirus. Pero que podría aumentar considerablemente en las próximas fechas de no tomarse las medidas adecuadas, especialmente en un país tan demográficamente poblado como la India; con una población cercana a los 1.300 millones de habitantes.

“La única manera de salvarnos del coronavirus es no salir de nuestras casas. Da igual lo que ocurra, debemos permanecer en casa”, subrayaba en su mensaje de ayer martes Modi. Quien ha decretado sobre un país con un exiguo sistema sanitario una situación “excepcional” de cuarentena que se prolongará durante 21 días, hasta el próximo 15 de abril.

Reino Unido cierra todas sus tiendas “no esenciales”

En un giro de los acontecimientos y de cómo tenía pensado afrontar el brote de coronavirus el Gobierno Británico, el primer ministro Boris Johnson decretaba, a través de un mensaje televisado retransmitido el pasado lunes por la noche, el cierre de todas las tiendas que venden productos “no esenciales”, incluidas entre ellas claro están las tiendas de moda. Aconsejando de igual modo a todos los británicos que permanezcan en sus hogares y únicamente los abandonen en caso de necesidad, como para realizar la compra de alimentos, suministros médicos, acudir a su centro de salud o… hacer ejercicio. Medida que el primer ministro británico ha defendido “porque los beneficios para la salud son mayores que los riesgos epidemiológicos” de acudir a los parques. Que sufrieron una asistencia masiva durante los primeros días de restricciones a la actividad económica. Lo que ya ha hecho que Johnson deje la puerta abierta a tomar nuevas iniciativas en el caso de que los británicos no respeten las medidas de seguridad.

H&M abre sus redes sociales para difundir mensajes de salud y sobre seguridad

El grupo sueco H&M permitirá a organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, hacer uso de sus redes sociales —donde cuenta con cerca de 120 millones de seguidores en todo el mundo— para difundir mensajes sobre salud y seguridad o sobre cómo ayudar a hacer frente a los efectos generalizados de esta pandemia por coronavirus COVID-19.

“La situación actual nos afecta a todos y cada uno de nosotros, y como muchas otras organizaciones, estamos haciendo todo lo posible para ayudar”, señala a través de un comunicado Sara Spännar, Directora de Marketing y Comunicación de H&M. “Abrir nuestros canales de redes sociales y dejar que las organizaciones de ayuda utilicen nuestro alcance es una forma en la que podemos contribuir. Actualmente estamos en conversaciones con otras organizaciones y también estamos estudiando la posibilidad de compartir otros canales de H&M”.

Sociedad Textil Lonia comienza con su fabricación de materiales médicos

En línea con las informaciones que ya adelantábamos desde FashionUnited a comienzos de esta misma semana, la compañía Sociedad Textil Lonia ha confirmado que ya ha empezado a producir material sanitario en colaboración con el Servicio Gallego de Salud (SERGA). En concreto, la compañía producirá tanto mascarillas como batas sanitarias que facilitará a las autoridades sanitarias. Mientras que de manera paralela también ha comenzado con la confección de mascarillas, en este caso dirigidas a los profesionales de la industria alimentaria.

Buff: ERTE sobre 162 trabajadores

La compañía española de accesorios Original Buff, responsable a si mismo de la marca Buff, ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 162 trabajadores. Aproximadamente el 71 por ciento de la plantilla.

La medida se ha tomado como respuesta ante la difícil situación en la que se encuentra el país, y que ya llevó a la compañía el pasado 14 de marzo a cerrar todas las tiendas Buff que mantiene en España. Quedando en estos momentos toda su actividad reducida a unos servicios mínimos con los que dar respuesta a sus clientes y a gestionar los planes estratégicos de la compañía. Sobre los que su responsables continuarán trabajando, eso sí haciendo uso de herramientas de teletrabajo.

ERTES en Pepe Jeans, Trucco, Décimas, Pimkie y Etam

Siguiendo con este goteo de ERTES, habrían presentado iguales expedientes de regulación las firmas Pepe Jeans, Trucco, Décimas y Pinkie. Con plantillas que se sitúan, según fuentes sindicales consultadas por el medio Modaes, en los 800 trabajadores en el caso de Pepe Jeans, 450 en el de Trucco, 1.600 empleados en el de Décimas, 500 en el de la francesa Pimkie y 300 en los de Etam. Que sigue así los pasos de una de sus principales competidores en el mundo de la moda íntima, Calzedonia. Que ya anunciaba a comienzos de semana un ERTE sobre los cerca de 2.000 empleados de su la compañía en España.

Punto Roma: ERTE para 1.000 empleados

Siguiendo con los ajustes que están realizando algunas de las principales cadenas de moda que operan en nuestro país, la firma Punto Roma habría presentado un ERTE que afectará a los cerca de 1.000 empleados a los que daba cabida en sus 400 establecimientos en España. Así lo recoge el medio especializado Invertia, que del mismo modo apunta a que la compañía habría avisado ya a sus empleados de un retraso en el pago de las nóminas de este final de mes, consecuencia directa de este procedimiento que entrará en práctica a fecha de 14 de marzo.

Photo Credits: Star Wars, cortesía de LucasFilm Ltd.

Buff
Coronavirus
Decimas
erte
Etam
H&M
PEPEJEANS
Pimkie
Punto Roma
Sociedad Textil Lonia
Trucco