• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Conflicto con H&M: los sindicatos rechazan la propuesta de la compañía y seguirán adelante con las protestas

Conflicto con H&M: los sindicatos rechazan la propuesta de la compañía y seguirán adelante con las protestas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: CCOO Servicios, página oficial de Facebook.

Madrid – En el marco de las negociaciones entre la multinacional de la moda sueca H&M y los representantes sindicales de sus trabajadores en España, tenía lugar ayer la tercera reunión de la mesa de negociación en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) y el plan de ajustes presentado por la compañía sobre sus estructuras en nuestro país. Un encuentro del que hacían uso los portavoces del Grupo sueco para trasladar una última propuesta sobre las condiciones que debieran de servir de base al expediente de regulación, cuyos términos finalmente eran rechazados por los sindicatos. Desde donde, a falta de entrar a analizar en detalle algunos de los puntos concretos planteados por la compañía, abogaban por continuar sin cambios con el calendario de movilizaciones y protestas —adelantado por FashionUnited a comienzos de esta misma semana— como medida de presión contra la multinacional.

Este abierto rechazo por parte de los sindicatos a la propuesta presentada por H&M, no deja de ser la última muestra de la misma desaprobación que los representantes de los trabajadores del Grupo en España han venido mostrando hacia los planes de la multinacional, desde el mismo primer momento en el que les comunicasen, a comienzos del pasado mes de abril, sus intenciones de proceder al cierre de 30 de sus tiendas en nuestro país y con la aplicación de un ERE que afectaría a un máximo de 1.100 trabajadores —cifra que la compañía ha terminado ajustando a la de 1.066 trabajadores—. Un plan de ajustes que desde las centrales sindicales no han dudado en calificar como una muestra de la defensa del “empleo Low Cost” por el que abogaría la multinacional, así como de ser “totalmente desproporcionado” y “salvaje”.

Protección a los mayores de 50 años y una adscripción voluntaria, “limitada”

Entrando a desgranar los detalles de esta última propuesta presentada por la compañía, desde Comisiones Obreras informan que H&M habría accedido a llevar a cabo un ajuste de plantilla del que quedarían exentos todos aquellos trabajadores mayores de 50 años. Así como a garantizar una adscripción voluntaria, limitada, y a lanzar una oferta de vacantes a tiempo parcial. Mientras que en materia de indemnizaciones, desde la multinacional no habrían entrado, por el momento, a plantear ningún tipo de cuantías concretas, limitándose únicamente a señalar que se seguirían los mismos parámetros que los aplicados para otros procesos similares sacados adelante anteriormente en la empresa. Unas condiciones que en suma desde los sindicatos siguen viendo como insuficientes.

“CCOO analizará con detalle las vacantes que ha planteado la empresa, pero en una primera revisión observamos que se ofrecen vacantes en tiendas afectadas por despidos”. Una “cuestión”, argumentan desde Comisiones Obreras, “que nos parece incoherente y que reafirma nuestra posición de que las causas alegadas por la empresa siguen sin justificar los despidos planteados, así como el número tan elevado de tiendas que se van a cerrar”.

Adelante con las movilizaciones

Como respuesta a esta suerte de “incoherencias” que desde los sindicatos estiman haber encontrado tras los planes planteados por la multinacional, las centrales sindicales han decidido continuar adelante, y sin mayores variaciones, con el calendario de movilizaciones que anunciasen hace escasamente unos días. Un programa escalonado al que ya se le ha dado inicio y que se extenderá hasta el próximo viernes 21 de mayo, que plantea desde concentraciones a paros parciales y dos huelgas completas de 24 horas, un último extremo anunciado para las jornadas del 19 y del 21 de mayo.

“CCOO, como sindicato mayoritario en H&M, ha reiterado su negativa a admitir que H&M utilice estos procesos para precarizar las condiciones laborales”, promoviendo un “empleo ‘low cost’ y que la transición digital se haga a costa de las personas”. “Por ello, su posición va a ser frontal ante estas pretensiones y actuará desde una triple estrategia”, detallan desde el sindicato, “de negociación, de comunicación y de movilización”. Como resultado de la misma, desde Comisiones Obreras y UGT “han planificado una escalada conjunta de movilizaciones en paralelo al proceso de negociación, que finalizará el domingo 23 de mayo, incluyendo concentraciones, paros parciales y huelgas de forma escalonada”. Movilizaciones de las que esta misma semana, y según lo programado, ya se han llevado a cabo las primeras protestas, con más concentraciones anunciadas para también hoy, viernes 7 de mayo.

CIERRES
Despidos
ERE
H&M
huelga
Sindicatos