• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Concentraciones, paros parciales y huelgas de 24 horas: los sindicatos responden ante el ERE “salvaje y desproporcionado” de H&M

Concentraciones, paros parciales y huelgas de 24 horas: los sindicatos responden ante el ERE “salvaje y desproporcionado” de H&M

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: H&M, fotografía de archivo.

Madrid – Después de haber quedado constituida, el pasado viernes 23 de abril, la mesa de negociación entre los representantes sindicales de los trabajadores de la multinacional de la moda sueca H&M en España y los portavoces de la empresa, un primer encuentro que se saldaba con el abierto rechazo por parte de los sindicatos al plan de ajustes y a las medidas propuestas por la compañía, ahora desde las mismas organizaciones, con la central sindical de Comisiones Obreras a la cabeza, han programado una serie de distintas movilizaciones dirigidas a forzar un cambio de “actitud” por parte del Grupo sueco. Unas iniciativas con las que en última instancia buscarán presionar a la multinacional para que entre a acceder a las demandas puestas sobre la mesa, en el marco de estas negociaciones, por unos sindicatos desde donde lanzan un llamamiento a toda la plantilla del Grupo en nuestro país para que se sumen a esta serie de movilizaciones.

“Ante el ERE salvaje y desproporcionado planteado por H&M en España, con el cierre de 30 tiendas y el despido de más de 1.000 personas, desde UGT y CCOO hemos planificado una escalada conjunta de movilizaciones”, explican, a través de un comunicado conjunto, ambos sindicatos en representación de los trabajadores de la compañía en España. Así pues, “en paralelo al proceso de negociación, que finaliza el domingo 23 de mayo”, se han programado una serie de iniciativas, “de forma escalonada”, entre las que se incluyen “concentraciones, paros parciales y huelga”. Medidas con las que se buscará presionar para “que H&M cambie su actitud en la mesa” de negociaciones, y acceda a dar una “garantía de mecanismos de empleabilidad que reduzcan de manera importante el número de personas afectadas” por los ajustes. Así como a ofrecer “unas condiciones indemnizatorias que permitan adhesiones voluntarias” a los mismos, y “garantizando un seguimiento” de este “proceso de transformación con participación de la plantilla”.

Semanas de concentraciones y paros con dos huelgas de 24 horas

Superada la fecha de este pasado 1 de mayo, Día internacional de los Trabajadores y jornada que debía de servir a modo de pistoletazo de salida a toda esta serie de movilizaciones, a lo largo de las próximas semanas, y hasta el día 21 de mayo, los sindicatos han programado un completo calendario de protestas entre las que incluyen desde concentraciones a paros parciales de 2 horas y huelgas de 24 horas.

Atendiendo así a lo programado por las organizaciones sindicales, este 1 de mayo se buscó dar visibilidad al “conflicto de H&M” en las distintas manifestaciones del Primero de Mayo. Unas primeras actuaciones, de carácter más simbólico y representativo, a las que les seguirán a finales de esta misma semana, para los días 6 y 7 de mayo, una serie de concentraciones convocadas en los principales territorios de nuestro país en los que tiene presencia la multinacional.

Superada esta primera semana, ya para la segunda semana de mayo, se han programado para el día 14 paros parciales de 2 horas por turno, desde las 12:00h hasta las 14:00h, en el turno de mañana, y desde las 18:00h a las 20:00h, en el turno de tarde. Paros que vendrán acompañados igualmente de unas concentraciones de las que se llama a que participen a toda la plantilla de la compañía.

Ya durante la siguiente semana, para las jornadas previas al cierre del proceso de negociación entre las partes, previsto para el 23 de mayo, se han programado las medidas más firmes de presión, contemplándose concentraciones en las principales regiones de nuestro país que vendrán acompañadas de dos huelgas de 24 horas, desde las 00:00h hasta las 24:00h. La primera anunciada para el miércoles 19 de mayo, a la que le seguirá otra idéntica jornada de protestas y reivindicaciones, prevista ya para el viernes 21 de mayo.

Ante esta serie de actos de protesta y de movilizaciones, “os pedimos a todas las trabajadoras y trabajadores de H&M la máxima implicación”, subrayan desde Comisiones Obreras; en lo que no deja de ser un llamamiento a la participación de “esta escalada de movilizaciones”. Un mensaje con el que invitan a todos los empleados de la multinacional en España a que se sumen a las “concentraciones” y a “los paros parciales” programados para el día 14. Unos primeros actos de presión que, destacan, “deben dar una muestra a la empresa de la capacidad de movilización de la plantilla”.

CIERRES
Despidos
ERE
H&M
huelga
Sindicatos