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Competencia reabre el expediente contra RTVE por publicidad encubierta de El Ganso

Por Jaime Martinez

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El Ganso, fotografía de campaña. Credits: El Ganso.

Madrid – La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reabierto el expediente contra RTVE por publicidad encubierta de la firma de moda El Ganso durante sus retransmisiones de la competición por la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Una causa que el regulador de la competencia se decidió a archivar en abril de 2023, pero que ahora se habría decidido en contra a reabrir ante la consideración de que sí pudieron concurrir las causas por una infracción, incluso tipificada de “grave”, de publicidad encubierta.

Para ponernos en primer lugar en el contexto de toda esta polémica que viene coleando desde finales de 2022, era para entonces cuando tenía lugar, del 20 de noviembre al 18 de diciembre, ese ya más que controvertido Mundial de Fútbol de Catar 2022, durante el cual los comentaristas de RTVE, para la retransmisión de los partidos, y en el desempeño de sus trabajos, lucieron prendas bordadas con los logotipos tanto del ente público como de la firma de moda española. Una marca que para entonces precisamente se venía desempeñando como patrocinadora oficial y proveedora de la Real Federación Española de Fútbol, en virtud de un acuerdo firmado por la dirección de la misma casa de modas y de la Real Federación, que terminaba vinculando a El Ganso con la Selección española de fútbol por un periodo de cuatro años, desde 2020 a 2023, ambos incluidos.

Personal de RTVE con prendas de El Ganso durante las retransmisiones del Mundial de Fútbol de Catar 2022. Credits: El Ganso.

Bajo esas circunstancias, no resultaba de extrañar para el público que fueran los mismos comentaristas de RTVE quienes, haciendo “equipo” con la selección, se encargasen de retransmitir cada uno de los distintos partidos de aquel mundial luciendo prendas de la popular marca de moda, grabadas tanto por el logotipo corporativo de El Ganso como de la entidad pública de comunicación. Una acción con la que sin embargo la Corporación Radiotelevisión Española (CRTVE), nombre oficial de la entidad pública bajo cuyo paraguas operan los diferentes canales públicos La 1, La 2, Radio Nacional de España (RNE), RTVE Play, Teledeporte y Clan, entre otros, se aprecia que entró a violentar y a ir en contra de la resolución en firme adoptada por la CNMC, y comunicada a fecha del 18 de noviembre de 2022, desde la que ratificaba las medidas provisionales ya adoptadas de manera provisional, a fecha del 4 de noviembre, con las que prohibían a la Corporación pública contratar publicidad para dicha competición “con anunciantes distintos a los patrocinadores y afiliados comerciales de la FIFA”. Una consideración a la que no respondía la firma de moda, cuyo logotipo no obstante terminó ocupando una posición destacada en las retransmisiones de los partidos, así como en toda la programación especial que llevó a cabo el ente público, entre la que no faltaron programas de análisis especiales, y de la que participaron en calidad de comentaristas, de RTVE, figuras como la del exjugador del Real Madrid, y capitán del equipo merengue, Iker Casillas.

Justificando su resolución, para entonces desde la CNMC advertían de que el regulador, en el ejercicio de sus competencias, había concluido que “la emisión de publicidad o la obtención de ingresos comerciales de anunciantes o marcas distintas” a los patrocinadores oficiales de la FIFA, “no tiene cabida dentro de la excepción prevista en la Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, pues no puede considerarse un contenido indivisible de la adquisición de los derechos para la retransmisión de la competición deportiva”. “En las bases de licitación y en el contrato firmado entre Mediapro y CRTVE sólo se impone a la CRTVE una obligación de ofrecer la posibilidad preferente de anunciarse y tener presencia en las emisiones del Mundial a los afiliados comerciales de la FIFA, pero no al resto de anunciantes o marcas”, por lo que, considerando todo lo anterior, “se insta a la CRTVE a que limite su oferta comercial para el Mundial de Qatar a los anunciantes y/o marcas estrictamente referidas a los patrocinadores y demás afiliados comerciales de la FIFA del Mundial de fútbol de Qatar 2020”.

Un contrato verbal, con sombras de cohecho

A pesar de esa resolución en firme, realizada como resultado de la solicitud para la adopción de medidas cautelares presentada ante la CNMC por Mediaset, Atresmedia y por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), la asociación que representa a las principales cadenas de televisión privadas que operan en España, la CRTVE habría llegado a esquivar esa prohibición, publicitando la firma de moda a través de su equipo de analistas y comentaristas, en un ejercicio de, supuesta, publicidad encubierta que llevó a la CNMC a abrir de oficio un primer expediente informativo contra el ente público, en enero de 2023. Un expediente que desde la misma CNMC se decidían a archivar en abril de aquel mismo año.

Personal de RTVE con prendas de El Ganso durante las retransmisiones del Mundial de Fútbol de Catar 2022. Credits: El Ganso.

A partir de esa fecha, lejos de aclararse las cuestiones que afectaban a dicho episodio, la polémica no hizo más que agrandarse hasta convertirse en escándalo, después de que desde la misma presidencia de la CRTVE, a solicitud de un grupo de diputados, se detallara a comienzos de mayo que “no ha existido contrato escrito para formalizar” la cesión de ropa que El Ganso facilitó a los periodistas de RTVE para el Mundial de Fútbol de Catar, sino que este se llevó a cabo de forma “verbal” entre la firma y la Dirección de Deportes de CRTVE. Un acuerdo cuyos términos exactos por tanto se desconocen, y sobre el que se han venido vertiendo algunas sospechas sobre posibles acuerdos de publicidad encubierta firmados entre la firma y Arsenio Cañada, por entonces director de Deportes de RTVE, y Francisco Javier Grima, subdirector de Deportes, en lo que ya llevó a la interposición de una denuncia contra ambos periodistas ante la Fiscalía Anticorrupción en marzo de 2023 por alentar la “publicidad encubierta” de El Ganso durante aquel Mundial de Fútbol de Catar. Unas acusaciones por un supuesto delito de cohecho propio, frente a las que desde la entidad pública trataron de dar respuesta con un informe elaborado de manera interna a petición de su Consejo de Administración, resultado del cual, a la solicitud de respuestas por escrito de distintos diputados, fue para comienzos de mayo cuando Elena Sánchez Caballero, por entonces presidente interina de la CRTVE, no solo señalaba la no existencia de ningún acuerdo formal, sino que la corporación pública no había llegado a ingresar ningún solo euro por el empleo de ropa de El Ganso en sus retransmisiones del Mundial de Catar.

Una acción, la de la supuesta publicidad de la firma de moda, que Sánchez Caballero situaba como resultado en el contexto de una donación gratuita de ropa por parte de la marca de moda, sin fines publicitarios, y sin el haber establecido posteriormente ninguna clase de acuerdo comercial con la marca, pero por la que la gestión de la entidad pública fue igualmente criticada al entenderse que había facilitado un espacio para la publicidad de una marca privada, sin tan siquiera lograr establecer alguna clase de beneficio para RTVE. Una postura que venía a alimentar las sospechas sobre ese supuesto delito por cohecho en el que supuestamente para entonces se entendía que habían podido incurrir los responsables de deportes de la entidad, pero que igualmente la presidenta interina de la CRTVE relativizaba, señalando a que las prendas empleadas respondían a los mismos diseños que podían encontrarse en las tiendas de El Ganso, y no eran prendas promocionales, sobre las que la corporación pública se había limitado a imprimir su sello con la única intención de que su personal, tanto el de delante como el de detrás de las cámaras, pudiera ser fácilmente identificado como trabajadores de la corporación pública.

“La ropa que ‘El Ganso’ suministró a CRTVE para la cobertura del Mundial de Futbol de Catar es la misma que se puede encontrar en las tiendas”, con la salvedad de que “CRTVE añadió a esas prendas su logotipo corporativo, para facilitar la identificación de su operativo”, señalaba de manera precisa en mayo de 2023 la presidenta interina de la CRTVE. Mientras que, en respuesta a otras de las cuestiones planteadas desde el Congreso de los Diputados, la misma Sánchez Caballero indicaba que, justamente en línea con lo ya expuesto, “la Corporación CRTVE se puso en contacto con la marca de ropa El Ganso porque es la marca que viste”, vestía para entonces, “a los jugadores y técnicos de la Selección Española de fútbol, tanto a la masculina como a la femenina, y en ese sentido CRTVE siguió la sugerencia de la Real Federación Española de Fútbol”. Una acción que se tradujo en “la presencia en pantalla, episódica e incidental y nunca prominente, de la marca El Ganso”; presencia que “careció de cualquier finalidad o intención publicitaria”, y por la que “la Corporación RTVE no obtuvo ningún beneficio económico derivado del suministro gratuito de la ropa”. E igualmente, advertía, “la Corporación RTVE no tiene ninguna prueba que acredite que del acuerdo de suministro verbal entre la representación” de la firma de moda y “la Dirección de Deportes de CRTVE se haya derivado ningún tipo de beneficio económico para los profesionales de CRTVE denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción”.

Con una potencial sanción de hasta 750.000 euros

Partiendo de esta suma de antecedentes, tras el archivo del expediente informativo abierto de oficio por la CNMC contra la CRTVE en abril de 2023, a fecha de este pasado 5 de septiembre de 2024 estaba previsto, y así lo recogían en sus actas desde la CNMC, que el regulador de la competencia decidiera nuevamente sobre un acuerdo para, citamos, archivar “las actuaciones en relación con el posible incumplimiento de lo establecido en la resolución de la CNMC de 17 de noviembre de 2022 por parte de la Corporación de Radio y Televisión Española, S.A. por la presencia de la marca de ropa ‘El Ganso’ en las retransmisiones deportivas”. Una resolución, no se concretaba en base a qué nuevas acusaciones o alegaciones, ya hubieran sido aportadas por alguna acusación o fruto de las actuaciones llevadas a cabo de manera interna en el ejercicio de sus atribuciones por al CNMC, que finalmente se entiende que habría sido rechazada, abriendo así el camino a la reapertura del expediente contra la CRTVE por ese posible delito de publicidad encubierta.

Personal de RTVE con prendas de El Ganso durante las retransmisiones del Mundial de Fútbol de Catar 2022. Credits: El Ganso.

Según a este respecto se encargaban de adelantar a finales del pasado mes de octubre desde el medio digital generalista El Confidencial Digital, desde la CNMC decidieron así, y una vez más, reabrir el expediente contra la CRTVE por un supuesto delito de publicidad encubierta de El Ganso durante el Mundial de Catar. Una infracción que podría ser tipificada de “grave” y acarrear una sanción de hasta 750 000 euros en base a la Ley Audiovisual, y para la que ahora, una vez ya notificada la reapertura del expediente, la CRTVE estaría en el plazo de presentar alegaciones para solicitar, apuntan desde El Mundo en unas informaciones que han visto la luz esta misma semana, tanto desde nuevamente el archivo del expediente, como la rebaja de la tipificación de la sanción. Una infracción ante la que la misma Corporación trató de blindarse ante nuevas acusaciones similares aprobando a principios de año unas nuevas directrices con las que tratar de evitar que situaciones similares puedan volver a darse en sus retransmisiones; y es que, lejos de ser puntual, han venido siendo recurrentes las demandas por publicidad encubierta interpuestas contra RTVE, y en especial dentro de justamente la división de noticias y transmisiones deportivas de la entidad pública. Denuncias que no han fructificado, al menos por el momento, en lo que respecta a esta causa relacionada con el Mundial de Catar, pero que sí llevaron a la CNMC a interponer sin ir más lejos este pasado mes de julio de 2024 una sanción, ya en firme, contra RTVE por publicidad encubierta durante el “Torneo de Golf de Peralada” en el canal Teledeporte, en su emisión del 9 de marzo de 2023. Sanción por un importe en su caso de 120 000 euros, reducida en un -20 por ciento por el reconocimiento expreso de su responsabilidad, y en otro -20 por ciento por el pago anticipado de la sanción.

A pesar de multas como esta, ya en firme, y de las sospechas de publicidad encubierta y de esas demandas por posibles delitos de cohecho interpuestas contra algunos de los principales responsables de la CRTVE, de todos los señalados, con nombres y apellidos, se apunta a Josep Vilar, director de Informativos de TVE desde julio de 2020, departamento del que depende el área de Deportes de RTVE, como el responsable último de todas cuantas malas prácticas se pueden, y se han venido dando, desde dentro de este departamento. Unas malas prácticas profesionales, como acreditaría esa sanción de la CNMC, y a la que bien podría seguirle la que impusiera la misma autoridad de la competencia para el caso de finalmente apreciar un delito por publicidad encubierta en la causa del Mundial de Catar, por las que no ha sido sancionado ni relevado Vilar de sus atribuciones, pero con Arsenio Cañada cesando de sus atribuciones como director de Deportes de RTVE en agosto de 2023, por decisión propia se alegaba entonces, para regresar a la redacción de deportes del Centro de Sant Cugat del Vallés de la entidad pública; y con Francisco Javier Grima, por entonces subdirector de Deportes, siendo removido de su cargo, pero posteriormente reubicado como productor del mismo departamento de Deportes, en un cargo desde el que, señalan nuevamente desde El Mundo, habría venido ejerciendo tareas ejecutivas relacionadas con la gestión de los fondos europeos recibidos por RTVE.

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