• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • CEOE y CEPYME proponen una subida del salario mínimo del +1,5 por ciento para 2026

CEOE y CEPYME proponen una subida del salario mínimo del +1,5 por ciento para 2026

Madrid – El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) mantuvo este martes una reunión de carácter extraordinario, durante la que se acordó proponer al Gobierno una subida para 2026 del salario mínimo interprofesional (SMI) de hasta un +1,5 por ciento. Una propuesta que cuenta con el respaldo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), y que plantean a pesar de que entienden que, en estos momentos, el mínimo salarial estaría ya por encima de lo que le correspondería.

En base a las estimaciones realizadas por la organización empresarial, la subida del +1,5 por ciento de los salarios llevaría a fijar en 16 824 euros brutos anuales el SMI en España para 2026, no exentos de tributación al IRPF. Un importe que se traduciría en un salario bruto de 1 202 euros al mes, repartido en 14 mensualidades, tras aplicar una subida que defienden que va en la línea de la prevista por el propio Ejecutivo para los empleados del sector público para el próximo año, y que se ajustaría a los objetivos de la Directiva Europea de Salarios Mínimos, desde la que se busca garantizar que los trabajadores de la UE cuentan con un sueldo mínimo “digno”. Una propuesta que realizan a pesar de que desde la CEOE consideran que el SMI actualmente ya está “sobredimensionado”, y que supeditan a que se garanticen los puntos de compensación y absorción que contemplan los convenios colectivos.

“El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE ha decidido proponer aplicar dicha subida del +1,5 por ciento, que está en línea con la prevista para los empleados públicos para el próximo año y de acuerdo con los objetivos de la Directiva Europea de Salarios Mínimos a la hora de fijar el SMI”; unos “objetivos que se resumen en”, detallan desde la patronal de la empresa, “el fomento de la negociación colectiva, lograr un nivel digno de vida, reducir la pobreza de los ocupados, fomentar la cohesión social y la convergencia social al alza, y reducir la brecha salarial de género”. Y “justamente para respetar la negociación colectiva”, añaden como nota, “condicionamos esta subida del +1,5 por ciento al cumplimiento de las reglas de absorción y compensación del Estatuto de los Trabajadores”.

Un indicador “sobredimensionado”

Justificando la propuesta de alza salarial presentada por su Comité Ejecutivo, y el que esta debería de entenderse como ajustada a esos objetivos de la Directiva Europea de Salarios Mínimos, dada su percepción de que el SMI actualmente está “sobredimensionado”, desde CEOE en primer lugar argumentan que como referencia toman los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA). Un registro diferente al de la Encuesta de Estructura Salarial (EES) que se emplea como referencia de base en el Ministerio de Trabajo para establecer el salario medio neto, y al que recurren, primero, por presentar datos más actualizados (la EPA ya dispone de datos consolidados de 2024, la EES de 2023); y segundo, por contemplar los salarios en sectores como la agricultura, ganadería, pesco o en el servicio doméstico.

Aclarado ese factor de base, defienden desde CEOE que si en lugar de tomar los datos de la EES el Ministerio de Trabajo tomase —como argumentan— los de la EPA para fijar el salario medio neto que se emplea como criterio para establecer el SMI, en estos momentos el salario mínimo para 2025 se situaría en los 15 760 euros brutos anuales. Una cantidad que situaría 816 euros por debajo del actual SMI, que por tanto se encontraría en estos momentos “sobredimensionado” y un +4,9 por ciento por encima de lo que le correspondería, claro está para el supuesto en el que desde el Ministerio de Trabajo —tal y como proponen desde CEOE— recurrieran a los datos de la EPA y no a los de la EES para fijar ese salario medio neto, a partir del cual se fija la guía para establecer el SMI.

A diferencia de la EES, “la EPA sí tiene en cuenta los salarios” en “sectores en los que las sucesivas subidas del SMI están penalizando más el empleo”, además de datos “más actualizados”, por “lo que constituye una estadística más válida y ajustada para poder realizar estos cálculos”, defienden desde la organización empresarial. Unas proyecciones que como resultado ofrecen el que, añaden, “el SMI ya supera el 60 por ciento del salario medio según la EPA”, por lo que “en el caso de dar por buena la referencia que sigue el Ministerio de Trabajo, no cabría realizar ninguna revalorización para el año 2026”, puesto que el SMI actualmente estaría “sobredimensionado”, apuntan desde CEOE. “No obstante lo anterior”, y como muestra de todo lo ya señalado, concluyen, “el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE ha decidido proponer aplicar dicha subida del 1,5 por ciento”.

En resumen
  • La CEOE propone un aumento del +1,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2026, fijándolo en 16.824 euros brutos anuales, con el respaldo de CEPYME.
  • Esta propuesta se alinea con la subida salarial del sector público y los objetivos de la Directiva Europea de Salarios Mínimos, pero la CEOE la condiciona a la aplicación de las cláusulas de compensación y absorción en los convenios colectivos.
  • La CEOE argumenta que el SMI actual está "sobredimensionado" según los datos de la EPA, que difieren de los de la EES usados por el Ministerio de Trabajo, y que el salario mínimo ya supera el 60% del salario medio según sus cálculos.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
ceoe
Cepyme
Gobierno de España
Patronal
Trabajo