• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Castellana vende por 279 millones su cartera de parques comerciales en España a la estadounidense Ares

Castellana vende por 279 millones su cartera de parques comerciales en España a la estadounidense Ares

Madrid – Castellana Properties, compañía cotizada especializada en la adquisición y gestión de centros y parques comerciales en España y Portugal, pierde parte de su razón social, tras el acuerdo para la venta de la totalidad de sus parques comerciales en España a la gestora de fondos de inversión estadounidense Ares Management Corporation. Empresa que ha acordado la adquisición de la totalidad de los nueve activos que integran ese portafolio, por 279 millones de euros.

Según los detalles sobre la operación que se han encargado de compartir a primera hora de la mañana de hoy desde la dirección de la misma Castellana, la filial española para Iberia del fondo de inversión sudafricano Vukile Property Fund, la sociedad de inversión ha formalizado un acuerdo para la venta de los nueve activos que conforman su cartera de parques comerciales en España a Ares Real Estate Funds. Compañía por su parte filial de la cotizada estadounidense Ares Management Corporation, que pasa así a hacerse con la propiedad del portafolio, por 279 millones de euros. Un precio de compra que representa, tratan de poner en contexto desde Castellana, una revalorización del valor neto contable de un +13 por ciento sobre el valor en el momento de la compra de los activos en 2017; un beneficio de un +7,1 por ciento sobre el precio de compra de los activos en 2017; y un “descuento” de aproximadamente un -2,5 por ciento con respecto a las valoraciones externas con las que la compañía contaba a fecha del 30 de septiembre de 2025, y que valoraban la cartera en unos 286,17 millones de euros.

Más allá de ese importe, entre los demás términos acordados entre las partes como base de la operación, se encuentra la formalización de un acuerdo de gestión de activos, en virtud del cual Castellana continuará gestionando los nueve parques comerciales vendidos ahora a Ares durante un periodo de cinco años. Etapa a contar a partir del cierre de la adquisición, previsto para el próximo 1 de abril de 2026, y tras la cual “se evaluará” por las partes la idoneidad o no idoneidad de continuar con ese contrato de gestión. Un acuerdo que de este modo dejará a la socimi española manteniendo la gestión y supervisión diaria de estos activos, sobre los que ahora han salido a desinvertir con el objetivo claro de capitalizar las inversiones y la gestión realizada desde su compra en 2017, y que ha permitido su revalorización. Siendo esta además una venta con la que Castellana persigue como fin añadido el de nutrirse de nuevos y más fondos, que ya adelantan que se van a destinar a la adquisición de centros comerciales en Iberia.

“Nuestra cartera de parques comerciales muestra un rendimiento muy sólido y ha alcanzado una madurez que nos permite dar un paso más en nuestra estrategia”, con su venta, apunta al respecto Alfonso Brunet, director ejecutivo de Castellana Properties, a lo largo de unas declaraciones compartidas desde la dirección de la misma sociedad de inversión en activos inmobiliarios. Y es que “esta operación nos brinda la oportunidad de rotar capital y reinvertir en otros activos en los que podamos aplicar nuestro conocimiento y capacidades en diferentes áreas, impulsando así nuevas palancas de crecimiento en la Península Ibérica”, ha añadido. Una palabras que se han encargado de terminar de matizar desde la socimi, subrayando el que “esta operación representa una oportunidad para que Castellana Properties reutilice los fondos obtenidos para la adquisición de centros comerciales en Iberia, donde puede aplicar su conocimiento y su gestión activa de primer nivel en distintas áreas, como la mejora del mix comercial, proyectos de valor añadido, experiencias de marketing, sostenibilidad y medio ambiente, entre otros”.

Desde Oviedo a Granada, pasando por Madrid: los nueve activos vendidos por Castellana

Concretando exactamente cuáles son esos activos que integran la cartera de parques comerciales de Castellana, y que se ha vendido a la estadounidense Ares, nos encontramos con un total de nueve activos repartidos de punta a punta del país, y ubicados en desde Oviedo hasta en Granada, pasando por Madrid. Unos complejos que en suma representan una superficie bruta alquilable (SBA) de 174 305 metros cuadrados, con un alquiler promedio mensual por metro cuadrado de 10,2 euros, y que se traspasarán a manos de Ares, no a través de la venta de los inmuebles, sino de las nueve sociedades que son propietarias de esos inmuebles que conforman la cartera de parques comerciales de la que acaba de desprenderse la socimi. Una operación que ha venido apuntalada sobre la venta de activos como el parque comercial Granaita de Granada, que con su precio atribuible de venta por 89,93 millones de euros se destacaba como el activo de mayor valor de toda la operación, o del parque comercial Ciudad del Transporte de Castellón, que con sus 7 millones de euros se posiciona en contra como el activo de menor valor.

Desde la compra de los activos en 2017, “el equipo de Castellana ha implementado numerosas iniciativas a través de su gestión activa de activos que han aportado valor a la cartera”, y “considera que, dado el fuerte interés actual por los parques comerciales en España, es el momento oportuno para desinvertir” y “reasignar el capital en oportunidades de mayor crecimiento en centros comerciales”, añaden ampliando lo ya señalado. Y es que “si bien el desarrollo de nuevos centros comerciales en España sigue estando muy limitado, el desarrollo de los parques comerciales continúa creciendo gracias a una fuerte demanda por parte de los inversores debido a sus sólidos fundamentos operativos”. “Esta demanda sostenida ejerce presión al alza sobre los precios de los parques comerciales”, mientras que “en contraste, la limitada disponibilidad de centros comerciales respalda su valor relativo, de modo que los precios de los centros comerciales siguen siendo atractivos y ofrecen un potencial de crecimiento interesante para especialistas en retail como Castellana”, y justificando así esta estrategia de desinversión y de reasignación del capital de la socimi.

Activos de la cartera de parques comerciales vendida por Castellana Properties a Ares Management

  • Parque Principado (Oviedo) - 40,75 millones de euros (39,55 de valoración)
  • Granaita (Granada) - 89,93 millones de euros (97,22 millones de valoración)
  • Parque Oeste (Madrid) - 44,94 millones de euros (46,31 millones de valoración)
  • La Heredad (Badajoz) - 21 millones de euros (22 millones de valoración)
  • La Serena (Badajoz) - 19,39 millones de euros (18,45 millones de valoración)
  • Ciudad del Transporte (Castellón) - 7 millones de euros (7,28 millones de valoración)
  • Marismas del Polvorín (Huelva) - 28,45 millones de euros (29,48 millones de valoración)
  • Motril (Granada) - 10,20 millones de euros (9,66 millones de valoración)
  • Pinatar Park (Murcia) - 17,21 millones de euros (16,18 millones de valoración)

En resumen
  • Castellana Properties vende su cartera de nueve parques comerciales en España a Ares Management Corporation por 279 millones de euros, buscando capitalizar inversiones y la revalorización que los activos han experimentado desde su compra en 2017.
  • A pesar de la venta, Castellana Properties continuará gestionando los parques comerciales durante cinco años, manteniendo su experiencia en la gestión de activos.
  • Los fondos obtenidos de la venta se destinarán a la adquisición de nuevos centros comerciales en Iberia, donde Castellana Properties planea aplicar su “conocimiento y gestión activa” para impulsar su crecimiento.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Adquisiciones
ares management
Castellana Properties
CENTROS COMERCIALES