Castellana dispara beneficios un +87 por ciento
Madrid – La sociedad cotizada de inversión en activos inmobiliarios (SOCIMI) Castellana Properties, la filial española para Iberia del fondo de inversión sudafricano Vukile Property Fund, ha presentado sus cuentas concernientes al primer semestre de su ejercicio de 2025. Periodo de seis meses finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, que la compañía de inversión logró cerrar en máximos de ventas y de beneficios, como resultado de la sostenida estrategia de crecimiento que ha venido ejecutando en la región a lo largo de los últimos meses.
Tomando como punto de partida las informaciones hechas públicas por la dirección de Castellana Properties, la socimi española ha cerrado el primer semestre del ejercicio registrando unos ingresos por arrendamiento por valor de 80,16 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +80,54 por ciento frente a los 44,40 millones de euros ingresados durante el mismo periodo del pasado año.
De manera paralela, y en términos de rentabilidad, Castellana completó esta primera mitad del ejercicio de 2025 recogiendo un beneficio neto por un total de 61,85 millones de euros. Una cifra que por su parte representa un crecimiento de un +87,48 por ciento, frente a los 32,99 millones de beneficio neto registrados durante el primer semestre del ejercicio de 2024.
“En Castellana Properties tenemos el firme compromiso de seguir impulsando la transformación del retail mediante un modelo de crecimiento sostenible que cree oportunidades para todos nuestros grupos de interés”, no ha dudado en querer salir a destacar Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties. En ese objetivo, “los resultados del primer semestre confirman que avanzamos en la dirección correcta”, y además “adquieren aún más relevancia al haberlos alcanzado en un año en el que hemos incorporado seis nuevos activos y hemos entrado en un nuevo país”, Portugal. “Este desempeño demuestra la solidez de nuestro conocimiento del sector, refuerza nuestra posición de referencia en Iberia y nos da un gran impulso para el futuro”.
Con más beneficios en Portugal que en España
Desgranando en mayor detalle las cuentas de la compañía relativas a este primer semestre de ejercicio, por mercados, sus operaciones en España llegaron a generar ingresos por 62,51 millones de euros (+40,78 por ciento), que se tradujeron en un resultado de explotación por un valor de 56,17 millones de euros (+100 por cien), y en un beneficio neto por valor de 43,34 millones de euros (+31,37 por ciento). Unas operativas que llegaron apuntaladas por las operaciones de los centros comerciales de Castellana, con ingreso por 50,54 millones de euros (+53,94 por ciento) y un resultado de explotación de 54,38 millones (+175,9 por ciento); y por los de sus parques de medianas, con ingresos por 11,97 millones de euros (+3,54 por ciento) y un resultado de explotación de 1,78 millones (-87,12 por ciento), caída que ha llegado provocada por la pérdida del valor de la cartera de los parques de medianas de la socimi.
Como un auténtico revulsivo para sus estados financieros, es como terminan por presentarse las cuentas de las operaciones de Castellana en Portugal. Un nuevo mercado en el que la socimi comenzó a incursionar en octubre de 2024, y en el que al cierre de este primer semestre de 2025 ha generado unos ingresos por valor de 80,63 millones de euros, que se han traducido en un resultado de explotación de 73,90 millones de euros. Unos valores que en su caso han venido respaldados por sus intereses e inversiones, tanto directas como indirectas, en una cartera de diferentes centros comerciales, de los que Castellana solamente ha totalizado durante el semestre ingresos por 17,65 millones de euros, con un resultado de explotación de 24,75 millones.
Como resultado de todo lo anterior, en términos de rentabilidad los negocios de Castellana en España han cerrado el semestre generado un beneficio neto de 43,34 millones de euros (+31,37 por ciento), con sus centros comerciales generando un beneficio de 43,88 millones (+414 por ciento), y sus parques de medianas unas pérdidas de -0,53 millones de euros (frente al beneficio de 11,26 millones del año anterior). Mientras que en lo concerniente a sus inversiones en Portugal, Castellana ha totalizado en sus cuentas un beneficio neto generado por su participación mayoritaria en centros comerciales por valor 22,64 millones de euros, como parte eso sí de unas inversiones que no obstante han llegado a generar un beneficio neto para la compañía durante el trimestre por un valor de 61,85 millones de euros, al sumarse sus participaciones minoritarias en otros centros comerciales. Un importe que termina dejando a sus inversiones en Portugal generando más beneficios que los generados en España.
Próxima junta general de accionistas, en enero
Junto a la presentación de sus cuentas, la compañía ha comunicado que ha recibido el informe de valoración de su cartera de activos, que a fecha del 30 de septiembre, y según la valoración realizada por Colliers International, se situó en los 1 770,86 millones de euros. Una cantidad que se incremente un +72 por ciento frente a los 1 029,19 millones de euros en los que se valoraron sus activos al cierre del mismo periodo de hace un año, y de la que la compañía ha informado al tiempo que ha anunciado la celebración de su próxima junta general de accionistas, convocada para los próximos días del 15 de enero (primera convocatoria) y del 16 de enero (segunda convocatoria) de 2026. Un encuentro durante el que, como principal punto de su orden del día, se procederá a tratar la propuesta de ampliación de capital por compensación de crédito, a favor del fondo de inversión sudafricano Vukile Property Fund, propietario del 99,5 por ciento del capital social de Castellana.
- Castellana Properties cerró el primer semestre de su ejercicio 2025 con ingresos por arrendamiento de 80,16 millones de euros y un beneficio neto de 61,85 millones, marcando máximos históricos con crecimientos superiores al +80% en ambos indicadores.
- La expansión en Portugal, un nuevo mercado desde octubre de 2024, ha sido un motor clave, generando más beneficios netos para la compañía que sus operaciones en España durante este periodo.
- La cartera de activos de la SOCIMI al cierre del semestre alcanzó una valoración de 1.770,86 millones de euros, un aumento del +72%, y la sociedad ha convocado su próxima junta de accionistas para enero de 2026, para tratar una ampliación de capital con la que compensará los préstamos facilitados por su accionista mayoritario, el fondo de inversión sudafricano Vukile Property Fund.
O INICIA SESIÓN CON