Castellana confirma las negociaciones para la compra de Islazul, tras la adquisición de Berceo
Madrid – En respuesta a las informaciones que comenzaron a divulgarse este pasado martes, 17 de febrero, la sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) Castellana Properties, la filial española para Iberia del fondo de inversión sudafricano Vukile Property Fund, ha confirmado que se encuentra en negociaciones para la compra del centro comercial madrileño Islazul. Adquisición que, de llevarse finalmente a cabo, se sumaría a la compra del centro comercial riojano Berceo confirmada a principios de mes.
Según se han encargado de informar al respecto desde la dirección de Castellana, la socimi se encuentra en negociaciones para la adquisición del centro comercial Islazul, situado en el extremo suroeste de la ciudad de Madrid, dentro del distrito de Carabanchel. Un complejo comercial y de ocio que cuenta entre sus principales operadores comerciales con cadenas de moda de la talla de Bershka, Boston, C&A, Cortefiel, Décimas, H&M, JD Sports, Lefties, Mango, Primark o Zara, y que fue adquirido en el año 2023 por el fondo de inversión británico Henderson Park, junto al grupo inversor español Eurofund como socio minoritario, por unos 225 millones de euros.
Sin entrar a aportar ninguna valoración estimada sobre el activo de cara al posible cierre de la operación, que fuentes del sector consultadas por el medio económico Cinco Días habrían cifrado en entorno a unos 340 millones de euros, desde Castellana lo que sí reconocen es el peso que el complejo pasaría a contar dentro de su cartera, y de sus balances. Aclarando a este mismo respecto el que en cualquier caso, y a fecha del pasado 17 de febrero, día en el que comenzaron a trascender las informaciones que apuntaban a la incipiente compra de Islazul por parte de la socimi, las partes no habían formalizado ni asumido, citamos, “ningún compromiso de compra y venta en relación con el centro comercial”; complejo que con sus más de 90 000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), y una cifra estimada de 9,7 millones de visitantes anuales, se posiciona como uno de los principales centros comerciales del área metropolitana de Madrid.
Adquisición de Berceo, por 108 millones de euros
A la espera de conocer el curso por el que terminarán finalmente de conducirse las negociaciones, de confirmarse, Islazul se sumaría a una cartera a la que a comienzos de este mismo mes de febrero desde Castellana anunciaban que se integrará el centro comercial riojano Berceo. Complejo situado a las afueras de la ciudad de Logroño con una superficie bruta alquilable de 34 416 metros cuadrados, y una cifra estimada de visitantes que en 2025 alcanzó la cifra de los 6,3 millones anuales, para el que Castellana ha alcanzado un acuerdo, en firme, para su compra con la gestora de inversiones estadounidense Barings, por un total de 108 millones de euros.
“Esta operación refuerza la estrategia de crecimiento y diversificación geográfica de Castellana Properties en España, consolidando nuestra presencia en el norte del país”, declaraba en el momento de anunciarse el acuerdo de compra Alfonso Brunet, director ejecutivo de Castellana. “La rotación de activos, apoyada en la reciente venta de la cartera de parques comerciales, nos ha permitido reinvertir parte de los fondos obtenidos en la adquisición de este activo estratégico con alto potencial, plenamente alineado con nuestro modelo de gestión activa y creación de valor sostenible”. Una “estrategia de reinversión” la que está siguiendo de este modo la socimi que, apostillaba, “nos permitirá seguir creciendo en el futuro mediante la incorporación de nuevos activos alineados con nuestra hoja de ruta”.
“Gracias a la gestión activa de activos por parte de Barings, Berceo ha sido un activo de alto rendimiento de forma constante dentro de nuestra cartera”, como demostraría el que “desde su adquisición, se han mejorado de manera sostenida los ingresos, la ocupación, el mix de inquilinos y la afluencia de visitantes”, apuntaba por su parte Jose Carlos Torres, director general y responsable del departamento de Real Estate en Iberia de Barings. “Tras completar íntegramente el ciclo de inversión y ofrecer retornos consistentes a nuestros inversores, nos complace haber cerrado esta operación con Castellana Properties, un operador con amplia experiencia en el sector retail, y consideramos que se encuentra en una posición idónea para seguir superando expectativas”. Mientras que, y a nivel ya interno de la firma de inversión, “esta venta refuerza nuestro compromiso con una rotación disciplinada del capital y con la creación de valor sostenible para nuestros inversores en los principales mercados europeos”.
Dando “salida” a los 279 millones por la venta de los parques comerciales
Como bien se encargaba de destacar Alfonso Brunet con motivo del anuncio de la compra de Berceo, tanto su adquisición como las negociaciones para la potencial compra de Islazul se enmarcan dentro del proceso de reinversión que Castellana está tratando de llevar a cabo tras la venta de sus parques comerciales en España. Una operación de la que se informaba a finales de este pasado mes de enero, tras el acuerdo alcanzado con la estadounidense Ares Management Corporation por 279 millones de euros, pero y que no obstante se prevé que no termine de cerrarse hasta fechas próximas a la del próximo 1 de abril.
Sin tener en cuenta la posible adquisición de Islazul, tras la adquisición de Berceo, Castellana Properties pasará a disponer de una cartera integrada por un total de 22 activos inmobiliarios, repartidos entre España y Portugal. Activos tanto en plena propiedad como de los que únicamente dispone de un porcentaje, y que en suma cuentan con una superficie bruta alquilable total de 602 105 metros cuadrados, y un valor bruto superior a 1 882 millones de euros.
- Castellana Properties está en negociaciones para adquirir el centro comercial Islazul en Madrid, un complejo clave con importantes operadores de moda.
- Esta posible adquisición se suma a la compra ya confirmada del centro comercial Berceo en Logroño por 108 millones de euros, reforzando la estrategia de crecimiento y diversificación de Castellana.
- Ambas operaciones forman parte de la estrategia de reinversión de Castellana Properties tras la venta de su cartera de parques comerciales en España por 279 millones de euros.
O INICIA SESIÓN CON