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Bershka se lanza a producir música

Por Jaime Martinez

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El cantante español Saiko, autor del primer tema producido por Bershka, con prenda de su colección cápsula “Saiko x Bershka”. Credits: Bershka.

Madrid – La firma de moda Bershka, la principal marca de moda joven del gigante de la moda el grupo español Inditex, da un paso más allá en sus aproximaciones hacia el mundo de la música, y se lanza a producir sus primeros temas musicales. Una acción sobre la que han arrancado de la mano del artista emergente español conocido como Saiko.

Empezando por tratar de ponernos primeramente en contexto, era a mediados del pasado mes de marzo cuando desde Bershka, a través de sus redes sociales, anunciaban la creación y puesta en marcha de una plataforma propia dirigida a descubrir nuevas promesas emergentes de la música, junto a los nuevos sonidos y ritmos llamados a perfilar la nueva escena de la música, a una escala global. Así es como terminaba naciendo “Bershka Music”, en lo que parecía no dejar de ser una estrategia de promoción de la cadena a través de su asociación con diferentes artistas a los que se mostraba abierta a dar visibilidad a través del conjunto de sus distintas plataformas y cuentas oficiales en las distintas redes sociales, pero ahora además contando, como novedad, con el soporte de una plataforma de difusión digital propia. Una activación que suponía por entonces el dar un primer paso más allá de las maneras en las que desde la cadena habían venido tratando de acercarse a su público colaborando con distintos artistas musicales, principalmente durante los últimos tiempos a través de iniciativas como la plataforma “Moved by Music” de Bershka, superada con el lanzamiento de esta plataforma Bershka Music. Un portal accesible desde dentro de su plataforma de comercio online y desde sus App oficiales, que, más allá de estos ligeros cambios, seguía mostrándose como la base para emprender acciones como las que ya había venido emprendiendo la firma… hasta ahora.

El cantante español Saiko, autor del primer tema producido por Bershka, con prenda de su colección cápsula “Saiko x Bershka”. Credits: Bershka.

Para tratar de ser algo más claros, siguiendo con las acciones de promoción que la firma ya había venido estableciendo en el pasado junto a artistas como la italiana Anna, el rapero alemán Badchieff, o la argentina María Becerra, embajadores e imagen todos ellos en 2023 de la plataforma “Moved by Music”, lanzada ese mismo año por Bershka y la plataforma de venta de entradas Dice, tras el lanzamiento en marzo de Bershka Music, la cadena seguía el mismo tono de esas anteriores colaboraciones, asociándose con la artista dominicana J Noa y posteriormente con el rapero neoyorkino Cisco Swank. Artistas ambos para cuya visibilización de su trabajo Bershka ponía a su alcance sus cuentas las distintas redes sociales, desde las que alcanzaron a presentar, en primicia, los temas “Hasta cuando” y “Feel”, respectivamente. Dos primeras, y hasta ahora, únicas asociaciones, a la que ahora desde Bershka Music acaban de sumar una tercera, con el cantante granadino conocido como Saiko. Asociación que en este caso ha venido de la mano del estreno en el canal de TikTok de Bershka del remix de “La rijana”, tema que, como novedad, ha venido producido por la propia firma de moda.

Con esta acción, “Bershka da un paso más en su iniciativa para unir moda, cultura y música”, ahora ya también “con la producción”, además del “estreno en exclusiva en su perfil de TikTok”, en esta primera ocasión de “la última canción del fenómeno musical Saiko”, concretan desde la dirección de la firma de moda española a través de una nota. Una acción que se ha desarrollado, en línea con lo que hemos venido ya señalando, “bajo el marco de Bershka Music, la iniciativa de la firma para dar a conocer e impulsar la carrera de artistas nacionales y talentos internacionales emergentes que destacan en distintos géneros musicales”.

Mirando más allá de la moda para seguir creciendo

Desde un punto de vista estratégico, y mirando más allá de esta colaboración concreta con Saiko —junto al que además cabe señalar que la firma ha lanzado también una colección cápsula de prendas y complementos “genderless”—, no dejan de descubrirse las intenciones de Bershka, y con ellas las de Inditex, de tratar de crecer sobre su ya en máximos modelo de negocio, mirando ya más allá de las fronteras y límites propios del entorno de la moda. Una decisión estratégica que se nos antoja de antemano ciertamente inteligente, y ajustada justamente a esas intenciones que viene defendiendo de manera reiterada el consejero delegado de la multinacional, Óscar García Maceiras, y que pasan por seguir emprendiendo toda clase de distintas iniciativas, para la hora de tratar de destapar todo el “potencial” de crecimiento que desde la dirección de Inditex siguen apreciando para su diversificado y diferenciado modelo de negocio.

El cantante español Saiko, autor del primer tema producido por Bershka, con prenda de su colección cápsula “Saiko x Bershka”. Credits: Bershka.

En esa intención, y a medida que, aún con un crecimiento de un +7 por ciento de las ventas durante el primer trimestre de 2024, Inditex y sus marcas en cartera estarían empezando a mostrar ya los primeros indicios que apuntarían al haber empezado a tocar techo, en cuanto a facturación y beneficios se refiere, adquiere un interés especial el observar de qué manera la compañía va a tratar de seguir creciendo, actualizándose y generando valor, frente a tanto los ojos de los consumidores como los de sus accionistas. Y es ahí precisamente donde terminamos por ubicar a esta plataforma de Bershka Music. Una iniciativa que, a la vista de los hechos está, encierra por sí misma una atractivísima vía de crecimiento para Inditex y para la que se mantiene como su principal firma de moda joven, por volumen de negocio, mostrándose como una puerta abierta a una constante actualización de su oferta de moda, pero no solo eso, sino a la consolidación de la misma Bershka como un agente activo dentro de la misma industria de la música.

Partiendo de aquí y de este momento, y mientras la firma sigue de manera paralela tratando también de consolidar su posición como plataforma de apoyo para firmas de moda emergentes mediante propuestas como su última colección colaborativa junto a Ssstufff, faltará ahora por ver hasta dónde, y hasta qué profundidad, desde Bershka y desde Inditex se deciden a tratar de ejercer este nuevo rol dentro de la industria de la música. Un papel que, de acordar finalmente el buscar avanzar en esta dirección, las llevaría a situarse en el mismo plano, y sobre las mismas intenciones, que tanto Kering como LVMH —los dos mayores conglomerados del lujo internacional— están tratando de llevar a cabo, en su caso destapándose como productoras de proyectos audiovisuales desde los que seguir aportando valor a sus casas de moda en cartera. Valor que de la misma manera Inditex podría terminar aportando a Bershka, a través de la música y de esta plataforma Bershka Music, desde una suma de iniciativas que no solamente llegarían para incluso contribuir a los balances de la multinacional, sino muy especialmente para seguir acercando y conectando a Bershka con su comunidad de clientes. Un “angagement” que es el que termina conduciendo hasta la fidelización del cliente, cuestión nada baladí para lo que respecta a Bershka y a su modelo de negocio, primero, por el público al que se dirige, unos consumidores de moda jóvenes con unos intereses cada vez más alejados de la propia moda y con unos recursos limitados; y segundo, por momento en el que nos encontramos, donde “pure players” digitales como Shein o Temu amenazan con terminar justamente de captar buena parte de la atención de los jóvenes consumidores de moda con sus precios altamente competitivos y sus agresivas ofertas.

El cantante español Saiko, autor del primer tema producido por Bershka, con prenda de su colección cápsula “Saiko x Bershka”. Credits: Bershka.

Frente a esta realidad, es frente a la que se descubre todo el potencial que encierra este camino que acaba de abrir Bershka desde su nuevo papel como productora de música y de artistas emergentes. Para lo que tampoco podemos dejar de señalar lo estratégico que supone este ámbito de la cultura y de la expresión hacia el que se ha decidido por mirar la cadena de moda joven estrella de Inditex. Y es que frente a este mismo contexto que dibujamos, la música es la que se presenta como un decidido canal de arrastre capaz de atraer al universo Bershka a consumidores que ni tan siquiera puedan conocer la existencia de una multinacional como Inditex, pero que llegados frente a sus propuestas, pueden terminar por convertirse en leales escuderos de la cadena. Y es que aquí también importan las maneras en las que los consumidores puedan terminar situándose frente a las ofertas de compañías como Shein y Temu, conocidas por sus ofensivas en las redes sociales de la mano de una auténtica legión de microinfluencers, o frente a la de Bershka. Cadena que en su caso está tratando de rivalizar en visibilidad, pero de la mano de promesas emergentes de la música, a sabiendas del efecto que eso puede llegar a ejercer frente a las nuevas generaciones de consumidores.

Terminando de analizar esta estrategia, serán estas unas audiencias ante las que Bershka se va a mostrar enarbolando la bandera de la música, y conectando desde ella con la parte más sentimental de su público, y despertándoles en respuesta una suma de sensaciones que van a contribuir a que el precio pueda ser una cuestión secundaria de su decisión de compra, del mismo modo que lo es para la hora de acceder a la experiencia de vivir un concierto en vivo. Una relación de conceptos, impresiones y de sensaciones, que, mirado más allá de los límites de la moda con la intención de seguir asegurando su próximo crecimiento, son las que podrían situarse como la clave para blindar un modelo de negocio enfocado a la moda joven que, durante 2023, repercutió en las cuentas de Inditex con ventas por valor de 7 314 millones de euros, entre el conjunto de todas sus firmas especializadas en este segmento, con Bershka aportando un 35,83 por ciento de ese total, con ventas por 2 621 millones de euros.

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