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Benetton: la dirección continúa con el plan de reestructuración

Por Isabella Naef

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La sede de Benetton Créditos: Benetton

Benetton, una de las marcas italianas más reconocidas a nivel internacional, celebra este año su 60º aniversario. Sin embargo, debido a la crisis que atraviesa desde hace meses, no se esperan desfiles conmemorativos como el que organizó en 2005 para su 40º aniversario en el Centro Pompidou de París.

La empresa está actualmente inmersa en una profunda reorganización que, para finales de año, como informó hace unos meses el Corriere della Sera, debería llevar al cierre de 400 tiendas, de las cuales cerca de 200 solo en Italia, sobre un total de 3.500 en el mundo. A día de hoy, se han cerrado más de 100. Los objetivos son reducir a la mitad las pérdidas para finales de 2024, respecto a 2023, pasando de unos números rojos de 230 millones de euros a aproximadamente 110 millones. La reducción de las pérdidas continuará también en 2025, cuando el déficit, presumiblemente, llegará a 50 millones. El punto de equilibrio debería estar en la agenda para 2026.

Luciano Benetton fundó la empresa en 1965 Créditos: Benetton

Alcanzado un acuerdo sobre el horario laboral en los departamentos de comercio electrónico y embalaje

En los últimos meses, la dirección, liderada por el CEO Claudio Sforza, también ha estado inmersa en negociaciones con los sindicatos. El 11 de febrero, como consta en el acta del acuerdo al que ha tenido acceso FashionUnited, Benetton Group srl y las organizaciones sindicales territoriales Filctem-Cgil, Femca Cisl y Uiltec Uil, representadas por Massimo Messina, Gianni Boato y Francesca Mazzoli, junto con los representantes sindicales de las unidades productivas de Ponzano Veneto y Castrette di Villorba, en la provincia de Treviso, han acordado, entre otras cosas, que, a partir del 1 de abril de 2025, en los departamentos de centro de embalaje y comercio electrónico, Benetton adoptará una jornada laboral de 8 horas diarias durante cinco días a la semana, de lunes a sábado (respecto a la actual de 6 por 6).

"Cuando se puso en marcha el comercio electrónico y, sobre todo, con su desarrollo, entraron muchos jóvenes y también se recurrió a trabajadores temporales con una regulación del horario laboral poco ordenada. Gracias al acuerdo, hemos logrado regular los turnos y hacer que cada trabajador esté informado con suficiente antelación y pueda conciliar la vida personal y laboral", explicó a FashionUnited Gianni Boato, secretario general de la Femca Cisl Belluno Treviso.

También se han prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2025 los incentivos a la salida para quienes deseen abandonar la empresa.

En cuanto a las actividades en el extranjero, el pasado diciembre, la empresa de Ponzano Veneto inició la desinversión de las actividades tunecinas y se ha iniciado un diálogo con el gobierno norteafricano para garantizar incentivos a quienes quieran invertir.

Por lo tanto, en los próximos meses continuará el intenso plan de reestructuración que ocupa diariamente a Claudio Sforza y a su equipo. En mayo se presentarán los datos de 2024 y se podrán evaluar los primeros resultados de la estrategia que, para 2026, debería llevar al punto de equilibrio. Benetton pertenece a Edizione, uno de los principales holdings industriales europeos, controlado íntegramente por la familia Benetton. En 2023, Edizione obtuvo unos ingresos consolidados de 9.500 millones de euros, de los cuales casi el 80 por ciento fuera de Italia.

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La campaña Primavera/Verano 2025 de United Colors of Benetton

La empresa acaba de presentar la campaña Primavera/Verano 2025 de United Colors of Benetton, titulada "Different Together". "Prendas esenciales y llenas de color. Un limbo blanco, que contiene y armoniza todo lo demás. La campaña Primavera/Verano 2025 de United Colors of Benetton es un tributo explícito a los arquetipos de la comunicación de la marca", se lee en un comunicado.

Las fotos se tomaron en los Benetton Studios, escenario de muchas campañas que han hecho historia en la publicidad. El fotógrafo es Guilherme Vieira, joven creativo formado en los laboratorios de investigación sobre comunicación de la empresa. La estilista es Anna Carraro, talento emergente capaz de realzar un casting auténtico y un estilo contemporáneo y normcore, en el que la moda se convierte en extensión de la vida real.

La campaña United colors of Benetton SS25 Créditos: Benetton

Los modelos son una mezcla variopinta de edades, etnias, estilos y rostros diferentes. Junto a la top model Lea T, se encuentra un grupo de personas reales, encontradas en la calle o en los pasillos de la sede de la empresa en Castrette. "Lo que les une a todos es la actitud: consciente, colaborativa, optimista, a veces irónica. Different Together, el título de la campaña, evoca un valor clave de la cultura Benetton. Un mundo homogéneo y monocromático es aburrido. Para avanzar juntos es fundamental reconocer y celebrar nuestras diferencias", continúa el comunicado.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.IT, y posteriormente traducido del italiano al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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