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Arte pone en valor el peso de la mujer en la moda-retail: “Contribuye de manera decisiva a su dinamismo y adaptabilidad”

Por Jaime Martinez

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Congreso “Talento femenino en el retail textil: una historia de éxito” organizado por Arte, Wir y la CEOE. Credits: Arte.

Madrid – La Asociación Retail Textil España (Arte), en colaboración con la organización Women in Retail (WIR) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organizaba este martes, 18 de marzo, un simposio sobre el talento femenino y la influencia y el valor del papel de la mujer dentro del sector de la moda-retail. Una jornada para la que la patronal de las grandes cadenas de moda con presencia en España, en ese mismo propósito, terminaba por rodearse de políticas, directivas y de algunas de las mujeres emprendedoras más reconocidas de la actual escena de la moda-retail del país.

Organizada bajo el título de “Talento femenino en el retail textil: una historia de éxito”, la celebración de la jornada se enmarca bajo el paraguas del acuerdo de asociación que, el pasado mes de junio de 2024, establecieron Arte y la organización WIR, dirigida justamente a trabajar por tanto visibilizar como promover el liderazgo de la mujer dentro de la industria de la moda-retail. Un propósito para el cual, y como se terminó justamente de destacar durante las conferencias celebradas en el marco de este simposio, desde las que se terminaron de abordar otras cuestiones y temas de actualidad y de interés para el sector, resulta de especial interés, y necesidad, el que se muestren los grandes referentes femeninos con los que a día de hoy ya cuenta la industria de la moda-retail, para que estos puedan servir como modelos y referentes de las nuevas y próximas generaciones, tanto por su condición como mujeres, como de indiscutidas profesionales a la cabeza del sector.

Congreso “Talento femenino en el retail textil: una historia de éxito” organizado por Arte, Wir y la CEOE. Credits: Arte.

Celebrado en la sede de la CEOE de la madrileña calle Diego de León de Madrid, al simposio, que pudo seguirse de manera tanto presencial como online, fueron las mismas presidentas de Arte, Ana López-Casero, y de WIR, Cristina Delgado, las que se encargaron de dar la bienvenida al eventos a los más de 200 asistentes que terminaron por participar de este seminario sobre el papel de la mujer en el sector de la moda-retail. Una jornada que, en ese mismo propósito, y destacando la puesta en valor del propio sector que vienen liderando desde Arte desde que la organización empresarial iniciase su andadura en enero de 2023, se encargaron de inaugurar y clausurar, respectivamente, Susana Ros Martínez, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, y Rosa María Romero Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado.

El sector de la moda-retail es “vida, oportunidades y derechos para muchas mujeres”, se encargaba de destacar durante su intervención en el congreso la diputada socialista Ros Martínez. Política y presidenta de esa Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, que destacaba el hecho de cómo a su entender son “las organizaciones diversas” en materia de género las que cuentan con una mejor capacidad para la hora de tomar “mejores decisiones y generan una mayor cohesión” entre sus equipos. Cuestiones que llevan hasta la resolución de entender que el “transformar la cultura organizacional” de una empresa, a la postre, resulta “tan importante como la normativa” cuando se trata de poner en valor el papel de la mujer dentro del mundo laboral.

“Aunque ha habido avances en materia normativa, todavía es necesario un cambio cultural para que las mujeres no se encuentren con obstáculos”, señalaba por su parte durante su intervención, ya a modo de clausura, la senadora popular Rosa María Romero Sánchez. Dirigente política que por su parte defendía el que “la mejor política de igualdad es el empleo, que es lo que verdaderamente da la libertad para poder elegir lo que quieres”. Una libertad, y un empleo, para el que es “precisamente”, enfatizaba, “este sector” todo “un referente en esta materia”.

La moda-retail en España: un sector altamente feminizado

Ahondado precisamente en esas estimaciones que durante sus respectivas intervenciones compartieron públicamente las dos responsables políticas que participaron del acto, en base a los indicadores que han compartido y manejan desde Arte, según los datos fijados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente, y en España, las mujeres representan el 62,8 por ciento de todos los profesionales que realizan su actividad dentro del sector minorista. Un porcentaje que ya denota el papel especialmente clave que desempeña la mujer dentro de esta industria, pero que se termina de ver disparado hasta un 75 por ciento para el caso específico del sector del comercio de moda en España. Unos indicadores ambos que se sitúan muy por encima de la media nacional, con la mujer ocupando cerca de un 46 por ciento de los puestos de trabajo.

Congreso “Talento femenino en el retail textil: una historia de éxito” organizado por Arte, Wir y la CEOE. Credits: Arte.

Con estos datos en la mano, y bien presentes, resulta “fundamental mostrar a los referentes que tenemos para que sirvan como futuros modelos e inspiren a generaciones venideras”, subraya Cristina Delgado, presidenta de WIR, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la organización del mismo seminario sobre liderazgo femenino en el sector de la moda-retail. Unas declaraciones realizadas con motivo de su misma participación en el simposio, durante la que se encargó ya de destacar cómo es justamente este sector, y sus empresas, el que se posiciona como el principal empleador privado, y de ahí justamente el que resulte especialmente de interés el tratar de dar visibilidad al talento femenino que emplea.

“El talento femenino con el que cuenta el sector retail-textil, desde el corazón de las tiendas hasta las posiciones de alta dirección, así como el liderazgo de la mujer en todos sus ámbitos y tipologías de empresas, desde startups a grandes cadenas, contribuye de manera decisiva a su dinamismo y adaptabilidad”, destaca al respecto Ana López-Casero, presidenta de la patronal Arte. Lejos de quedar ahí, añade, también es el papel de la mujer dentro de esta industria de la moda-retail el que contribuye de manera decisiva a “su carácter innovador e inclusivo”, y a “su capacidad de generar experiencias y conexión emocional con el cliente”, cuestiones todas ellas que, sumadas, representan, destaca López-Casero, “las señas de identidad y pilares de crecimiento del sector textil”.

Dos mesas redondas, con algunas de las principales ejecutivas del sector de la moda-retail en España

Para poner en valor y dar visibilidad a todas estas, y otras, cuestiones, el simposio se estructuró en torno a un total de dos conferencias. De un lado, la organizada bajo el título de “Liderazgo femenino en el timón del retail textil: el compromiso del retail con la Marca España y la diversidad”; y del otro, con la organización de la mesa redonda “La innovación en sostenibilidad tiene nombre de mujer”.

Congreso “Talento femenino en el retail textil: una historia de éxito” organizado por Arte, Wir y la CEOE. Credits: Arte.

Sobre una y otra, empezando por la primera, la conferencia “Liderazgo femenino en el timón del retail textil: el compromiso del retail con la Marca España y la diversidad” se encargó de moderar la presidenta no ejecutiva de la agencia de publicidad y marketing McCann Worldgroup Europa, Marina Specht, y contó con la participación de Dora Casal, directora ejecutiva de la firma de moda española Roberto Verino; de Laura Palomo, directora general Scotta; y con la de Marcella Wartenbergh, consejera delegada de All We Wear Group (AWWG). Un conjunto de mujeres que se encargaron de compartir durante la charla cuál es su distinta visión sobre el liderazgo que se debe ejercer al frente de una gran compañía del sector, y sobre los mejores mecanismos que están tratando de ponerse en marcha para avanzar en materia de igualdad, inclusión y conciliación entre vida privada y vida laboral.

Tomando su relevo, a renglón seguido se dio paso a la mesa redonda “La innovación en sostenibilidad tiene nombre de mujer”. Una conferencia en su caso orientada a poner en valor cómo la mujer ha logrado destacarse dentro del emprendimiento en moda, retail y textil, sabiendo además desde ese liderazgo salir a responder a algunos de los grandes retos a los que están debiendo de saber hacer frente cada una de esas industrias, especialmente en materia, ya no solo de inclusión, sino también ambiental y social. Cuestiones estas sobre las que trataron Regina Polanco, fundadora y CEO de Pyratex; Mónica Rodríguez, fundadora y CEO de Recovo; Marta Ortiz, fundadora y CEO de Matiz; y Gloria Gubianas, fundadora y CEO de Hemper; con Mónica Chao, fundadora y CEO de Acativa Consultores y presidenta de Women Action Sustainability (WAS), ejerciendo como moderadora del encuentro.

“Antes la sostenibilidad era una tendencia, ahora es una realidad”, para la que no obstante “tenemos un reto enorme para responder a las necesidades de nuestros clientes, sin comprometer el precio, la calidad y el tiempo”, señalaba durante su intervención en la conferencia Regina Polanco, CEO de Pyratex. Unas palabras a las que se sumaban las de Mónica Rodriguez, de Recovo, y para quien “este sector debe sentirse orgulloso con los cambios que de han hecho” en materia de sostenibilidad, para los que no obstante “es importante que los grandes nos acompañen a lo más pequeños para seguir creciendo” en esta material. Una cuestión sobre la cual, añadía Gloria Gubianas, de Hemper, resultaría esencial ese impulso de los grandes grupos del sector “para reforzar el posicionamiento de los proyectos más pequeños”, y poder “seguir trabajando en la mejora de los procesos internos y cumplir los estándares que las empresas buscan”.

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