• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Arte pone en cuestión la “plena homologación” y la “voluntariedad” en domingos y festivos para la negociación del Convenio de Grandes Marcas de Textil y Calzado

Arte pone en cuestión la “plena homologación” y la “voluntariedad” en domingos y festivos para la negociación del Convenio de Grandes Marcas de Textil y Calzado

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Trabajadora de tienda de Mango, una de las principales compañías y cadenas de moda adheridas a la patronal “Arte”. Créditos: Mango.

Madrid – Este mismo lunes, 19 de febrero de 2024, terminaba teniendo lugar la última reunión de trabajo de la mesa de negociación para el primer Convenio Colectivo nacional de Grandes Marcas de Comercio Textil y Calzado, impulsado por la nueva patronal del sector, la Asociación Retail Textil España (Arte), junto a las principales organizaciones sindicales con representación en el sector a nivel nacional. Un encuentro que ha servido para que desde la misma organización empresarial dieran ya sus primeras respuestas a la contrapropuesta presentada por Comisiones Obreras (CCOO), sindicato con mayor representación en la mesa de negociación, el pasado 18 de enero.

De este modo, y prácticamente un mes después de que desde la organización sindical mayoritaria, y desde la que vienen encargándose de tomar la iniciativa en estas negociaciones, presentaran su contrapropuesta a la dirección de la asociación empresarial, no ha sido que desde Arte han terminado por responder, apartado por apartado, a los principales puntos para la propuesta de convenio presentada por CCOO a mediados del pasado mes de enero. Una cuestión que además desde Arte han procedido a hacer, a la luz de las informaciones facilitadas por la organización sindical, de una manera algo vaga e inconcreta, no podríamos asegurar si como resultado de una estrategia de negociación, o como respuesta a las incertidumbres en las que ha vuelto por verse envuelto el proceso de negociación de este convenio, después de que desde la organización sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) se decidieran, a fecha del pasado 19 de enero, no solamente a abandonar la mesa de negociación, sino a interponer al tiempo una denuncia ante la Autoridad Laboral sobre la manera en la que han venido tratando de abordarse las negociaciones, después de que la composición de la mesa fuera modificada, el pasado 30 de octubre, para dar cabida a la organización sindical de la Confederación Sindical Independiente (Fetico); después a su vez de que el sindicato fuera excluido de la composición original de la mesa, el pasado 17 de julio de 2023.

Era de este modo aquel preciso momento en el que por entonces deberían de haberse pasado ya a entrar a negociar los puntos más concretos para la redacción de este primer Convenio Colectivo nacional de Grandes Marcas de Comercio Textil y de Calzado, cuyo abordaje, en profundidad, no cesa así pues de dilatarse en el tiempo desde entonces, y hasta al menos el próximo 4 de abril de 2024. Fecha para la que finalmente se ha terminado fijando la próxima reunión de trabajo de la mesa de negociación; encuentro que deberá servir para avanzar en la contrapropuesta a las demandas exigidas por CCOO que presenten desde la dirección de la patronal Arte. Un abordaje que deberá realizarse en el marco de esa reunión, a la que desde Arte se han comprometido, previamente a su realización, a concretar y a facilitar, por escrito, la posición que mantienen sobre cada uno de los principales puntos clave de esa plataforma de reivindicaciones que presentaban desde CCOO para la negociación del convenio, a fecha del pasado 18 de enero. Posición que es la que desde Arte han transmitido en el contexto de esta última reunión de trabajo, y frente a la que desde CCOO han reclamado esa mayor concreción y el que esta se practique por escrito antes de la próxima reunión fijada para el 4 de abril.

Dudas sobre una “plena” homologación salarial y sobre la voluntariedad del trabajo en domingos y festivos

A la espera así pues de que terminemos por seguir avanzando hasta la fecha de ese próximo encuentro de la mesa de negociación, para terminar de ponernos en situación y saber por donde podrán, más o menos, venir las propuestas que ahora presenten desde la patronal Arte frente a las exigencias de CCOO, pasamos ahora a apuntar cuál ha venido siendo la respuesta que desde Arte han dado a cada uno de los puntos principales planteados por la organización sindical para la redacción de este convenio. Puntos entre los que encontramos, tal y como ya recogimos en fecha desde FashionUnited, desde su demanda para instaurar unos salarios mínimos de entre 20 000 a 26 500 euros, hasta su exigencia para regular, y homogeneizar, las políticas de bonus e incentivos.

De este modo, y frente a la reclamación de una homologación salarial al alza, con garantías de las mejores condiciones, un punto que justamente desde CCOO han defendido como la piedra angular sobre la que gravitarían estas negociaciones, garantizando en respuesta que ningún trabajador terminaría por ver empeoradas sus condiciones laborales actuales como resultado de la redacción de este convenio; desde Arte han respondido, según apuntan desde la misma organización sindical, que “pueden coincidir en el enfoque, pero sin llegar al nivel que reivindicamos”. Una posición ambivalente que, de no terminar de concretarse, o de darse, podría ciertamente terminar por echar por tierra la redacción del Convenio, dando precisamente la razón a aquellas organizaciones sindicales y trabajadores que ponen en entredicho la necesidad de abordar estas negociaciones, abogando en contra por seguir defendiendo la autoridad de los distintos Convenios Colectivos provinciales que vienen, hasta la fecha, rigiendo las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Más allá de esta cuestión, sin duda capital, en respuesta a la horquilla de salarios mínimos de entre 20 000 a 26 500 euros, según antigüedad, “califican como muy ambiciosa la propuesta y concretarán alternativa” desde su contrapropuesta, apuntan desde CCOO. Concreción que igualmente realizarán de su posición frente a la exigencia de garantizar un incremento salarial acorde al IPC y a los criterios del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Mientras tanto, para la cuestión de la regulación de bonus e incentivos, desde Arte rechazan que esto deba incluirse en la redacción del Convenio, situando estas primas dentro única y exclusivamente del ámbito de cada empresa.

En materia de horarios, frente a la reclamación planteada por CCOO de instaurar una jornada máxima de 1 700 horas (37,5 horas semanales) en 2024, con una reducción progresiva hasta las 35 horas, sin reducción de salario, desde Arte habría dado por respuesta su disposición a negociar la demanda, pero supeditándola a lo que termine acordándose en el marco del “Diálogo Social” entre Gobierno, empresas y sindicatos. Del mismo modo desde Arte se encontrarían dispuesto a fijar medidas para reducir la parcialidad, para lo que desde CCOO reclaman 28 horas mínimas de trabajo para trabajadores a tiempo parcial, pero reclamando el contemplar diferencias según las dimensiones de las tiendas. Misma cuestión que plantean para las reclamaciones en materia de conciliación, mejora de los descansos y fines de semana “de calidad”, supeditando sus términos a las dimensiones de cada tienda. Mientras que con respecto al punto sobre la voluntariedad y las compensaciones de los trabajos en domingos y festivos, se habrían mostrado desde Arte más predispuestos a mejorar la compensación, antes de por garantizar la plena voluntariedad del trabajo en domingos y festivos. Terminando ya con una distinta serie de puntos a desarrollar en materias del AENC, como planes de pensiones, de formación, de igualdad o de seguridad y salud en el punto de trabajo, para los que desde Arte han manifestado su plena disposición a tratar, sumando además, y de manera expresa, un punto sobre absentismo en el lugar de trabajo.

“En la reunión” de este lunes “del Convenio de Grandes Marcas de Textil, la patronal Arte ha dado una primera respuesta a la Plataforma de CCOO”, su contrapropuesta de puntos clave para la redacción del Convenio, “comprometiéndose a una mayor concreción por escrito, de forma previa a la próxima reunión”, fijada para el próximo 4 de abril de 2024, explican desde la organización sindical a través de un comunicado. Unas declaraciones que se encargaban de difundir, junto al resto de lo tratado durante esta última reunión de la mesa de negociación, a renglón seguido de la finalización del encuentro, que terminaba así teniendo lugar según lo anunciado, y sin que desde CCOO se terminaran plegando a las presiones ejercidas sobre la negociación tras la salida y la demanda interpuesta por UGT.

Negociación frente a las presiones por la demanda de UGT

A este mismo respecto, y después de que el pasado jueves 15 de febrero terminase teniendo lugar el acto de mediación previo a la demanda interpuesta por UGT, desde CCOO volvían a incidir en su decisión por, ante todo, tratar por su parte de avanzar sobre las negociaciones de este primer Convenio Colectivo Estatal de Grandes Marcas de Comercio Textil y Calzado. Una postura que argumentan que es la que deben mantener por responsabilidad hacia los más de 100 000 trabajadores que pueden terminar viéndose afectados por la redacción de este Convenio, y a pesar de que, como esgrimen, sigan pensando que la primera composición de la mesa, sin la presencia de Fetico, debería de haber sido la que se mantuviera, con justamente CCOO contando con ocho de los 15 representantes sindicales. Representación que bajó al número de siete, como consecuencia de una modificación que justamente, señalan, fue aprobada a propuesta de la UGT.

“Desde CCOO seguimos pensando que la mesa debería ser la inicialmente constituida”, con CCOO con 8 representantes y un 53 por ciento de representatividad, “y no la acordada el 9/10/23 a instancias de UGT, bajando CCOO a 7 representantes y al 47 por ciento, y entrando Fetico”, detallaban al respecto a finales de la pasada semana desde la organización sindical. “Así lo hemos manifestado hoy”, por el pasado día 15, “en el acto de mediación previo a conflicto colectivo interpuesto por UGT”, del mismo modo en el que “también hemos manifestado” que “no vamos a aplazar más la negociación por esta cuestión, ni vamos a esperar a quien siga buscando excusas para no negociar, por responsabilidad con las plantillas a las que representamos”; de tal manera que “el próximo lunes 19 debe arranca la negociación efectiva, con la Patronal dando respuesta a nuestra Plataforma, y con CCOO centrada en la defensa y mejora de las condiciones laborales de las personas del sector”. Una “negociación efectiva” desde la que “lucharemos para avanzar en la homologación al alza de las condiciones laborales de más de 100 000 personas trabajadoras”, pero que parece que, al menos por ahora, sigue avanzando lentamente, a falta de esa contrapropuesta, por escrito de Arte, que la patronal presentará al sindicato antes de la próxima reunión de la mesa.

También te puede interesar:
Arte
Patronal
Sindicatos
Trabajo