Archive levanta 8 millones para escalar su modelo de “marketplaces” de segunda mano
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La tecnológica estadounidense Archive, start-up especializada en el desarrollo de marketaplaces personalizados para la compraventa de artículos de segunda mano, ha cerrado una última ronda de financiación con la que ha logrado recaudar uno nuevos fondos por valor de 8 millones de dólares. Capital que eleva hasta casi los 10 millones de dólares los fondos reunidos por la compañía en esta primera etapa inicial de crecimiento, y que destinará a escalar un modelo de negocio enfocado a impulsar la sostenibilidad y la circularidad dentro de la industria de la moda, en un propósito que le ha conducido ya a desarrollar las nuevas plataformas de reventa que han puesto en marcha a lo largo de estos últimos meses marcas y firmas tan conocidas como Filippa K., The North Face u Oscar de la Renta.
Cofundada el pasado febrero de 2021 por los emprendedores Emily Gittins y Ryan Rowe, desde Archive se encargan de facilitar a las distintas empresas y marcas una estructura completa, y plenamente personalizada, para que puedan comenzar a operar en el tan en auge sector de la moda de segunda mano. Un ámbito del que puedan empezar a participar gracias al “sistema operativo” de Archive, mediante el que la tecnológica se encarga de dar soporte a unos distintos marketplaces desde los que los consumidores pueden comprar y vender prendas de segunda mano, directamente desde la página de comercio online de cada una de las marcas. Una solución así pues perfectamente integrada, que termina convirtiéndose en la piedra angular de un nuevo ecosistema cerrado en el que las marcas, los compradores y los vendedores pasan a interactuar desde un único lugar, perfectamente alineado con las necesidades y los valores de cada una de las firmas.
“Fundamos Archive para brindar a las marcas los recursos para crear un modelo comercial circular y, en última instancia, ayudar a crear una industria más sostenible”, entra a explicar Emily Gittins, cofundadora y directora ejecutiva de Archive, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía tecnológica.
“Producir productos de alta calidad e integrar productos de segunda mano en la experiencia de compra, es la única forma en la que los minoristas pueden ser realmente sostenibles”, valora por su parte Ryan Rowe, cofundador y directo tecnológico de Archive. “Ha sido emocionante ver a nuestros socios adentrarse en el ámbito de la reventa, y esperamos poder hacer de ella el estándar de la industria”.
Con el foco ya puesto en crecer a otras categorías de productos
La nueva ronda de financiación ha llegado liderada por las inversiones realizadas por las firmas de capital riesgo Lightspeed Venture Partners y Bain Capital Ventures, habiendo también contado con la participación destacada de inversores como la compañía Firstmark y de inversores “ángel” como Alex Bolen, CEO de Oscar de la Renta; Shan Lyn-Ma, cofundadora de Zola; Dawn Dobras, exdirectora ejecutiva de Credo Beauty; el diseñador Steven Alan; y Marigay McKee, expresidenta de las galerías Saks Fifth Avenue. Nombres todos ellos que han terminado sumándose a una lista de inversores de la que ya formaban parte tanto Bain Capital Ventures como Firstmark, así como los fundadores de las compañías Warby Parker, Allbirds y de la cosmética Harry’s.
Tal y como explican desde la propia compañía emergente, la totalidad de los fondos reunidos irán destinados a impulsar el crecimiento de Archive mediante la aceleración del desarrollo de nuevas soluciones personalizadas, la creación de puntos de contacto físicos desde los que favorecer la experiencia de los consumidores, a la implementación de soluciones para un mayor y más óptimo control de inventario, y a escalar la tecnología y los equipos de operaciones de la empresa, de cara con todo ello a poder elevar y mejorar el servicio personalizado que desde Archive brindan a sus distintos socios comerciales. Unos fines con los que, en suma, seguir trabajando sobre su objetivo fundacional de ayudar a las marcas de moda a abrazarse a un modelo más sostenible y circular, en una meta que igualmente desde Archive ya adelantan que tratarán de comenzar a impulsar sobre otras categorías de productos más allá de la moda, junto a todos aquellos minoristas interesados en abrirse al modelo de reventa.
“El mercado minorista de la moda de segunda mano está explotando, y se estima que actualmente ronde los 130 mil millones de dólares a escala global”, apunta Sarah Smith, socia en esa Bain Capital Ventures que se ha destapado como uno de los principales inversores que han participado de esta última ronda de financiación. En este contexto, “resulta inevitable que las marcas sean dueñas de su propio mercado de reventa para atraer a un nuevo segmento de consumidores, promover la sostenibilidad, impulsar la fidelidad de los clientes y tomar las riendas de toda esa experiencia”. Para ello, “el equipo de Archive está revolucionando la manera en la que hoy funciona la reventa”, añade Smith. “Han construido una solución tecnológicamente superior, que además al tiempo es capaz de empatizar con las necesidades únicas de cada una de las marcas a medida que estas se lanzan a esta nueva línea de negocio”.
“Creemos que la reventa será un factor clave tanto para la adquisición como para la retención de nuestros clientes en el futuro”, apunta por su parte Alex Bolen, director ejecutivo de Oscar de la Renta. “Por todo ello, el desarrollar una experiencia de reventa sólida que sea consistente con el mundo de Oscar de la Renta, era un imperativo estratégico”. “Hemos logrado este objetivo con Encore by Oscar de la Renta al utilizar la tecnología de Archive y el enfoque ‘puedo hacerlo’ de Emily y del equipo de Archive”. “Sus soluciones, que incluyen desde la función de subasta a la opción de realizar una donación benéfica, proporcionan a Oscar de la Renta de una oferta única de cara al consumidor”, y “esperamos seguir construyendo sobre nuestra sólida asociación con Archive”.
Un ecosistema cerrado a beneficio de las marcas asociadas
Valiéndose así pues de sus tecnologías, y de este disruptivo modelo de negocio, a lo largo del escaso año de vida desde su lanzamiento oficial, Archive ha ayudado a adentrarse en el sector de la moda de segunda mano a firmas como Dagne Dover, Filippa K., M.M. LaFleur, The North Face y, de manera más reciente, a la también previamente ya citada Oscar de la Renta. Marcas todas ellas para las que el equipo de la tecnológica ha diseñado unos marketplaces de artículos de segunda mano perfectamente personalizados, en lo que está permitiendo ya no solamente elevar su naturaleza como compañías sostenibles, sino acelerar su paso hacia un modelo de economía circular, en lo que al tiempo, y gracias a esa función como ecosistema cerrado, está permitiendo a las marcas beneficiarse económicamente y de manera directa de la puesta en marcha de estos nuevos servicios de reventa.
“Al participar como un verdadero socio, Archive ha ayudado a las marcas a sumar nuevos clientes, a aumentar la lealtad hacia la marca y la permanencia, y a que adopten medidas para ser unos minoristas más sostenible y comprometidos”, remarcan desde Archive. Responsables de moldear unos marketplaces desde los que, entre otras funciones, “los vendedores pueden elegir entre recibir créditos de la tienda o efectivo por sus artículos vendidos”, siendo el que “el 75 por ciento de los vendedores actuales optan por créditos de la tienda”. Un punto que beneficia nuevamente a las marcas involucradas, y que se da mientras “mantienen la propiedad de su mercado de segunda mano”, sin la necesidad de “asumir los complejos desafíos técnicos, operativos y logísticos” necesarios para su óptimo funcionamiento.