Anged, la patronal de El Corte Inglés, cambia de nombre y se relanza como “La Distribución”
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Madrid – La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), organización empresarial a la que se encuentran adheridas compañías de la talla de C&A, Ikea o El Corte Inglés, cambia de nombre y pasa a operar bajo la marca de “La Distribución”. Una nueva designación, con nuevo término y nueva imagen corporativa, que se ha implementado como resultado de la integración, a comienzos de año, dentro de Anged de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces).
Como resultado de este particular proceso de “rebranding”, el conjunto de todas las distintas empresas adheridas hasta ahora tanto a Anged como a Aces, verán ahora defendidos todos sus intereses a nivel empresarial desde la nueva patronal de “La Distribución”. Nuevo nombre que pasa a adquirir la hasta ahora Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, y para cuya elección defienden el haber apostado por un término que destaca su papel como la “única organización empresarial” que pasa a representar los intereses de todas las compañías y cadenas de la gran distribución, en cualquiera de sus formatos y canales, abarcando desde grandes almacenes a supermercados, y además en todas las categorías de productos, desde moda, alimentación y hogar, a muebles, electrónica, electrodomésticos, bricolaje, juguetería, libros, cultura u ocio. Un nuevo nombre que, como imagen corporativa de la renovada asociación empresarial, llegará acompañado de un nuevo emblema, un logotipo en forma de brújula compuesto por cuatro letras “A” enfrentadas, en alusión señalan que a la palabra “Asociación” y al “liderazgo de las empresas de la distribución” para la hora de identificar tendencias, tomar el pulso a la realidad del mercado, e innovar en productos y servicios; y con el blanco y el azul cielo, los mismos de los que venía sirviéndose Anged, como colores corporativos.
Sobre la misma elección de la palabra, esta ha resultado del hecho justo de que “La Distribución es el término que define y conecta la pluralidad de nuestras empresas asociadas”, defiende David Gracia, director de comunicación de la organización empresarial, a lo largo de un comunicado hecho público por la misma asociación. Junto a ello, añade, el mismo vocablo “permite además englobar a un potente ecosistema empresarial de la industria y los servicios”, y que, “en torno a La Distribución, constituye un puntal de la actividad económica, el empleo y el talento en nuestro país”.
Sumando a las grandes cadenas de supermercados
Poniendo en contexto este proceso de renovación de sus elementos corporativos, siguiendo con lo ya señalado, el proceso de rebranding se ha llevado a cabo bajo el paraguas del plan estratégico puesto en marcha por Anged, y tras la integración de esta con Aces, anunciada el pasado 16 de enero, de este 2025. Fecha la de entonces en la que se terminó por hacer público el que la junta directiva de Anged había acordado la integración dentro de sus estructuras de Aces, desde un proceso de fusión por absorción, que permitía a Anged reforzarse como la organización empresarial representativa de la gran distribución en España, incorporando a sus filas la representatividad que para entonces realizaban desde Aces de 4 000 supermercados de las empresas Carrefour, Eroski, Alcampo y El Corte Inglés. Una representatividad dentro del segmento especializado de la distribución alimentaria, que pasaban para entonces a asumir desde Anged, y en lo que finalmente, y tras esa integración, ha terminado por dar paso a esta “nueva” patronal de “La Distribución”.
Tomando impulso desde todo este proceso de integración, como resultado “somos la asociación del comercio más representativa en España”, no dudaba para entonces en salir a defender Matilde García Duarte, presidenta de Anged desde diciembre de 2023. Una fusión que se terminaba de dar bajo el paraguas de ese “nuevo plan estratégico de Anged”, el cual, esgrimía Duarte, “nos ofrece las herramientas para ampliar nuestra base de asociados y crear un ecosistema de alianzas con otras empresas y sectores de actividad que quieran construir con nosotros una industria del comercio fuerte y competitiva”, como la que, más allá de la integración de Aces, la misma patronal de la gran distribución establecía a mediados del pasado diciembre de 2024 con el Observatorio del Textil y de la Moda, para contribuir al apoyo, al impulso y a la transformación de la industria textil española.
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