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Amer Sports eleva previsiones tras disparar ventas un +16 por ciento impulsada por China

Por Jaime Martinez

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Exterior de una tienda de la firma Salomon. Credits: Salomon.

Madrid – La multinacional deportiva finlandesa Amer Sports, controlada por la china Anta Sports y cuyos títulos cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York desde el pasado 1 de febrero de este 2024, ha elevado sus previsiones para el conjunto de este año fiscal, tras los buenos resultados registrados durante el segundo trimestre del año. Periodo durante el que terminaron superando sus propias previsiones, tras llegar a disparar sus ventas un +15,98 por ciento.

Partiendo de este modo de unas ya elevadas buenas perspectivas para el conjunto de este último segundo trimestre del ejercicio de 2024, periodo de tres meses finalizado a fecha de este pasado 30 de junio, desde Amer Sports, propietaria de marcas deportivas y de moda “outdoor” como Salomon, Arc’teryx o Wilson, han terminado por informar de unas ventas trimestrales que han terminado por totalizar en los 993,8 millones de dólares. Una cifra que supone un aumento de un +15,98 por ciento sobre los 856,8 millones de dólares facturados durante el mismo periodo de hace un año; porcentaje que se sitúa muy por encima de las previsiones de la dirección de la multinacional deportiva, desde donde apuntaban, para este segundo trimestre, a un crecimiento de las ventas de aproximadamente un +10 por ciento.

En línea con esta mejora de su índice de ventas, la compañía también ha logrado mejorar en términos de rentabilidad, con un segundo trimestre de ejercicio durante el que han terminado por registrar unas pérdidas netas por -1,8 millones de dólares. Una cifra que, pese a mantenerse en negativo, supone una mejora y una reducción de un -98 por ciento, con respecto a las pérdidas por -97 millones de dólares en las que llegaba a incurrir durante el mismo periodo de 2023.

Como resultado de esta última actualización sobre sus cuentas, en términos ya de todo el conjunto de esta primera mitad del ejercicio, tras abrir ejercicio de la mano de un primer trimestre durante el que las ventas llegaron a elevarse hasta los 1 182,9 millones de dólares (+12,62 por ciento frente al año anterior), Amer Sports ha terminado cerrando el semestre con una facturación por 2 176.7 millones de dólares (+14,13 por ciento). Mientras que en lo que respecta a su capítulo de rentabilidad, la multinacional deportiva logra el seguir manteniéndose en terreno positivo, compensando a la baja el beneficio neto de 6,9 millones de dólares registrado en el primer trimestre (-63,68 por ciento) con las pérdidas de -1,8 millones de dólares del segundo trimestre, para terminar recogiendo un beneficio neto, en positivo, de 5,1 millones de dólares, frente a las pérdidas por -78,1 millones en las que llegó a incurrir al cierre del primer semestre de 2023.

“Estoy realmente muy satisfecho con nuestro desempeño financiero y operativo en el segundo trimestre de 2024”, declaraba James Zheng, director ejecutivo de Amer Sports, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma multinacional finlandesa. A la vista de estos resultados, analiza, “nuestra cartera única de marcas técnicas ‘premium’ está ganando terreno en los mercados deportivos y ‘outdoor’ de todo el mundo”. Segmentos en los que, destaca, “liderados por nuestra marca insignia Arc'teryx, logramos superar con creces nuestras propias y altas expectativas, en todas las métricas financieras clave”, mostrando un desempeño que “nos posiciona para ofrecer otro año sólido en 2024”.

Impulsada por China y con todo el crecimiento desde el canal DTC

Analizando cómo ha venido siendo el comportamiento registrado por la multinacional durante esta primera mitad de ejercicio, por líneas de negocio, las ventas de equipamiento técnico deportivo se mantienen disparadas en los 918 millones de dólares (+39 por ciento). Mientras que las ventas de equipamiento “outdoor” han totalizado en los 704 millones de euros (+8 por ciento); aumentos ambos que han llegado para compensar la caída de las ventas del material para deportes de pelota y con raquetas, que bajan hasta los 555 millones de dólares (-7 por ciento), tras la caída experimentada en el primer trimestre y que ya se ha ajustado durante un segundo trimestre en el que las ventas han acabo en plano y ligeramente al alza, por 283 millones de dólares.

En cuanto a su rendimiento por canales de distribución y de venta, el mayorista sigue manteniéndose como la principal fuente de ingresos de la compañía, con unas ventas no obstante que se mantienen planas, estancadas en los 1 239 millones de dólares. Resultando así especialmente singular el que todo el aumento de la facturación de la compañía se está logrando registrar a través de sus canales de venta directa al consumidor DTC, que han terminado así por dispararse hasta los 938 millones de dólares durante este primer semestre del año (+40 por ciento).

En relación ya a su evolución, por mercados, nos encontramos con un reparto de la facturación ciertamente, y en su mayor parte, equilibrado con unas ventas que llegan lideradas por la facturación registrada en la región de las Américas, que no obstante se descubren estancadas en los 777 millones de dólares (+0,12 por ciento). Unos ingresos que se terminan de completar con las ventas facturadas en la Gran China, donde se han terminado de disparar hasta los 599 millones de dólares (+52 por ciento), en un desempeño que se ha terminado de descubrir como el “gran motor” del crecimiento de la multinacional deportiva. Compañía que igualmente muestra unas ventas estancadas en la región de Emea, con ingresos por 590 millones de dólares (+0,51); mientras que logra tomar impulso en la región de Asia-Pacífico, con ventas por 210 millones de dólares (+39 por ciento).

Elevación de perspectivas anuales

De cara a lo que resta de este ejercicio de 2024, tras haber logrado superar sus estimaciones para el segundo trimestre, desde Amer Sports se han decidido a elevar sus perspectivas para todo este nuevo año fiscal, que contemplaban llegar a cerrar en un crecimiento de entre un +14 a un +15 por ciento, y que ahora sitúan en la horquilla de entre un +15 a un +17 por ciento. Un aumento que confían alcanzar sobre la base de este primer semestre, y de la mano de un próximo tercer trimestre para el que contemplan un aumento de las ventas de entre un +12 a un +13 por ciento sobre la facturación de hace un año.

“Nuestro sólido desempeño financiero en el segundo trimestre refuerza mi confianza en nuestro camino a corto y largo plazo”, apunta por su parte Andrew Page, director financiero de Amer Sports. “El crecimiento orgánico de los ingresos en torno al +15 por ciento y la importante expansión del margen bruto y operativo, reflejan la combinación de excelentes marcas, de una sólida gestión y de un enfoque disciplinado sobre los gastos y el capital de trabajo”, defiende. Y son “estos resultados excepcionales”, apostilla, los que “nos dan la confianza para aumentar nuestras previsiones de ventas y beneficios para todo el año”.

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