Amer Sports salta a cotizar en la Bolsa de Nueva York
cargando...
Madrid – La histórica multinacional finlandesa Amer Sports, cuyos orígenes se remontan hasta los de su fundación en 1950 como Amer-Tupakka y, a día de hoy, más conocida por ser la compañía matriz de firmas tan potentes dentro del ámbito del deporte como la marca Wilson, especializada en el mundo del tenis y en deportes como el béisbol o el fútbol americano, o la firma de moda y de actividades “outdoor” Salomon, ha terminado por completar, este jueves 1 de febrero de 2024, su desembarco en la Bolsa de Nueva York. Una salida como empresa cotizada que anunciaban a comienzos de este pasado mes de enero, y que han terminado de formalizar ahora saltando a cotizar, finalmente a un precio de salida más bajo del marcado en un primer momento, pero sobre el que las acciones de la compañía han logrado escalar ligeramente posiciones durante su jornada de debut en bolsa, como broche a una operación con la que han conseguido levantar fondos por valor de 1 365 millones de dólares.
Con su salida a Bolsa y su reconstitución como una empresa cotizada, desde la dirección de Amer Sports guardan por intención, en primer lugar, el de reivindicar y el tratar de salir a consolidar su posición de multinacional líder y de referencia dentro del mundo del deporte, garantizando a este respecto el que la compañía, en ese objetivo, sigue firmemente comprometida con tratar de responder ante los más altos estándares de la industria, y en particular en materia de transparencia, como a los que se verá obligada como compañía que, a partir de ahora, deberá de responder ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, comúnmente más conocida como la SEC. Una cuestión que habrían entendido como capital para la hora de pasar, en segundo lugar, a abrirse a esta nueva fase de crecimiento y de expansión, desde la que confían en salir a reforzar su posición de compañía líder dentro del mundo deportivo, tras la profunda reestructuración y el saneamiento de sus estructuras llevado a cabo durante estos últimos cuatro años, tras su adquisición, en 2019, por unos 4 000 millones de euros, por parte de un grupo inversor que llegó liderado por la compañía china Anta Sports, e integrado por Fountain Vest, Anamered Investments —el brazo inversor de Chip Wilson, el fundador de Lululemon Athletica— y por la igualmente multinacional tecnológica china Tencent. Principales inversores y propietarios que se mantienen al frente de la multinacional deportiva finlandesa, tras una adquisición que guardaba como propósito la de tratar de “desbloquear el sustancial potencial de crecimiento” de las distintas marcas en cartera de Amer Sports. Finalidad que justamente se va a buscar desde esta nueva etapa a la que se abre la multinacional con su salto a la Bolsa de Valores de Nueva York, un parqué que es el que han entendido que guardaba con las exigencias necesarias como para garantizar que en todo momento se tratarán de preservar los intereses de los inversores, buscando así relativizar las dudas que puedan seguir suscitándose como consecuencia de ese papel que siguen desempeñando tanto Anta Sports como Tencent como principales inversores de la compañía, derivados de sus orígenes como multinacionales chinas.
“En un mundo que avanza rápido, creemos en elevar el mundo a través del deporte”, para lo que este 1 de febrero de 2024 “comienza una nueva, a medida que Amer Sports debuta en su primer día oficial como empresa que cotiza en la prestigiosa Bolsa de Valores de Nueva York, bajo el símbolo ‘AS’”, no han dudado en querer salir a valorar desde la dirección de la multinacional finlandesa a través de un comunicado. “Nuestras icónicas marcas han alcanzado la cúspide de los deportes, impulsando ‘momentos ganadores” para los mejores atletas, consumidores y fans”. De la mano de “nuestras marcas, entre las que se incluyen Arc’teryx, Salomon, Wilson, Atomic, Peak Performance y Armada, continuamos expandiendo las comunidades y llevando la alegría del deporte a un mayor número de personas”. Cuestiones para las cuales, añaden, “al cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, le decimos al mundo que cumplimos con los más altos estándares y que confiamos en nuestra continua capacidad para facilitar y ayudar a las personas a llevar una vida mejor y más saludable”. Unos objetivos para los cuales, apostillan, “la salida a cotización es solo el punto de partida de la siguiente fase de nuestro viaje”, sobre el que escalarán “a medida que aceleramos en la consecución de nuestra visión de convertirnos en líderes mundiales en marcas ‘premium’ de deportes y para actividades al aire libre”.
Levantamiento de 1.365 millones de dólares
Conocedores de las actuales incertidumbres que siguen dominando los mercados, aún con todas, y confiando en la solidez de su modelo de negocio, desde el que alcanzaron a completar su último ejercicio fiscal de 2022 registrando unos ingresos totales por valor de 3 500 millones de dólares, desde la dirección de Amer Sports no se movieron de su objetivo de lograr sacar a cotizar la compañía en la Bolsa de Nueva York. Cuestión sobre la cual, tras registrar ante la SEC a comienzos de enero la solicitud de salida a bolsa, sin especificar el rango de precio estimado para la comercialización de los títulos, desde Amer Sports, a fecha del 22 de enero, terminaban finalmente de anunciar el lanzamiento de su oferta pública inicial (OPI), con el objetivo de comercializar un total de 100 millones de acciones, a un precio de entre 16 a 18 dólares por título. Unos valores que escasamente una semana después, y a escasamente unas horas de llevarse a cabo el debut de la empresa en el NYSE, este 31 de enero desde Amer Sports terminaban por ajustar, concretando ya la comercialización de un total de 105 millones de acciones, a un precio de 13 dólares por título.
Sobre esta así pues última, y ya concreta, indicación, y con una opción concedida para la adquisición adicional de hasta 15,75 millones de acciones con las que poder cubrir las sobreasignaciones de los títulos llevadas a cabo por los agentes de colocación, finalmente la compañía saltaba a cotizar, logrando levantar fondos por valor de 1 365 millones de dólares. Habiendo terminado cerrando la sesión de debut con un positivo sabor de boca, tras haber logrado experimentar una ligera revalorización de los títulos de la empresa, que terminaban cerrando su primera sesión con un aumento de un +3 por ciento, tras terminar por elevarse, ligeramente, hasta los 13,40 dólares por título.