• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Amazon frena las huelgas en Murcia con una subida salarial del +14 por ciento

Amazon frena las huelgas en Murcia con una subida salarial del +14 por ciento

Madrid – Amazon y los representantes sindicales de los trabajadores de su centro logístico RMU1, ubicado en la localidad murciana de Corvera, han terminado por formalizar un acuerdo en el que se contempla una sustancial mejora de sus condiciones laborales, incluyendo un incremento salarial de un +14 por ciento para 2026. Un conjunto de medidas con las que el gigante de las compras online termina así por frenar el conflicto laboral que estallaba en la planta a finales de noviembre, con huelgas programadas hasta este mismo martes 23 de diciembre.

Poniéndonos en primer lugar en contexto, ante la falta de diálogo mostrada por la dirección, alegaban por entonces los representantes de los trabajadores del centro logístico RMU1 de Amazon en Murcia, para llegada la ahora de abordar una mejora de las condiciones laborales de la plantilla, las organizaciones sindicales de la USO y la CGT, junto a delegados y delegadas independientes, llamaban a la huelga a los trabajadores de la planta el pasado miércoles 26 de noviembre. Jornada que se constituía en nada más que el punto de partida de un primer calendario de huelga, que se mantuvo desde entonces y hasta el 28 de noviembre, coincidiendo con las jornadas del “Black Friday” de este 2025, en las que justamente se produce uno de los mayores picos de trabajo en la planta de todo el año.

Tras ese ejercicio de presión, ya entonces estaba previsto el que si, a partir de ahí, no lograban darse pasos adelante en las negociaciones con la dirección, el conflicto continuase en plena campaña de Navidad con una nueva huelga que se extendería desde el martes 16 y hasta este mismo martes, día 23 de diciembre. Un extremo que no dudaron en llevar finalmente a la práctica los representantes de los trabajadores, que celebraban abiertamente el seguimiento de hasta el 80 por ciento que se logró alcanzar durante las primeras jornadas de esta segunda huelga, modificada finalmente con una convocatoria para del 17 al 19 de diciembre, y organizada al igual que la primera con el objetivo de reclamar una mejora de calado de las condiciones laborales. Una meta que se lograba tras el acuerdo alcanzado con la dirección el pasado viernes, 19 de diciembre, y que ha permitido devolver ya a su normal actividad a la planta logística RMU1 de Amazon en Murcia.

“Desde las organizaciones firmantes”, apuntan desde la CGT a través de un comunicado, “se valora este acuerdo como un paso importante en la mejora de las condiciones laborales”. El acuerdo alcanzado es “fruto del esfuerzo colectivo y de la presión organizada de las personas trabajadoras en estas jornadas de huelga en noviembre y diciembre”, añaden, y “refuerza salarios, derechos sociales y protección en situaciones de baja, avanzando hacia un marco laboral más justo y equilibrado”.

Con un incremento salarial del +14 por ciento, para 2026

Entre los principales puntos del acuerdo, se destaca en primer lugar la subida salarial que han acordado dirección y representantes sindicales de un +14 por ciento para este próximo ejercicio de 2026. Un incremento al que le seguirán otro del +4 por ciento para 2027, y de otro +4 por ciento para 2028, mejorando así y de manera sustancial la base salarial de los trabajadores de este centro logístico RMU1 de Amazon en Corvera. Unos empleados a los que la multinacional del e-commerce ya venía reconociendo por encima del Convenio Colectivo para los trabajadores del transporte de mercancías por carretera de la Región de Murcia, que es el que rige sus condiciones laborales, pero siendo este un marco laboral que se mantiene —o mejor dicho ya se mantenía— caducado desde 2018. Motivo por el que se exigía que la multinacional fuera más allá y mejorase todavía más sus condicionales laborales, que finalmente —y al menos en materia salarial— han ido en la misma línea que la trazada en el preacuerdo firmado también el viernes entre los sindicatos de la USO y la UGT y la patronal de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), y en el que se contempla esa misma subida de sueldos del +14 por ciento en 2026, y del +4 por ciento en 2027 y 2028. Incrementos que de este modo se harán extensibles a todos los trabajadores de la Región de Murcia afectados por esta renovación del Convenio Colectivo regional, una vez que el acuerdo se termine de formalizar, previsiblemente ya durante el próximo mes de enero.

Más allá de esas mejoras de base de los salarios, volviendo a poner nuestra atención sobre el caso concreto de los trabajadores de Amazon de esta planta logística de Corvera, como parte del acuerdo alcanzando entre la dirección y los sindicatos se ha logrado igualmente cerrar un plus por trabajo en domingos de 40 euros brutos, únicamente para los mozos de almacén. Completando los términos del acuerdo la concesión de un día adicional de asuntos propios; de otro día más de vacaciones; con la mejora del complemento por incapacidad temporal, que pasa a alcanzar el 100 por cien de la base reguladora desde el día 10 y hasta el día 120; o la mejora igualmente del plus por trabajo en nocturnidad, que pasa de un 15 a un 20 por ciento en 2026, y al 25 por ciento en 2027. Mejoras todas ellas con las que se estima “grosso modo” que un trabajador del centro terminará por cobrar en 2026, han indicado desde la USO, entre unos 1 700 euros brutos mensuales, para el caso de un trabajador de turnos rotativos, y hasta unos 2 100 euros brutos mensuales, en el caso de un trabajador del turno de noche, en ambos casos con los pagos aparte por cada domingo trabajado.

Como resultado de las negociaciones, se ha pactado “actualizar el convenio” del centro logístico con una base para tres años, en los que “el salario sube en 2026 un +14 por ciento”, se encargaba de explicar, en línea con lo ya señalado, José Francisco Martínez Costa, delegado sindical de USO en la planta RMU1 de Corvera, a los trabajadores de Amazon a lo largo de unas declaraciones recogidas por el medio sindical La Protesta. “Ya sabemos que Amazon nos paga por encima de convenio”, reconocía, y “ha superado esa parte”, con una subida generalizada de los salarios, así como del “precio de la hora ordinaria”, “de la nocturnidad” o de “los trabajos en festivo”. En línea con esas mejoras, finalmente la compañía aceptó incluir en el convenio ese “plus de domingo”, que “ha costado muchísimo”, subrayaba Martínez Costa, porque desde la dirección “no querían”, y “de hecho solamente nos lo han dado a los mozos” de almacén, quedando fuera de ese reconocimiento el resto de trabajadores afectados por el Convenio del centro logístico, desde los camioneros, al personal de oficina.

En resumen
  • Amazon y los sindicatos han llegado a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales en el centro logístico RMU1 de Murcia, frenando un conflicto laboral que estalló con una huelga durante el Black Friday, y que continuó con un segundo llamamiento al paro el pasado 17 de diciembre.
  • El acuerdo contempla un aumento salarial del +14% para 2026, seguido de un +4% en 2027 y otro +4% en 2028, manteniendo así la mejora del convenio del centro sobre el convenio colectivo regional, caducado desde 2018 y para el que se han acordado de manera paralela las bases para su renovación, incluyendo esas mismas subidas salariales.
  • Además del incremento salarial, se han logrado mejoras como un plus de 40 euros brutos por trabajar los domingos para los mozos de almacén, días adicionales de asuntos propios y de vacaciones, y una mejora en el complemento por incapacidad temporal y en el plus por nocturnidad.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Amazon
E-commerce
murcia
Protestas
Sindicatos
Trabajo