Amazon cierra sus ERE en España con el despido de 920 trabajadores
Madrid – Amazon ha alcanzado un acuerdo con los representantes de sus trabajadores para cerrar los dos expediente de regulación de empleo (ERE) que la multinacional del e-commerce anunció en octubre que iniciaba en sus oficinas de Barcelona y Madrid. Un proceso de ajuste con el que tenía por propósito, según lo anunciado entonces, reducir su plantilla en España en 1 200 trabajadores, cifra que finalmente se va a reducir hasta la de los 920 empleados que, como máximo, se ha pactado que vayan a poder verse afectados por esta reestructuración.
Poniéndonos primeramente en situación, era a fecha del pasado 31 de octubre cuando empezaron a hacerse públicas las primeras informaciones que apuntaban hacia la decisión de Amazon de ajustar sus estructuras en España, como parte del ajuste global anunciado durante las jornadas previas por la dirección de la multinacional desde los Estados Unidos. Una reestructuración que la compañía tenía previsto que implicase el despido de 14 000 de sus trabajadores en todo el mundo, para el caso de España a través de un doble ERE para la salida de 1 200 trabajadores; 978 de la compañía Amazon Spain Services, la filial de Amazon con sede y oficinas en Barcelona en torno a la que se concentran sus actividades corporativas y de atención a vendedores de su marketplace de distintos mercados, y los 222 restantes vinculados a la sociedad Amazon Digital Spain, la subsidiaria de la multinacional con oficinas centrales en Madrid desde la que se gestiona el negocio de “streaming” y las operaciones de “Amazon Prime Video” en el país.
A pesar del firme rechazo que desde el minuto uno los sindicatos mostraron hacia ambos expedientes, y a las motivaciones de la compañía para ejecutarlos, finalmente, y para el caso en primer lugar del ERE de Barcelona, CCOO, sindicato mayoritario en la mesa de negociación con 10 de sus 13 miembros, anunciaba este miércoles, 17 de diciembre, un acuerdo con la dirección para “minimizar” el impacto del expediente. Un proceso de despido colectivo para el que, como principal punto, se ha anunciado una rebaja de 187 trabajadores afectados, pasando de los 978 despidos previstos inicialmente, hasta los 791 que finalmente se producirán como máximo.
“Desde CCOO valoramos positivamente el acuerdo, pero nos mostramos abiertamente contrarios a la política de empresas multinacionales, que tienen beneficios multimillonarios, y que aprovechan la IA para despedir a parte de su plantilla”, censura Erik Carrión, portavoz de CCOO. Y es que desde la perspectiva del sindicato, “las empresas deberían utilizar la IA para disminuir la carga de trabajo, para rebajar también la jornada laboral, y para no rebajar costes a cambio de deshacerse de personal que ya tiene una gran formación y un gran perfil tecnológico”, como sería en el caso de los ERE iniciados en España, y tras los que como “principal causa”, señalan desde la organización sindical, estarían “la automatización de procesos debido a la implementación de la IA”, así como también “la deslocalización a otros sitios con normativas laborales más laxas”.
Indemnizaciones a 38 días, con un máximo de 24 mensualidades
Más allá del número de los trabajadores que se verán afectados por los despidos pactados para el expediente de Barceloona, entre las condiciones principales del mismo se ha acordado una indemnización por despido de 38 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Indemnización para la que igualmente se ha acordado un mínimo para cada trabajador afectado de 7 000 euros, y el pago de 1 500 euros adicionales para cada trabajador extranjero cuyo visado dependa de su contrato con Amazon en España.
Completando los términos del acuerdo, se ha aprobado el que prime la voluntariedad para la hora de ejecutar el expediente; la aprobación de más de 100 plazas para la recolocación de trabajadores afectados dentro de Amazon, reservadas a los trabajadores de los colectivos protegidos con opción a permanencia; o la concesión de un permiso retribuido hasta el 28 de febrero de 2026. Fecha hasta la cual los trabajadores afectados continuarán generando derechos por las acciones de la compañía, que devengarán hasta esa jornada.
“La multinacional Amazon anunció recientemente una campaña de despidos a nivel mundial, con 14 000 despidos, en su parte de oficina”, y como parte de esos despidos, en Barcelona se ha llegado “a un acuerdo sobre el despido colectivo”, cuyos “puntos más importantes” son “la rebaja de 978 despidos iniciales a un máximo de 791, y una indemnización de 38 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades”, señala, en línea con lo ya indicado, Carrión. Completando el acuerdo, se ha pactado “un mínimo de indemnización de 7 000 euros para las personas que tienen poca antigüedad”; un “permiso retribuido hasta el 28 de febrero”, con “el pago de las acciones de la compañía devengadas hasta esta fecha”; el que prime “la voluntariedad para la salida”; la “recolocación en más de 100 plaza”; la protección de los “colectivos protegidos” con “la opción a permanencia”; y “también un compromiso de estabilidad en el empleo”.
Con 129 despidos en Madrid
Tras el anuncio, oficial, del acuerdo alcanzando para el ERE de Barcelona, ya fuentes sindicales adelantaban que para la tarde de este mismo miércoles, 17 de diciembre, estaba previsto que de igual manera se hiciese público que la dirección había llegado del mismo modo a un acuerdo para cerrar el ERE de su filial de Madrid. Una reestructuración para la que, y siguiendo en este caso con lo adelantado por el medio económico Expansión, se ha acordado finalmente mantener las mismas condiciones de salida para los trabajadores afectados de Barcelona y de Madrid, e igualmente reducir su afección. Una decisión que para el caso del expediente en la subsidiaria Amazon Digital Spain de Amazon se ha traducido en el acuerdo para el despido de un máximo de 129 trabajadores, 93 menos que frente a los 222 despidos previstos inicialmente.
Con el acuerdo para ambos expedientes, y en número ya totales, Amazon ha pactado el despido de un máximo de 920 trabajadores, 791 de la barcelonesa Amazon Spain Services, y 129 de su filial madrileña Amazon Digital Spain. Cifra, como apuntábamos al comienzo de estas líneas, con la que sindicatos y multinacional han logrado acordar reducir en 280 trabajadores la afección inicial prevista para la reestructuración anunciada en octubre de Amazon en España.
- Amazon ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para reducir el número de despidos de sus oficinas de Barcelona y Madrid de 1.200 a un máximo de 920 trabajadores.
- El acuerdo incluye indemnizaciones de 38 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, un mínimo de 7.000 euros de indemnización por trabajador, y la priorización de la voluntariedad para las salidas.
- Los sindicatos critican que Amazon, a pesar de sus beneficios, a través de reestructuraciones como estas está utilizando la inteligencia artificial como escudo para reducir personal, en lugar de para mejorar sus condiciones laborales.
O INICIA SESIÓN CON