Amazon anuncia el despido de más de 18.000 empleados
cargando...
Sumándose a la ola de despidos y de contracción de sus brazos operativos que vienen protagonizando algunas de las principales multinacionales globales vinculadas, tanto en mayor como en menor grado, con la venta de artículos relacionados con la industria de la moda, desde Amazon, multinacional líder de las compras online, acaban de confirmar este mismo 5 de enero su intención de proceder a eliminar finalmente más de 18.000 puestos de trabajo. Un anuncio que se han visto forzados a realizar antes de comunicárselo a los propios afectados, como consecuencia de la filtración interna de la medida practicada por uno de los miembros directivos de la propia compañía.
Así pues, ha sido nuevamente en esta ocasión el propio Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon desde julio de 2021, en sustitución de su fundador Jeff Bezos, quien se ha encargado públicamente de salir a confirmar el ajuste final que la compañía tiene programado llevar a cabo de su fuerza laboral para afrontar el arranque y el transcurso de este nuevo año de 2023. Una noticia que se ha encargado de dar a través de la difusión del comunicado interno compartido, en el mismo día, con los empleados de la multinacional; misiva que viene a sumarse a la que el mismo Jassy les dirigió sobre la misma cuestión el pasado 17 de noviembre de 2022. Momento en el que el director ejecutivo de Amazon les adelantaba ya las intenciones de la compañía de, primero, paralizar las nuevas contrataciones, y, segundo, ajustar su plantilla con el fin de poder sortear la actual y “desafiante” situación económica. Unos recortes que por entonces ya se habían comunicado a los propios afectados, y que afectaban a un total de unos puestos de trabajo, por entonces no cuantificados, vinculados a su departamento de venta de Dispositivos y Libros, y al de Personas, Experiencias y Tecnología (PXT), en cuyo seno por entonces abrían un proceso voluntario de rescisión de contratos. Medidas ambas cuyos efectos en cualquier caso forman igualmente parte de este total de más de 18.000 puestos de trabajo que la compañía va a buscar suprimir en este arranque de 2023.
“Como compartí en noviembre, como parte de nuestro proceso de planificación anual para 2023, los directores de toda la empresa han estrado trabajando con sus equipos y analizando los niveles de su fuerza laboral, de las inversiones que quieres realizar en el futuro, y en la manera de priorizar sobre lo que resulta más importante para los clientes y para la solidez de nuestros negocios en el largo plazo”, entraba a explicar Andy Jassy en el comunicado remitidio a todos los trabajadores de la multinacional del e-commerce. “La revisión de este año ha sido más difícil dada la incertidumbre económica y el que hemos estado acelerando las contrataciones en los últimos años”, especialmente al abrazo del calor por las compras online experimentado durante el periodo de pandemia. De este modo, prosigue el director ejecutivo de Amazon, “en noviembre, comunicamos la difícil decisión de eliminar varios puestos en nuestros negocios de Dispositivos y Libros, y también anunciamos una oferta de reducción voluntaria para algunos empleados de nuestra organización del área ‘People, Experience, and Technology’ (PXT)”, en momento para el que “también compartí que no habíamos terminado con nuestro proceso de planificación anual y que esperaba que hubiera más reducciones de roles para principios de 2023”.
Así pues, y partiendo de estos antecedentes, “hoy, quería compartir el resultado de estas nuevas evaluaciones, que toman forma en la difícil decisión de eliminar roles adicionales”. Como resultado, “entre las reducciones que hicimos en noviembre y las que anunciamos hoy, planeamos eliminar poco más de 18.000 puestos de trabajo”. Una medida para la que “varios equipos se van a ver afectados”, aunque “la mayor eliminación de puestos de trabajo se va a llevar a cabo en nuestras Amazon Store y en las organizaciones de PXT”. Tanto el “S-Team”, el equipo de trabajo compuesto por los principales ejecutivos de la multinacional, como “yo somos muy conscientes de que estas eliminaciones de puestos de trabajo son difíciles para las personas, y no tomamos estas decisiones a la ligera ni subestimamos cuánto pueden afectar a la vida de las personas afectadas”, por lo que “estamos trabajando para brindar de apoyo a las personas afectadas y facilitarles paquetes que incluyan una indemnización por despido, beneficios de seguro médico para un periodo de transición, y apoyo externo para su inserción laboral”.
Comunicación de los despidos a partir del 18 de enero
A pesar de que era e propio Jassy quien adelantaba, en su carta del pasado mes de noviembre, que estaba en los ánimos de la compañía el “priorizar” la comunicación directa con los empleados afectados por los ajustes antes de llevar a cabo anuncios públicos o internos de mayor difusión, como bien apuntábamos no ha podido ser finalmente este el caso, como consecuencia de la filtración de la medida llevada a cabo por un miembro directivo de la propia compañía. De tal modo que los empleados que van a verse finalmente implicados en esta aguda reducción de personal, serán notificados a partir del próximo 18 de enero.
“Por lo general, esperamos para comunicarnos sobre estas resoluciones hasta que hayamos podido hablar con las personas directamente afectadas”, sin embargo, y “debido a que uno de nuestros compañeros de equipo filtró esta información externamente, decididos que era mejor compartir esta noticia antes para que pudierais escuchar los detalles directamente de mí”. Mientras que, y ya a partir de aquí, “tenemos la intención de comunicarnos con los empleados afectados (o cuando corresponda en Europa con los representantes de los trabajadores) a partir del 18 de enero”.
Una oportunidad para recuperar la inventiva
Queriendo a pesar de todo tratar de extraer una lección de la implementación de esta medida, Jassy se sirve igualmente de esta nueva carta remitida a los empleados de la compañía para asegurar que, como consecuencia de estos mismos ajustes, Amazon podrá contar con una estructura mucho más sólida y optimizada, que la preparará para poder aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento que se le presenten. Oportunidades para las que igualmente el director ejecutivo de la compañía convida al conjunto de sus empleados a que recuperen esa “inventiva” que desde sus propios orígenes siempre ha caracterizado al modelo económico de Amazon, la misma que la ha permitido llegar a esa posición de compañía líder de las compras online que sigue ostentando hoy.
“Amazon ha hecho frente a incertidumbres y dificultades económicas en el pasado, y lo continuaremos haciendo”, destaca Jassy. “Estos cambios nos ayudarán a aprovechar nuestras oportunidades en el largo plazo”, gracias a “una estructura de costes más fuerte”; para lo que “sin embargo, también soy optimista en cuando a que seremos inventivos, resolutivos y disruptivos en este momento en el que no estamos en una fase expansiva de contrataciones y estamos eliminando algunas posiciones”. No obstante cabe tener en cuenta que “las empresas que duran mucho tiempo pasan por distintas fases”, y que “no están en modo de expansión de personal todos los años”. Mientras que si “a menudo hablamos de nuestro principio fundamente de Inventar y Simplificar en el contexto de crear nuevos productos y funciones”, de todo esto “continuará habiendo mucho en los negocios que seguiremos desempeñando”. “Sin embargo, a veces pasamos por alto la importancia de la invención crítica, de la resolución de problemas, y de la simplificación que debe practicarse a la hora de descubrir qué es lo más importante para los clientes (y para el negocio), llevando a cabo ajustes donde gastamos nuestros recursos y tiempo, y encontrando una manera de hacer más por los clientes a un precio menor (pasando ese ahorro a los clientes en el proceso)”. Y “ambas maneras de Inventar y Simplificar realmente son importantes”.
Para concluir su misiva, “para aquellos afectados por estas reducciones” de personal, apostilla en su mensaje el director ejecutivo de Amazon, “quiero que sepáis lo agradecido que estoy por vuestras contribuciones a Amazon y por el trabajo que habéis realizado en nombre de los clientes”. “Habéis marcado una diferencia significativa en la vida de muchos”. Mientras que “para aquellos que continuaréis el viaje con nosotros, espero que juntos podamos seguir mejorando y haciendo más fácil el día a día de los consumidores, inventando sin descanso para poder hacerlo”.