Amazon hunde sus beneficios un -9 por ciento
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La multinacional estadounidense Amazon, compañía líder a escala global dentro del sector de las compras online y poseedora de un amplísimo y diversificadísimo modelo de negocio enfocado a la menta minorista, la digitalización y el entretenimiento, hacía públicos hace escasamente unas horas sus resultados financieros del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo de tres meses finalizado el pasado 30 de septiembre, durante el que la compañía siguió viéndose duramente golpeada por la caída de la confianza de los consumidores y por las actuales presiones inflacionistas, logrando como resultado aumentar ligeramente sus niveles de facturación, en lo que no obstante llegó acompañado de una caída más que significativa de sus beneficios. Una partida que, pese a todo, logra mantener en positivo alejándose así de las pérdidas netas en las que llegó a incurrir durante el primer semestre del ejercicio.
Entrando a poner ya en negro sobre blanco las cuentas de la multinacional, durante su tercer trimestre del año Amazon llegó a generar unas ventas de productos por valor de 59.340 millones de dólares, más unas ventas por servicios de 67.761 millones de dólares, completando así el trimestre con una facturación total por 127.101 millones de dólares. Una cifra que representa un aumento de un +14,7 por ciento con respecto a los 110.812 millones de dólares del mismo periodo de 2021; y con la que logra situarse un +32,2 por ciento por encima de los 96.145 millones del de 2020, así como un +81,62 por ciento por encima de los 69.981 millones del mismo tercer trimestre de 2019.
En términos ya de beneficios, partida que resulta especialmente obligado entrar a considerar en mitad de un periodo inflacionista como el actual, siguiendo con lo ya apuntado Amazon ha completado este último trimestre finalmente en positivo, recogiendo un beneficio neto por valor de 2.872 millones de dólares. Una cantidad que por su parte representa una caída de un -9 por ciento frente al beneficio de 3.156 millones que Amazon llegaba a recoger durante el mismo periodo de 2021. Siendo igualmente, dentro del histórico de la compañía, una cifra un -54,64 por ciento inferior a los 6.331 millones de beneficios recogidos durante el mismo tercer trimestre de 2020, pero no obstante un +34,58 por ciento más que con respecto a los 2.134 millones de beneficios recogidos durante el mismo periodo de 2019.
Sumado pérdidas de -3.000 millones de dólares
Como resultado de esta actualización sobre sus cuentas, Amazon logra compensar parte de las pérdidas que había venido recogiendo durante el arranque de este mismo año, tras un primer trimestre en el que llegó a recoger unas pérdidas por valor de -3.844 millones de dólares, y al que siguió un segundo trimestre durante el que se generaron unas pérdidas por valor de otros -2.028 millones de dólares. Una evolución marcadamente negativa con la que llegaba a cerrar la primera mitad del ejercicio reuniendo unas pérdidas que ascendían hasta los -5.872 millones de dólares, y que ahora solamente ha logrado compensar parcialmente para situarlas, al cierre de los nueve primeros meses de ejercicio, en los -3.000 millones de dólares de pérdidas netas. Todo mientras que al mismo tiempo logra sumar unas ventas totales para el mismo periodo de nueve meses por valor de 364.779 millones de dólares, un +9,74 por ciento más que con respecto a los 332.410 millones de dólares en ventas que llegó a generar durante el mismo periodo de hace un año.
“En los últimos cuatro meses, los empleados de nuestra área de consumo han trabajado incansablemente para organizar atractivos eventos para los miembros Prime, con nuestro octavo Prime Day anual y el nuevo Prima Early Acces Sale para marcas a principios de octubre”, entraba a destacar Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, a través de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional de las compras online. Pero sobre todo “nos alienta el constante avance que estamos logrando en la reducción de costes en toda nuestra red”, para lo que además “contamos con un conjunto de iniciativas en las que estamos trabajando de manera metódica” y “que creemos que generarán una estructura de costes más sólida para el futuro del negocio”.
Perspectivas para el cuarto trimestre
De cara a lo que resta de ejercicio, y especialmente en lo que atañe a la próxima e importantísima campaña de Navidad hacia la que avanzamos, desde Amazon han presentado una guía estimativa con las previsiones que manejan, a fecha del 27 de octubre, para su cuarto y último trimestre del año. Unas estimaciones que, subrayan, se encuentran sujetas a la “sustancial incertidumbre” que reina en el panorama actual, y sobre las que advierten que en cualquier caso pueden verse alteradas por las disrupciones que están ocasionando factores como los derivados de la pandemia, las fluctuaciones de los tipos de cambio, los cambios en las condiciones económicas y geopolíticas mundiales, las tensiones inflacionistas o, resultado en parte de todo ello, de los cambios en la demanda y en las tendencias de gasto de unos consumidores entre los que ya habrían empezado a ejercer influencia los crecientes temores de recesión.
En resultado de todo ello, desde Amazon apuntan a un cuarto trimestre del año en el que las ventas oscilen entre los 140 y los 148 mil millones de dólares, reflejando un crecimiento entre un +2 a un +8 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2021. Esperando igualmente llegar a cerrar el trimestre con un beneficio operativo que se llegue a situar cerca de los 4.000 millones de dólares, cifra ligeramente superior a los 3.500 millones de dólares del mismo trimestre de 2021, y en lo que, como último término, podría llegar incluso a salvar las cuentas anuales de Amazon de todo un ejercicio que podría llegar a cerrar en positivo.
“Obviamente están sucediendo muchas cosas en el entorno macroeconómico, y ajustaremos nuestras inversiones para ser más eficientes, sin comprometer nuestras apuestas estratégicas clave a largo plazo”, añade Jassy. “Lo que no cambiará” en ningún caso, subraya el director ejecutivo de Amazon, “es nuestro decidido enfoque en la experiencia del cliente”, para lo que “estamos seguros de que estamos listos para ofrecer una gran experiencia a los clientes en esta temporada de compras de Navidad”.