• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Aeffe se mantiene en pérdidas y abocada a una rápida respuesta para Moschino

Aeffe se mantiene en pérdidas y abocada a una rápida respuesta para Moschino

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Tienda de Moschino en el número 16 de la Via del Babuino de Roma, Italia. Créditos: Moschino.

Madrid – Altamente complejo es como se termina por vislumbra el horizonte dentro del Grupo italiano Aeffe, compañía matriz de las firmas de moda Alberta Ferretti, Philosophy di Lorenzo Serafini, Moschino y Pollini, tras el repentino y súbito fallecimiento de Davide Renne, nuevo director creativo de Moschino desde este 1 de noviembre, escasamente nueve días después de entrar a ejercer el cargo, este pasado viernes 10 de noviembre de 2023. Misma jornada durante la cual, y antes de que se diera a conocer la trágica noticia, desde la dirección de la multinacional italiana adelantaban sus estados financieros relativos a los nueve primeros meses de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, que la compañía alcanzó a completar reduciendo ventas y aumentando sus pérdidas, en lo que está viniendo a ser la negativa tendencia sobre la que se están desempeñando a lo largo de todo este ejercicio, y para la que precisamente confiaban como revulsivo en la nueva dirección de Renne al frente de Moschino.

Entrando a poner en negro sobre blanco las cuentas sobre las que actualmente vienen desempeñándose desde Aeffe, para lo que respecta a todo el conjunto de estos primeros tres trimestre de este actual ejercicio fiscal, desde la multinacional de la moda italiana informan de unas ventas totales por valor de 252,77 millones de euros. Una cantidad que representa una caída de un -8,74 por ciento de las ventas frente a los 277 millones facturados hace un año, así como de un -6 por ciento frente a los 269 millones de euros ingresados por el conjunto de las marcas del Grupo durante el mismo periodo de 2019, último año que como ya sabemos llegó a completarse al margen de la pandemia por coronavirus. Siendo esta una última actualización sobre sus cuentas que llega tras un primer trimestre en el que la compañía generó ventas por 93,24 millones de euros (-8,19 por ciento), de un segundo trimestre en el que totalizaron en los 69,63 millones de euros (-7 por ciento), y a las que ahora se han terminado por sumar 89,9 millones de euros, un -10,63 por ciento menos que frente a los 100,6 millones facturados durante el tercer trimestre de 2022.

En cuanto al ámbito de la rentabilidad, Aeffe ha cerrado este periodo de los tres primeros trimestres de ejercicio sumando pérdidas por valor de -17,76 millones de euros. Una cantidad muy alejada del beneficio neto, en positivo, de 4,67 millones de euros que seguía manteniendo hace un año, y de los 13,75 millones de euros de beneficio que la compañía sumaba al cierre del mismo periodo de 2019. Todo ello igualmente en una evolución anual, que se iniciaba con las pérdidas de -0,33 millones del primer trimestre, a las que se sumaban las de -11,3 millones de euros del segundo trimestre, y ahora las pérdidas netas por -6,16 millones de euros en las que la multinacional italiana a terminado por incurrir en este último tercer trimestre de su ejercicio fiscal. Una cantidad esta última muy alejada del beneficio neto positivo por 1,81 millones de euros registrado durante el tercer trimestre de hace un año.

“Los resultados de los nueve primeros meses siguen siendo un reflejo de la reorganización y del reposicionamiento que está llevando a cabo el Grupo, y que ha provocado una desaceleración del crecimiento”, se encargaba de salir a valorar Massimo Ferretti, presidente ejecutivo de Aeffe, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la misma dirección de la multinacional italiana. “Como esperábamos, el desempeño del Grupo todavía se ha mostrado fuertemente influenciado por las estrategias implementadas en la marca Moschino, y de las que estamos seguros de que traerán beneficios”, adelantaba Ferretti, cuando todavía no se conocía la noticia del deceso de Davide Renne.

Caída de un -30 por ciento de las ventas en América

Saliendo a analizar, brevemente, la evolución de la compañía italiana a lo largo de estos primeros nueve meses de ejercicio, por líneas de producción, dado que desde Aeffe no han ofrecido un informe detallado por marcas comerciales, las ventas de moda prêt-à-porter registraron una caída de un -7,4 por ciento, hasta los 169,5 millones de euros. Mientras que las divisiones de calzado y de complementos de marroquinería, experimentaron una caída de un -13,1 por ciento, hasta los 112 millones de euros.

En cuanto a la evolución del grupo por canales de venta, el canal mayorista continuó siendo la principal fuente de ingresos de la compañía, a pesar de registrar una caída hasta los 172,83 millones de euros (-13,9 por ciento). Una contracción que se terminó de corregir en parte gracias al mejor desempeño del canal minorista gestionado por la propia dirección de la compañía, con ventas que ascendieron hasta los 72,17 millones de euros (+9,6 por ciento), en lo que representa un considerable avance sobre uno de los principales objetivos del plan estratégico y de reestructuración de Aeffe. Multinacional cuyos ingresos en cuestión de royalties, y por idénticas cuestiones, en este caso vinculadas por la extinción de algunas de las licencias de la marca Moschino, se han contraído hasta los 7,76 millones de euros (-30,7 por ciento).

Ya por último, por mercados, Italia continúa posicionándose como el principal mercado de Aeffe, con ventas por valor de 107,92 millones de euros (-7 por ciento). Una posición desde la que le siguen, de mayor a menor volumen de negocio, el conjunto de los demás países europeos, con ventas que han caído hasta los 77,92 millones de euros (-15 por ciento); la región de Asia y del resto de mercados menores, con ventas que han ascendido hasta los 52,91 millones de euros (+7,9 por ciento); y la región de las Américas, donde se ha experimentado una considerable contracción del negocio de Aeffe, con una caída de las ventas hasta los 14 millones de euros (-30,9 por ciento), alimentada, justifican desde la multinacional italiana, por la generalizada desaceleración en el consumo de artículos de lujo en la región.

Frente a un mercado aún más “desfavorable” tras el deceso de Davide Renne

Precisamente al respecto de estas “turbulencias” y tendencias hacia la “normalización” del lujo de las que venimos ya alertando desde hace semanas desde FashionUnited, no dudaba en salir a pronunciarse Massimo Ferretti, presidente ejecutivo de Aeffe. En su caso facilitando unas declaraciones desde las que enfatizaba la importancia que frente a este nuevo contexto iban a tener que terminar por ejercer las nuevas decisiones que se acordasen desde la nueva dirección creativa de Moschino, en manos de Davide Renne. Un departamento para el que ahora, y tras el súbito fallecimiento del diseñador, se ven con urgencia necesitados desde Aeffe de dotarse de una nueva dirección creativa, en un proceso para el que deberán de saber aunar a un mismo tiempo su necesidad de valerse de una voz capaz de responder a las necesidades de la firma, desde una visión a largo plazo, y del otro, de la conseguir acelerar en el proceso de reposicionamiento y relanzamiento de la marca.

“El Grupo Aeffe se enfrenta a una situación general desfavorable del mercado, condicionada principalmente por las incertidumbres geopolíticas, las presiones inflacionistas y de los elevados tipos de interés, y por unas contingencias climáticas que han ralentizado significativamente las ventas de las colecciones de invierno en todos los mercados”, analiza Ferretti. “Conscientes de las dificultades que se avecinan en los próximos meses, confiamos en que la nueva dirección creativa de Moschino traerá un nuevo soplo de energía y optimismo no sólo a la marca, sino también al Grupo”, apuntaba, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas antes de conocerse el fallecimiento de Renne. “Todos estamos comprometidos a continuar con la nueva visión estratégica del Grupo, con un enfoque en inversiones dirigidas a garantizar un crecimiento a largo plazo, a través de iniciativas para mejorar las marcas en cartera y fortalecerlas en mercados de alto potencial”. Una hoja de ruta para la que ahora parece mostrarse con urgencia el poder contar con una firme dirección al frente de Moschino, a pesar de lo trágico y turbador que haya terminado resultando el fallecimiento de Renne.

También te puede interesar:
Aeffe
Davide Renne
Moschino
Resultados financieros
tercer trimestre