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Aeffe arranca ejercicio en pérdidas afectada por la reestructuración de Moschino

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Interior de la nueva tienda de Moschino de Milán. Moschino, página oficial.

Madrid – La multinacional de la moda italiana el Grupo Aeffe, compañía matriz de una estratégica cartera de marcas integrada por casas de la talla de Alberta Ferretti, Philosophy di Lorenzo Serafini, Moschino y Pollini, ha dado a conocer las cuentas relativas al primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 31 de marzo de 2023, que la compañía alcanzó a completar experimentando una sensible caída de sus cifras de facturación. Una bajada de ingresos que, sumándose a los mayores costes operativos a los que ha debido de hacer frente la compañía, han terminado por llevar al Grupo a terreno negativo, generando unas pérdidas que achacan a la reestructuración que se han decidido a poner en marcha desde su dirección sobre la casa Moschino, después de lograr a hacerse con el 100 por cien de su capital, a fecha del pasado mes de julio de 2021.

Atendiendo así pues a lo informado por la dirección del Grupo italiano, Aeffe ha abierto este nuevo ejercicio de 2023, registrando unas ventas netas totales por valor de 93,24 millones de euros. Una cantidad que representa una caída de un -8,19 por ciento frente a los 101,56 millones de euros que la compañía alcanzaba a facturar por sus ventas y servicios durante el mismo periodo de hace un año; así como de un -8,79 por ciento con respecto de los 102,23 millones de euros en ventas que facturaba durante el mismo primer trimestre de 2019, último ejercicio que como es sabido llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Partiendo de este ajuste sobre sus niveles de ventas, Aeffe ha terminado cerrando este primer trimestre recogiendo unas pérdidas netas por valor de -0,33 millones de euros. Una cantidad que contraste frente al beneficio neto por 8,94 millones de euros que alcanzaba a recoger al cierre del mismo periodo de hace un año; así como frente a los 12,89 millones de euros de beneficio que la compañía recogía al cierre del primer trimestre de 2019.

“Los resultados del primer trimestre del ejercicio son el resultado natural del plan estratégico de reorganización puesto en marcha por el Grupo Aeffe en 2022, y que estamos convencidos traerá beneficios ya en el medio plazo”, defiende Massimo Ferretti, presidente ejecutivo de Aeffe, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desdela dirección de la misma compañía italiana. “La racionalización de las líneas de distribución de la marca Moschino, y la adquisición del control directo de la distribución de la marca para el mercado chino, ciertamente han tenido un efecto sobre los resultados del primer trimestre, pero creemos que estos movimientos serán fundamentales en el crecimiento y en el próximo desarrollo de la marca y del Grupo”. “Igualmente”, añade Ferretti, “el crecimiento registrado por las marcas Alberta Ferretti, Philosophy di Lorenzo y, sobre todo, por Pollini, así como el positivo desempeño de la red miorista de Moschino en Asia, nos hacen confiar en la futura consolidación del Grupo, y en sus oportunidades para seguir creciendo, a partir de 2024”.

Ventas planas en Italia y caídas generalizadas en el resto de mercados

Pasando a analizar brevemente el comportamiento experimentado por el Grupo italiano a lo larog de este primer trimestre del año, por áreas de negocio, la división de prendas de moda y de prêt-à-porter del conjunto de sus marcas, alcanzó a generar unas ventas por valor de 58,3 millones de euros (-14 por ciento), mientras que la división de calzado y marroquinería lo hizo manteniendo unas ventas planas, por valor de 46,1 millones de euros. Unos niveles de facturación que terminaron por traducirse en un Ebitda por valor de 4 millones de euros, para el caso de la división de prêt-à-porter (-68,99 por ciento), y de 8,3 millones de euros, para el de la división de calzado y marroquinería (+9,21 por ciento).

En cuanto a la evolución registrada por la compañía, por canales de distribución, las ventas en el canal mayorista, la principal fuente de ingresos, al menos por el momento, de la compañía italiana, se redujeron hasta los 66,91 millones de euros (-14,3 por ciento). Mientras que las ventas a través del canal minorista, el que están precisamente tratando de “alimentar” desde la dirección de Aeffe al abrazo de esta reestructuración, se dispararon hasta los 23,94 millones de euros (+22,4 por ciento), compensando parte de esas pérdidas en el canal mayorista y en una partida de royalties cuyos ingresos igualmente han bajado hasta los 2,38 millones de euros (-39,9 por ciento).

Mientras tanto, y por países, a excepción de una Italia, donde las ventas se han mantenido en plano y en unos 42,75 millones de euros, gracias al buen rendimiento de una canal minorista (+35 por ciento) que ha compensado el retroceso de la compañía sobre el canal mayorista (-4 por ciento), el Grupo italiano ha experimentado un sensible retroceso en todas y cada una de las distintas regiones en las que opera. Con una Europa, sin incluir a Italia, donde las ventas han caído hasta los 27,44 millones de euros (-13,1 por ciento), afectadas por un canal minorista (-11 por ciento) afectado por el cierre temporal de la tienda de Moschino en Londres; y con una región de las Américas donde las ventas retroceden hasta los 5,4 millones de euros (-42,9 por ciento), pero manteniéndose por encima de los valores prepandemia. Terminando ya de completarse las cuentas de la compañía con una región de Asia y otros mercados menores, donde las ventas retroceden ligeramente hasta los 17,53 millones de euros (-0,3 por ciento).

“Los márgenes trimestrales han disminuido como consecuencia del nuevo rumbo estratégico de la marca Moschino, con los costes asociados tanto al cambio de modelo de distribución en China”, donde ha pasado de ser 100 por cien mayorista a minorista, “como los derivados de la puesta en marcha del plan de reposicionamiento para las distintas colecciones de Moschino, con los consiguientes efectos tanto en términos de facturación como de ingresos por royalties”, analizan desde la dirección del Grupo italiano. Unos apuntes que se centran en esa reestructuración que están practicando sobre Moschino, en lo que ha venido acompañado de un sonado cambio de dirección sobre su dirección creativa, con el anuncio de la salida del estadounidense Jeremy Scott a finales de este pasado mes de marzo, en lo que, de momento, ha dejado a la casa italiana aguardando a la espera de poder conocer al sustituto que se encargará de tomar el testigo de Scott al frente de la que llegó a ser su casa por los últimos 10 años.

Renovación de la dirección creativa de Alberta Ferretti, hasta 2025

Como último añadido a las cuentas de la multinacional italiana, desde la dirección de Aeffe han aprovechado la publicación de los resultados trimestrales para anunciar formalmente la renovación de Alberta Ferretti, quien además es una de las principales accionistas de la compañía, su directora ejecutiva y la fundadora y diseñadora de las colecciones de la casa Alberta Ferretti, que se encargan de fabricar y distribuir desde Aeffe, como directora creativa de su firma de modas. Un anuncio que se ven obligados a practicar para esclarecer los términos de las relaciones laborales que, de manera independiente a su perfil como accionista y directiva dentro de Aeffe, van a mantenerse entre la diseñadora y la multinacional italiana.

A este respecto, tanto la Comisión independiente encargada de examinar la relación laboral del Grupo con la diseñadora como su Junta Directiva, coincidieron a la hora de calificar como”imprescindible y estratégica” la colaboración estilística de Ferretti para los trabajos de creación y desarrollo de las colecciones de prêt-à-porter y de complementos de la marca “Alberta Ferretti”, propiedad de Aeffe. Habiéndose acordado para ello la renovación de Ferretti como directora creativa de la firma, hasta el 15 de mayo de 2025, así como su remuneración con el pago de 1 millón de euros por año.

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