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Adolfo Domínguez vuelve a beneficios y se mantiene al alza en un +8,9 por ciento impulsada por Europa y las ventas online

Por Jaime Martinez

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Tienda de Adolfo Domínguez en el centro comercial The Style Outlets en San Sebastián de los Reyes, Madrid (España). Credits: Adolfo Domínguez.

Madrid – La multinacional de la moda española Adolfo Domínguez acaba de presentar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la información financiera relativa a los resultados de la compañía registrados durante el primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2024. Periodo de seis meses finalizado a fecha del pasado 31 de agosto, que la compañía volvió a cerrar en pérdidas, pero tras un segundo trimestre en el que regresó al beneficio positivo, logrando compensar parte de las pérdidas generadas durante el primer trimestre, y mientras seguía tomado impulso gracias a su buen desempeño en Europa y en el canal online.

Según se desprende de este modo de la información presentada hoy por la dirección de la multinacional española, Adolfo Domínguez cerró el segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal generando unas ventas totales por valor de 37,6 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +8 por ciento frente a los 34,8 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, en lo que termina dejando a la compañía volviendo a crecer por segundo año por encima de sus valores prepandemia, en un segundo trimestre, con un crecimiento de un +17,5 por ciento sobre los 32 millones de euros facturados durante el mismo periodo de 2019; el último ejercicio como ya sabemos que llegó a cerrarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

De otro lado, y en lo que respecta a su evolución en términos de rentabilidad, en base a las cuentas presentadas por la compañía, Adolfo Domínguez llegó a registrar durante el segundo trimestre del año un beneficio positivo de 1 251 386 euros. Una cantidad bien alejada de las pérdidas netas por -132,48 mil euros en las que llegó a incurrir la compañía durante el mismo periodo de hace un año, así como, y más aún, con respecto a las pérdidas de -499 mil euros que la multinacional llegó a generar durante el mismo periodo de 2019. Un dato positivo que no obstante llega parcialmente adulterado, como resultado de la venta de la tienda con la que, desde 1997, la compañía contaba en Bilbao, y de la que se han desprendido después de su traslado a un nuevo emplazamiento “con mayor potencial comercial”, como parte de su estrategia de reposicionamiento hacia “localizaciones premium”.

Tratando de poner estas magnitudes en el conjunto de todo este ejercicio de 2024, Adolfo Domínguez abrió ese nuevo año fiscal generando durante el primer trimestre unas ventas totales por valor de unos 24,1 millones de euros (+10,45 por ciento frente a los resultados del año anterior). Una cantidad a la que se han sumado ahora las ventas durante el segundo trimestre por valor de estos cerca de 37,6 millones de euros (+8 por ciento); dejando a la compañía con una facturación acumulada al cierre del primer semestre de 61,7 millones de euros (+8,9 por ciento). Un importe que se ha logrado como resultado de un crecimiento de la facturación que se ha “enfriado” durante el segundo trimestre del año, y que deja a la compañía, a pesar de ser notable ese crecimiento en una tasa de un +8 por ciento registrada en el segundo trimestre, y de haber logrado además regresar a un beneficio positivo, sumando todavía unas pérdidas netas totales al cierre de este primer trimestre por valor de -0,62 millones de euros; cifra igualmente positiva, puesto en comparación con las pérdidas de -3,38 millones de euros en las que incurría Adolfo Domínguez al cierre del primer semestre de 2023.

“Trimestre a trimestre consolidamos el crecimiento de las ventas, a la vez que seguimos impulsando nuestra expansión y transformación”, no ha dudado en querer remarcar Antonio Puente, consejero delegado de Adolfo Domínguez, a lo largo de unas declaraciones compartidas por la dirección de la misma multinacional de la moda española. Compañía desde la que igualmente enfatizan el hecho de cómo “tras encadenar dos ejercicios completos con resultado neto positivo, la firma de moda de autor sigue mejorando sus resultados”, como se demuestra con un primer semestre de este nuevo año fiscal en el que “el EBITDA de la compañía se sitúa en 6,1 millones de euros”, mientras que, en línea con lo ya señalado, “el resultado neto mejora un +81,5 por ciento respecto al primer semestre del año anterior y se sitúa en -0,6 millones de euros”.

Con unas ventas disparadas en Europa y en el canal online

Haciendo un balance general del desempeño librado por la compañía en todo el conjunto de estos seis primeros meses de ejercicio, por canales de distribución y venta, el crecimiento de la compañía durante el primer semestre de 2024 ha llegado sobrealimentado gracias al extraordinario comportamiento de las ventas registrado en el canal online. Medio en el que Adolfo Domínguez opera a través de una plataforma digital propia presente y activa en 28 países, pilar central de una estrategia omnicanal que se termina de completar con la comercialización de su oferta en markteplaces como los de About You (26 mercados), Zalando (8 mercados), La Redoute (Francia), Milleporte (Japón), El Corte Inglés (España y Portugal) y El Palacio del Hierro (México), y que ha llevado a disparar las ventas online de la compañía un +30,4 por ciento. Un crecimiento que no se ha querido cuantificar en una cifra total, pero que en cualquier caso, defienden desde Adolfo Domínguez, abrí sido resultado tanto de la diversificación de su presencia en el medio online, como de las iniciativas puestas en marcha para aumentar su “engagement” entre los consumidores digitales a través de las distintas innovaciones de su estrategia ADN.

En cuanto a su desempeño sobre el canal físico, remarcando además ese notable aumento de las ventas en el canal online, la facturación en las tiendas de gestión propia del grupo, un total de 98 establecimientos, se llegó a elevar por su parte un +10,1 por ciento, representando hasta el 55 por ciento de toda la facturación de la compañía. Un aumento que se siguió observando, aunque de manera mucho más rebajada, en las 101 tiendas operadas en régimen de franquicia, con unas ventas que únicamente crecieron un +1,7 por ciento; y en los 163 córneres con los que contaba la compañía al cierre de este primer semestre, y en el que las ventas únicamente llegaron a ascender en un +0,4 por ciento.

Mientras tanto, y para terminar, por mercados, las ventas durante el conjunto de toda esta primera mitad del ejercicio han llegado lideradas por Europa (177 puntos de venta totales), donde las ventas han crecido un +13,9 por ciento, lideradas por España (+10 por ciento) y Portugal (+25 por ciento); un +10,5 por ciento en términos comparables. Un crecimiento que habría llegado así para compensar buena parte del más débil crecimiento experimentado por la compañía en México (133 puntos de venta totales), donde a pesar del impacto por los tipos de cambio la evolución habría sido positiva; y sobre todo en Japón (17 puntos de venta totales), donde en su caso sí se habría llegado a experimentar una contracción de los niveles de venta.

“El primer semestre del ejercicio 2024/25 consolida la tendencia de crecimiento en ventas y rentabilidad de Adolfo Domínguez”, mejora del rendimiento que se logra mientras la compañía refuerza su posicionamiento en el mercado a través de, justamente, “el mejor posicionamiento de la red comercial, el esfuerzo continuado de la marca en impulsar la conexión con sus clientes”, y, en este caso, del “éxito de la colección Primavera/Verano 2024”. Como resultado de todo este “mix”, analizan desde la misma dirección de la compañía española, “la facturación de la firma entre marzo y agosto de 2024 crece un +8,9 por ciento interanual y alcanza los 61,7 millones de euros, la cifra más alta en un primer semestre desde el ejercicio 2013/14, cuando contaba con 669 puntos de venta, casi el doble de los” 362 puntos de venta, entre tiendas propias, franquiciadas y córneres de gestión directa, “que la marca tiene en la actualidad”, tras sumar dos aperturas netas durante este último semestre.

“Esta significativa mejora en las ventas medias por punto de venta”, remarcan, “recoge el esfuerzo de reposicionamiento de la red de distribución llevado a cabo durante estos últimos años, potenciado además por el buen comportamiento del canal online”. Cuestiones que se han vuelto a poner en valor durante este primer semestre de 2024, en el que “la evolución de las ventas, impactada en México y Japón por el tipo de cambio, es positiva en todos los mercados excepto Japón”, y en el que la compañía ha logrado mejorar su rentabilidad, como resultado de “la mejora operativa en el primer semestre, así como la venta de la tienda del grupo de moda en Bilbao”.

Resumen
  • Adolfo Domínguez registró un beneficio en el segundo trimestre de 2024, compensando parcialmente las pérdidas del primer trimestre.
  • La compañía mejoró su rentabilidad gracias a la mejora operativa y a la venta de una tienda, alcanzando una facturación de 61,7 millones de euros en el primer semestre.
  • El crecimiento de las ventas se impulsó por el canal online (+30,4%) y el mercado europeo (+13,9%).
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