• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Adolfo Domínguez pacta un ERE para 259 trabajadores con 55 prejubilaciones

Empresas

Adolfo Domínguez pacta un ERE para 259 trabajadores con 55 prejubilaciones

Por Jaime Martinez

17 may. 2021

Madrid – El Grupo español de la moda Adolfo Domínguez habría llegado finalmente a un punto de entendimiento con los representantes sindicales de sus trabajadores, en el marco de las negociaciones para establecer las bases del Expediente de regulación de empleo (ERE) que anunciasen a finales del pasado mes de marzo de este 2021. Un ajuste que en su momento anunciaban desde la dirección del Grupo que afectaría a un número cercano al de los 300 empleados, aproximadamente un 30 por ciento de su plantilla total en España, cifra que finalmente habrían acordado reducir levemente.

Así pues, y según las informaciones que trascendían a última hora del pasado viernes, adelantadas por la agencia Efe, desde la dirección de Adolfo Domínguez habrían pactado con los sindicatos la aplicación de un ERE que afectará a un total de 259 trabajadores. Un número entre el que se incluirían un total de 55 prejubilaciones, dejando como resultado, como afectados por el acuerdo, a una cifra de empleados que se situaría en 41 trabajadores por debajo de la cifra estimada en un momento por la dirección de la multinacional de la moda española.

204 despidos y 55 prejubilaciones

A pesar de que no han trascendido, de manera detallada, los detalles y las condiciones del acuerdo por las que finalmente se verán afectados todos aquellos trabajadores que terminen formando parte de este ajuste, de lo adelantado se estima que estas no han terminado mucho por distanciarse de las presentadas, y rechazadas en aquel entonces por las centrales sindicales, a comienzos de la pasada semana. Lo que sin duda ha terminado dejando un sabor agridulce entre unos sindicatos que, tras semanas de largas negociaciones, finalmente lograban sellar el acuerdo en el último momento con ligeras mejoras con respecto a la propuesta anterior.

Entre algunos de los pocos puntos que sí se han dado a conocer, estaría el que de las 204 salidas de empleados pactadas, 139 corresponderán a las de trabajadores integrados a día de hoy en las plantillas de tienda del Grupo. Mientras que las 65 salidas restantes afectarán a trabajadores que forman parte de los servicios centrales de la compañía, terminándose de cerrar el ajuste con esas 55 prejubilaciones, en su caso destinadas a unos empleados con más de 58 años de edad.

En cuanto a las condiciones de salida de cada uno de estos dos Grupos de afectados por el acuerdo, en el caso de los trabajadores que pasarán a incluirse en el ERE, estos cobrarán una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades, además de una prima adicional de 3.000 euros en el caso de tratarse de empleados “que llevan 25 años o más trabajados”, detallaban fuentes sindicales a la mencionada agencia de noticias. Unas cifras que se sitúan en todo caso por encima del máximo planteado de 25 días por año y 15 mensualidades de esa propuesta anterior, que ya entonces nos encargábamos de recoger desde FashionUnited.

Respecto a las prejubilaciones, en su caso desde Adolfo Domínguez habrían alcanzado un acuerdo para anteponer una indemnización por tramos en función de la edad y de los años trabajados, que seguiría a grandes rasgos los parámetros de la propuesta anterior. Con la salvedad igualmente de que, según las mismas fuentes, en términos generales la compañía habría accedido a hacerse cargo del 60 por ciento del salario de los trabajadores afectados.

Ourense, una provincia castigada por la falta de empleo

Al margen de las consideraciones económicas que han terminado por recogerse en el acuerdo alcanzado con la dirección del Grupo, desde los sindicatos, en este casado desde una Comisiones Obreras en su papel de sindicato representativo de los trabajadores de Adolfo Domínguez, no han dejado pasar la oportunidad de mostrar su desasosiego con respecto a un acuerdo que afectará especialmente a la provincia de Ourense. Región en la que la compañía tiene su sede central, y provincia especialmente castigada en estas últimas décadas por la falta de oportunidades laborales. Una situación que no vendrá a corregir este acuerdo, en virtud del cual de todas las salidas pactadas, un total de unas 60 terminarán dándose en esta zona concreta del norte del país. Con 40 de ellas en forma de prejubilaciones, y las 20 restantes a través de trabajadores afectados por el ERE.

“Seguiremos vigilando para que no haya subcontratas y que la producción que se está haciendo hoy aquí no se vaya para fuera”, apuntaba a este respecto Justo Suárez, de Comisiones Obreras, a lo largo de unas declaraciones recogidas por la mencionada agencia de noticias. Y todo ello al tiempo que desde la dirección sindical lanzaban una advertencia a la compañía, alertando a su dirección de que estarán con la vista puesta sobre su operativa, con el fin de evitar que se produzcan nuevos despidos o alguna clase de desmantelamiento o de deslocalización de las estructuras de la empresa, afectada durante su último ejercicio de 2020 por una caída en ventas del -42,6 por ciento.

Photo Credits: Adolfo Domínguez, fotografía de archivo.