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Adolfo Domínguez presenta un ERE sobre el 30 por ciento de su plantilla en España

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – El Grupo Adolfo Domínguez, una de las firmas de moda españolas más reconocidas y seguidas por los consumidores, tanto nacionales como internacionales, acaba de presentar un plan de reestructuración y optimización de sus estructuras de negocio que acarreará una reducción de aproximadamente un 30 por ciento de su plantilla en España. Medida que afectará por igual a los trabajadores de su sede central y a los de su red de tienda, y que se verá reflejada en la supresión de unos cerca de 300 puestos de trabajo.

Desde la compañía se defiende la puesta en marcha, del que han denominado como un “plan de transformación y ajuste”, como respuesta a las pérdidas que de manera continua viene acumulando el Grupo desde hace ya una década. Una iniciativa con la que además de buscar regresar a ese terreno de la rentabilidad, la empresa hará uso para adaptar su modelo de negocio a la nueva realidad digital en el entorno del retail que demandan los consumidores, reflejada de manera más que notable en ese auge que se está experimentando del comercio online. Un canal que no obstante representa ya 1 de cada 5 de las ventas de Adolfo Domínguez, explican desde la propia compañía, y que ha supuesto uno de los principales pilares para el mantenimiento de la empresa durante los últimos años, recogiendo un aumento de hasta un +158 por ciento entre los ejercicios de 2016 a 2019.

“La aceleración del retail hacia la venta online obliga a la firma a reestructurarse hacia nuevos sistemas de gestión y venta para garantizar el futuro del negocio”, explican desde Adolfo Domínguez, en relación a un plan de modernización que “se activa tras cuatro años de optimización de procesos y mejoras de rentabilidad operativa paulatinas”, pero que no obstante “no han sido suficientes para lograr la entrada en beneficios” del Grupo.

Mantenimiento de su red de tiendas

Para la aplicación de este proceso de reestructuración y de ajuste sobre sus estructuras de negocio, la empresa está recurriendo a los servicios del despacho de abogados Sagardoy y a los de la consultora Deloitte, asesora principal en la elaboración de los informes técnicos y financieros del plan de ajustes. Cuyas condiciones comenzará a pactar a partir de hoy mismo la empresa con los representantes sindicales de sus trabajadores, alegando para ello “causas económicas, organizativas y productivas”.

Más allá del Expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a ese número cercano a los 300 trabajadores, desde Adolfo Domínguez han adelantado que, como consecuencia de la aplicación de este proceso, la empresa pondrá en funcionamiento medidas específicamente encaminadas a optimizar su modelo de negocio y sus conexiones con el mundo digital. Anunciando al mismo tiempo que la compañía mantendrá de manera íntegra su red de tiendas en España.

A excepción de su ejercicio de 2015/2016, cuyos resultados la empresa logró compensar tras la venta de dos de sus principales propiedades en Madrid y Barcelona por un importe total de 42,3 millones de euros, Adolfo Domínguez se mantiene en pérdidas desde su ejercicio de 2009/2010. Una situación que el Grupo, presente en 18 países y con una red comercial integrada por 348 puntos de venta, buscará ahora revertir con la puesta en funcionamiento de estos ajustes. Todo ello tras un último ejercicio completado de 2019/2020 en el que la compañía llegó a facturar 115 millones de euros, que no obstante no le impidieron cerrar con unas pérdidas por valor de -8,3 millones de euros.

Photo Credits: Adolfo Domínguez.

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