• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • ERE en Adolfo Domínguez: sin acuerdo y con unos trabajadores “cansados” de pagar “la mala gestión de la empresa”

ERE en Adolfo Domínguez: sin acuerdo y con unos trabajadores “cansados” de pagar “la mala gestión de la empresa”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Durante el pasado viernes, 7 de mayo, tenía lugar la última reunión de la mesa de negociación entre los representantes sindicales de los trabajadores de la firma Adolfo Domínguez y los portavoces de la empresa. Un cuarto encuentro del que hacían uso desde la compañía textil para trasladar una última propuesta sobre los términos que plantean para el Expediente de regulación de empleo que han iniciado desde la dirección del Grupo, y que se saldaba nuevamente sin acuerdo entre las partes; una vez que los sindicatos se inclinaban finalmente por rechazar los términos de la propuesta, entendiéndolos como insuficientes y alejados de sus demandas.

“Nuestra postura sigue siendo la misma”, explican desde Comisiones Obreras a través de un comunicado, entrando a subrayan nuevamente su inclinación por decir “no al ERE” propuesto de la compañía, y defendiendo que, de llevarse a cabo, este deberá de contemplar unas “prejubilaciones sin perder ni un euro” y resultar de un “proceso voluntario con indemnizaciones de 35 días, sin tope”. “Las personas trabajadores de AD”, apostillan desde el sindicato, “están cansadas de pagar con Expedientes de regulación de empleo la mala gestión de la empresa”.

Condiciones dispares para mayores y menores de 58 años

Era hacia finales del pasado marzo, cuando desde la dirección del Grupo Adolfo Domínguez anunciaban un plan de reestructuración y optimización de sus estructuras de negocio, que conllevaba la presentación de un Expediente de regulación de empleo sobre un 30 por ciento de toda su plantilla en España. Medida que afectará por igual tanto a sus trabajadores de tienda como de oficinas, y que acarreará la supresión de cerca de unos 300 puestos de trabajo.

Sobre estos términos, el pasado viernes la dirección del Grupo planteaba a los sindicatos esta detallada propuesta, rechazada por los representantes de los trabajadores, en cuyos términos establecía diferentes rangos de indemnizaciones especiales para los trabajadores mayores de 58 años. Así como una indemnización de 25 días de salario por año de servicio, con un máximo de 15 mensualidades, y 3.000 euros adicionales de indemnización para el personal con más de 25 años de antigüedad, en este caso para los trabajadores menores de 58 años.

Partiendo de esta misma distinción, desde la compañía habrían dejado claro, en el caso de los trabajadores mayores de 58 años, que “no todas las personas trabajadoras” podrían “acogerse a estas indeminizaciones”, sino que “escogerá la empresa, puesto que hay personas que no quieren incluirlas en el ERE” llegado el momento de decidir quiénes son esos trabajadores que podrán sumarse a este proceso de ajuste, y beneficiarse de unas indemnizaciones que alcanzarán desde los 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades, para el personal de 63 años o más; hasta una indemnización para trabajadores de entre 58 y 61 años con más de 10 años de antigüedad que alcanzará el 60 por ciento del salario bruto fijo anual, desde la extinción hasta los 63 años, y descontando la cantidad de prestación de desempleo a la que tenga derecho.

Mientras tanto, para aquellos trabajadores menores de 58, “se abrirá periodo de adscripción voluntaria” durante el que “la empresa se reserva el derecho de decisión”, atendiendo a cuestiones como el “excedente de voluntarios con respecto a la amortización planteada”, el “desequilibrio generacional, donde el porcentaje de personas mayores de 50 años adscritas sea superior al 30 por ciento del total” o “razones organizativas”. Incluyendo entre los mismo términos de la propuesta planteada, una modificación de jornada y de horarios de trabajo para algunas tiendas, que pasarán de contar con un horario partido a un horario ininterrumpido sin cierre a medio día.

Una vez rechazados los términos de esta última propuesta, estos servirán de base para continuar avanzando en las negociaciones entre las partes. Que retomarán las conversaciones este próximo miércoles con una nueva reunión en las instalaciones del Grupo Adolfo Domínguez en Ourense.

Photo Credits: Adolfo Domínguez.

Adolfo Dominguez
Despidos
ERE
Sindicatos
Trabajo