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La recuperación del turismo impulsa las ventas en moda un +16,3 por ciento en mayo

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Unsplash.

Mostrándose, por suerte para las empresas del sector de la moda minorista en España, como una interrupción en la tendencia claramente bajista que venían experimentando los niveles de las ventas en complementos y en moda retail en nuestro país a lo largo de estos últimos meses, las ventas del sector han repuntado un +16,3 por ciento durante este último mes de mayo. Un dato que resultaría especialmente significativo, de no ser por los bajos niveles de facturación que se han venido registrando a lo largo de estos dos últimos años de pandemia, con un ejercicio de 2021 en el que las ventas en mayo experimentaron una caída del -15 por ciento, bajada que se sumaba al hundimiento de las ventas del -72,6 por ciento que se registraba durante el mismo periodo de 2020, ejercicio que llegó, como es sobradamente ya conocido, marcado por la irrupción de la pandemia por coronavirus.

Así pues, deberíamos de retrotraernos hasta el ejercicio de 2019 para encontrarnos con otro mes de mayo en el que las ventas del sector experimentaron un dato de crecimiento positivo, entonces de tan solo un +2,9 por ciento, según los análisis sobre las ventas en moda retail que llevan a cabo, a través de su barómetro mensual, desde la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel Acotex. Patronal desde la que se encargan así de poner en justo contexto este crecimiento del +16,3 por ciento de las ventas en moda retail registrado durante este último mes de mayo, en lo que deja el acumulado anual en un crecimiento del +18,9 por ciento, tras las subidas del +34,8 por ciento de enero, del +18,3 por ciento de febrero, del +11,7 por ciento de marzo, del +10,8 por ciento de abril, y de este último +16,3 por ciento del mes de mayo. Un total que logra así pues por ahora compensar solamente una pequeña parte del terreno perdido a lo largo de estos dos últimos años marcados por la pandemia, en lo que dejó como resultado un ejercicio de 2021 en el que las ventas de moda y complementos de las empresas del sector minorista en España experimentaron una caída del -13,1 por ciento, sobre los niveles de un 2020 en el que llegaron a hundirse un -39,8 por ciento sobre los niveles de 2019.

“Las ventas en el mes de mayo han crecido un +16,3 por ciento respecto al mismo mes de 2021, quedando el acumulado anual con un crecimiento del +18,9 por ciento”, entran a sintetizar desde la propia patronal del comercio Acotex. Siendo este un “dato positivo”, valoran, “si bien es verdad que la base comparable es baja, ya que las ventas en el mes de mayo, viene de bajar en 2020 un -72,6 por ciento y en 2021 un -15,5 por ciento”.

La mayor presencia de turistas como sinónimo de aumento de las ventas

Poniendo nuestro ojo de atención ahora en la ruptura de esa tendencia a la baja que venía marcando el comportamiento del sector de la moda minorista en España en este arranque del año, tendencia con la que logra romper esta recuperación de las ventas del +16,3 por ciento en mayo, tras la subida concatenada, de manera decreciente, del +34,8, del +18,3, del +11,7 y del +10,8 de los meses anteriores, desde la misma Acotex razonan este giro en la recuperación que se ha experimentado del número de turistas en suelo nacional a lo largo de este último mes. Una recuperación del turismo, que estaría permitiendo por extensión impulsar al sector de la moda minorista hacia su recuperación, en un avance sobre el que desde la patronal siguen alertando de los riesgos que siguen presentándose para las empresas y para los profesionales, derivados de las incertidumbres que sobrevuelan en el plano macroeconómico e internacional, y de la desconfianza de unos consumidores que puede terminar reflejándose en una contracción del consumo.

A este respecto, destacan desde la patronal textil, “el sector sigue en línea ascendente recuperando poco a poco las ventas perdidas estos dos últimos años”. De manera más detallada, “este mes de mayo se ha notado un incremento importante del número de turistas en nuestros comercios”. En este sentido, remarcan, “la recuperación del turismo es muy importante para la recuperación del comercio textil” por extensión, “ya que un porcentaje elevado de las ventas se realiza a turistas”. Aún con todas, y a pesar de esa tendencia, nuevamente, hacia la mejoría, “el sector sigue con mucha incertidumbre”, alertan desde Acotex, generada “por el incremento del coste de la luz, incremento de las materias primas y logísticos y la guerra Rusia-Ucrania”, una suma de factores que estarían “generando mayor incertidumbre y desconfianza en el consumidor”.

ACOTEX
barómetro acotex