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La patronal textil, en alerta frente a los efectos de la guerra en Ucrania

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Pexels, por Liza Summer.

Siguiendo con la paulatina, aunque todavía claramente insuficiente a ojos tanto de los datos como de la patronal, recuperación que se está dando el ámbito de la moda minorista tras la disrupción provocada en el sector a cuenta de la pandemia por coronavirus, las ventas en moda retail en España aumentaron un +18,3 por ciento durante el pasado mes de febrero. Un incremento que no obstante no sirve ni mucho menos para compensar la caída del -41,5 por ciento que registraron durante el mismo periodo del pasado ejercicio de 2021, en una tendencia hacia el aumento de la facturación que podría verse duramente corregida en lo que resta de este año, a causa de las incertidumbres y las inseguridades provocadas, entre otras causas, por la guerra abierta entre Rusia y Ucrania.

Así al menos lo reflejan en su último barómetro de análisis mensual la Asociación Nacional de la Moda Retail Acotex. Patronal fundada en 1977 y encargada de representar y de velar por los intereses de las empresas del sector del textil y de la moda española, que estima esta última evolución sobre los niveles de facturación de productos de moda y de textil como un dato positivo, pero claramente atenuado por esa bajada de las ventas del -41,5 por ciento que se producía durante el pasado mes de febrero de 2021. Ejercicio que el sector terminó cerrando con una caída interanual del -13,1 por ciento, que venía a sumarse a la del -39,8 por ciento que llegaba a experimentar al cierre de 2020 provocada como consecuencia de los efectos de la pandemia por coronavirus sobre el sector de la moda y el textil. Un ámbito que sigue de esta suerte viéndose duramente golpeado por los efectos de la pandemia, con una caída en ventas que no ha comenzado a compensar de manera considerable hasta este ejercicio de 2022, tras las primeras muestras de una cierta recuperación mostradas durante la recta final de 2021. Una evolución que, tras el aumento de las ventas del +34,8 por ciento durante este pasado mes de enero de 2022, dejan actualmente al sector sumando un crecimiento del +26,8 por ciento en lo que llevamos de año.

“Las ventas en el mes de febrero han crecido un +18,3 por ciento respecto al mismo mes de 2021, quedando el acumulado anual con un crecimiento del +26,8 por ciento”, apuntan a este respecto desde la patronal Acotex. Se trata así pues de un “dato positivo, si bien es verdad que la base comparable es muy baja, ya que las ventas en el mes de febrero, viene de bajar en 2020 un -2,1 por ciento y en 2021 un -41,5por ciento”.

Preocupación por la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania

Si bien los signos de paulatina de recuperación parecían seguir por una senda ligeramente positiva hasta ahora, desde la patronal alertan de los posibles efectos que de manera inmediata podrían tener sobre el consumo y sobre el ánimo de los consumidores tanto la disparada inflación de los precios, como las incertidumbres provocadas por la guerra en Ucrania. Una contienda que vendría igualmente a terminar de disparar ese incremento de costes y de materias primas que los consumidores ya han comenzado a notar en sus bolsillos.

“El sector sigue en la senda de recuperación de las ventas, dato positivo”, para un sector que “sigue con mucha incertidumbre”, destacan desde la patronal Acotex. Unas inquietudes que, añaden, vienen motivadas “por el incremento del coste de la luz”, el “incremento de las materias primas” y los “logísticos”, a los que además ahora hay que sumar los generados como consecuencia de la guerra en Ucrania. Una contienda entre Rusia y el país eslavo, que está “generando mayor incertidumbre y desconfianza en el consumidor”, en lo que bien podría terminar traduciéndose en una contracción del consumo que podría poner nuevamente en serio riesgo la recuperación que todavía no han logrado ni mucho menos alcanzar el conjunto de las empresas españolas vinculadas a la moda y al textil.

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