17 asociaciones empresariales exigen la reapertura de los centros comerciales de Cataluña
cargando...
Madrid – Tras la posición defendida desde el Gobierno de la Generalitat de Cataluña de retrasar la reapertura de los centros comerciales de la región, y de las tiendas asociadas a ellos, 17 entidades empresariales de todo el país, la mayoría de ámbito regional pero igualmente del estatal, como la Asociación empresarial del comercio textil, complementos y piel Acotex, la Asociación española de centros y parques comerciales Aecc o la Asociación nacional de grandes empresas de distribución Anged, han firmado de manera conjunta un manifiesto en el que piden la inmediata reapertura de todas las tiendas y centros comerciales de Cataluña. Acción que llevan a cabo en nombre tanto de los empresarios como de los trabajadores del sector del retail afectado.
Una postura que las asociaciones defienden ante la necesidad de salvar empresas y puestos de trabajo, tras un cierre que entienden como “injusto” e “injustificado” que se prolonga desde el pasado 30 de octubre. Momento en el que desde la Generalitat se decretaban unas limitaciones a la actividad comercial, entre las que se incluía la clausura de esta serie de recintos, ante el aumento del número general de contagios por coronavirus. Una restricción que en un primer momento desde el Gobierno autonómico apuntaban al próximo 21 de diciembre como fecha en la que debía ser levantada, más tarde — y tras las quejas del sector— adelantaban a este mismo lunes, 7 de diciembre, pero que finalmente desde el Govern se decidían nuevamente a retrasar alegando motivos de prevención sociosanitaria. Un argumentario que no comparten desde el sector comercial catalán, que ven como estos continuos retrasos en la reapertura de los centros comerciales no hacen sino poner en peligro esta vital campaña de ventas de Navidad, y con ella la viabilidad de muchas empresas y el mantenimiento de una gran cantidad de puestos de trabajo.
Por esa razón, “los empresarios y trabajadores del sector retail pedimos la reapertura inmediata de las tiendas y de los centros comerciales para salvar empresas y puestos de trabajo”, explican en su comunicado conjunto estas 17 asociaciones empresariales. Remarcando en el mismo como solamente “Cataluña, y algunas provincias de Castilla y León, son los únicos lugares de toda Europa con las tiendas y los centros comerciales cerrados”.
Un cierre fruto de una decisión “totalmente injustificada e injusta”
Frente a los rumores que apuntaban a que el Govern, en su reunión mantenida en el día de ayer, podría adelantar la fecha para la reapertura de los centros, finalmente las esperanzas del sector se desvanecían y no se producía mención alguna a la difícil situación que viene sufriendo y en que términos o plazos se le buscará dar solución. Motivo último que ha impulsado la firma de este manifiesto con el que las asociaciones empresariales buscan hacer presión para que se les permita retomar su actividad, en línea con lo que ocurre en el resto de Europa y en igualdad de condiciones que el resto de establecimientos comerciales de Cataluña. Defendiendo en el mismo punto todas las medidas, e inversiones, que han acometido para ser lugares seguros para los ciudadanos frente a los posibles riesgos de contagio por Covid-19.
“Los centros comerciales y sus comercios han puesto todas las medidas necesarias para ser espacios seguros, realizando inversiones de más de 3 millones de euros en controles de aforamiento, eliminación de las zonas de ocio, reforzando la vigilancia para el control del cumplimiento de las medidas, incrementando la limpieza de nuestros espacios, en acciones para renovar y mejorar la calidad del aire” o “en dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los accesos”. Sin embargo, “el Govern de la Generalitat no ha sabido dar ninguna explicación veraz del por qué pueden abrir las tiendas, excepto las que están ubicadas en los centros comerciales, ni tan siquiera cuando se les han impuesto medidas más restrictivas que al resto”. “Es una decisión totalmente injustificada e injusta que acarrea un daño irreparable y ningún beneficio para la sociedad”, y “una decisión que crea una asimetría en la libre competencia sin ninguna justificación epidemiológica”. Por ese motivo, “el sector económico y las asociaciones comerciales pedimos a la Generalitat que tengan en cuenta la importancia de garantizar su viabilidad para mantener unos puestos de trabajo de los que dependen miles de familias, y que ahora mismo penden de un hilo como consecuencia de las restricciones”.
“Esta puede ser la última oportunidad para el sector de salvar un año muy duro”, destaca un manifiesto en el que las asociaciones comerciales subrayan el que “abrir ya es seguro, es justo y significa salvar empresas y puestos de trabajo”. Instando así al Govern de la Generalitat a seguir el ejemplo del resto de “gobiernos europeos, y muy especialmente los de países como Francia y Alemania”, que “han permitido la apertura de las tiendas de los centros comerciales porque consideran que no son un espacio de riesgo, y porque su apertura permite reducir las aglomeraciones que se producen en muchas partes de la ciudad”. Un levantamiento de las restricciones que cuanto antes se produzca antes ayudará a aliviar la difícil situación a la que se enfrentan los “más de 3.000 comercios” que “tuvieron que cerrar sus puertas el 30 de octubre”. De los cuales un “85 por ciento son pequeños negocios”, cuya “viabilidad futura” se pone en peligro ante la “imposibilidad de reactivar inmediatamente la actividad”.
Las 17 entidades empresariales que se han decidido a firmar de manera conjunta este manifiesto en el que se insta al Govern de la Generalitat a acometer, de manera urgente, el levantamiento de las restricciones y permitir la vuelta a la actividad en los centros comerciales de Cataluña han sido Foment del Comerç, Pimec Comerç, Barcelona Oberta, la Asociación española de centros y parques Comerciales Aecc, Comertia, Fundació Barcelona Comerç, la Asociación nacional de grandes empresas de distribución Anged, el Gremi restauració de Barcelona, la Agrupación de Botiguers i Comerciants de Catalunya Abccat, la Asociación española de cadenas de supermercados Aces y las asociaciones Eulia, Acotex, RetailCat, Cecot Comerç, Anceco, Marcas de Restauració y Amicca.
Photo Credits: Centro Comercial Gran Via 2, página oficial.