• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Miren Arzalluz abandona el Museo de la Moda de París y toma las riendas del Guggenheim de Bilbao

Miren Arzalluz abandona el Museo de la Moda de París y toma las riendas del Guggenheim de Bilbao

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Cultura
Miren Arzalluz, nueva directora general del Museo Guggenheim de Bilbao. Credits: James Weston, vía Museo Guggenheim de Bilbao.

Madrid – Miren Arzalluz vuelve a casa. La reconocida historiadora e historiadora del arte, hija del controvertido político vasco Xabier Arzalluz, y durante los últimos seis años máxima responsable y directora del Museo de la Moda de París, deja la capital francesa y regresa a Bilbao para asumir las riendas del Museo Guggenheim como su nueva directora, en sustitución de Juan Ignacio Vidarte. Un nuevo cargo que comenzará a asumir, en todas sus funciones y de manera plena, a partir del próximo 1 de abril de 2025.

El nombramiento de Arzalluz como nueva directora general del Museo Guggenheim de Bilbao se encargaba de comunicarlo el mismo Vidarte, actual director general saliente de la institución museística, a lo largo de un comunicado emitido a primera hora de la tarde de este martes, 12 de noviembre, escasamente unos minutos después de que finalizase la reunión del Patronato del Museo Guggenheim Bilbao celebrada durante la mañana de la misma jornada. Un encuentro durante el cual, y como principal orden del día, se pasó a acordar el nombramiento de Arzalluz como nueva directora general del Museo. Un nombramiento que comenzará a tener efecto desde el próximo 1 de marzo de 2025, momento en el que Arzalluz, como directora general electa de la institución, iniciará un programa de inmersión en los museos Guggenheim de Bilbao y de Nueva York de cuatro semanas, periodo durante el que el Museo seguirá bajo la dirección de Juan Ignacio Vidarte, quien terminará cesando de todas sus responsabilidades el 1 de abril, fecha en la que Arzalluz pasará ya finalmente a asumir el cargo de directora general de la institución, con plenas responsabilidades.

Según se encargan de detallar desde el mismo museo bilbaíno, el proceso de selección que ha llevado hasta el nombramiento de la historiadora como nueva próxima máxima responsable de la institución ha corrido a cargo de la empresa alemana de selección de personal directivo Antonia Josten, con sede en Berlín y especializada en el sector artístico y cultural. Una compañía a la que el Museo confió la primera fase del proceso de selección para la búsqueda y nombramiento de un nuevo director general, después de que, a fecha del pasado 20 de mayo, el mismo Juan Ignacio Vidarte comunicase al Patronato del Museo su decisión de poner fin a las responsabilidades de su cargo como director general, para propiciar el relevo generacional al frente de la dirección de la institución. Momento a partir del cual se empezaban a iniciar las primeras etapas de un proceso de selección, dirigido por Antonia Josten, que daba como resultado la preconsideración de un total de 79 potenciales candidatos al cargo, 32 por ciento de ellos de nacionalidad internacional, 23 por ciento procedentes del mismo País Vasco, y con el 45 por ciento restante procedentes de distintas y otras regiones españolas. De entre todos ellos, la misma empresa alemana procedió a realizar un segundo filtrado, recomendando una última selección de candidatos al Comité de Selección del Museo, desde donde ya finalmente se tomó la decisión de, desde su obligación de escoger a aquella persona más cualificada y que “mejor respondía a los retos a los que se enfrenta el mundo del arte”, recomendar al Patronato del Museo Guggenheim de Bilbao el nombramiento de Miren Arzalluz como nueva directora general de la institución.

“La elección del Patronato responde a la experiencia y reconocimiento internacional de Miren Arzalluz en el ámbito de las instituciones culturales, su compromiso a largo plazo con el proyecto, su visión alineada con la misión del Museo de servir como elemento clave en la estrategia de transformación del país, y su sensibilidad ante los diversos contextos culturales en los que opera el Museo”, se encargaba de defender el mismo Juan Ignacio Vidarte, director general saliente del Museo Guggenheim de Bilbao. Unos contextos culturales para los cuales, concretaba, Arzalluz cuenta con la “capacidad para integrar valores locales y globales” a las activaciones y a todo el próximo desarrollo de la institución como Museo de alcance nacional e internacional.

Una trayectoria ligada al mundo de la moda

Natural de la misma ciudad de Bilbao, doctora en Historia por la Universidad de Deusto y con un máster en Historia del Arte por el Courtauld Institute of Art de Londres, y otro en Política comparada por la London School of Economics de Londres, se da la circunstancia de que toda la trayectoria, destacada trayectoria cabe incidir, de Miren Arzalluz como profesional y figura tan bien como altamente valorada dentro de los círculos artísticos y museísticos, se ha venido dando hasta la fecha en todo momento ligada al universo de la moda. Un interés genuino por el arte del vestir, desde el del ayer y hasta llegar al del día de hoy, que habrá que ahora que esperar a descubrir cómo la misma Arzalluz terminará por imprimirlo al discurso expositivo del Guggenheim de Bilbao una vez que termine de asumir su dirección, en un giro sobre el histórico de las exposiciones del museo que no nos cabe prácticamente ninguna duda que terminará teniendo lugar, a la vista de la trayectoria que ha venido labrándose la historiadora, desde que terminase de descartar una vida vinculada a la política, para decidirse por recrearse y jugar entre los pliegues de la historia de la moda.

Sobre esta misma trayectoria vital, y profesional, tras disfrutar de una pasantía remunerada en el Foreign Policy Centre de Londres, financiada por el British Council y por la Embajada de España en Londres, y de ejercer durante dos años como coordinadora de proyectos de la Bolsa de Valores de Londres, Arzalluz comenzó su inmersión en el universo de la moda como asistente de la casa de subastas londinense, especializada en indumentaria y piezas de colección, Kerry Taylor. Una posición que ocupó durante un periodo de aproximadamente un año, de 2004 a 2005, para desde ahí, y demostrando su natural inclinación por la moda, desempeñarse, como voluntaria, como asistente del equipo de curaduría de la colección de vestidos ceremoniales reales del palacio de Kensington, unos trabajos que le permitieron participar de manera activa en la organización de exposiciones tanto temporales como permanentes, incluida la organizada en homenaje a la princesa Margarita (2004-2008), o la exposición de homenaje a Diana de Gales “Princess Diana”, a base de fotografías de Mario Testino. Unos primeros acercamiento al universo de la moda, desde el Reino Unido, que Arzalluz ejerció de manera solapada entre 2004 y 2005, y que completó como asistente, también de manera voluntaria, del equipo de curaduría del departamento de Mobiliario, Textiles y Moda del Museo Victoria&Albert de Londres.

Poniendo punto y final a su estancia en la capital del Reino Unido, Arzalluz regresaba al País Vasco para asumir, desde enero de 2006 a julio de 2013, el cargo de comisaria jefe de la Fundación y Museo Balenciaga de Guetaria, asumiendo el control y estando al cargo de tanto las exposiciones como de los ricos fondos y de la colección del museo dedicado en honra y honor al gran maestro de la Alta Costura, Cristóbal Balenciaga, mientras la institución se preparaba precisamente para llegar a poder abrir sus puertas. Unos preparativos que culminaban con la inauguración del museo, el 7 de junio de 2011, de la mano de una exposición inaugural que se encargó de cocomisariar la misma Arzalluz desde su papel como comisaria jefe de la institución. Un cargo en el que cesaba en 2013 para abrir una nueva etapa como consultora y comisaria independiente, que le conduciría a colaborar con distintas instituciones museísticas, entre ellas un Museo de la Moda de París, también denominado Palais Galliera, del que era nombrada, en un momento en el que ya se encargaba ejerciendo como directora del Instituto Vasco Etxepare dedicado a la lengua y cultura vasca, nueva directora general en enero de 2018.

Desde entonces, Arzalluz ha venido desempeñándose en el cargo de manera ininterrumpida durante los últimos seis, ya prácticamente van a hacer siete, años, encargándose desde esas responsabilidades de alumbrar y dar paso a algunas de las más excitantes exposiciones sobre moda que han tenido lugar a lo largo de todos estos últimos años en París, y fuera también de la capital francesa, pero igualmente promovidas por el Palais Galliera. Entre ellas la primera retrospectiva organizada en Francia dedicada a Gabrielle Chanel, fundadora de la casa Chanel; la exposición de homenaje dedicada al modista Alber Elbaz; la exposición de homenaje a Frida Kahlo; la muestra dedicada a la moda de los 90 de 1997; la muestra de homenaje dedicada a Azzedine Alaïa; la exposición dedicada a los 50 años como fotógrafo especializado en moda del italiano Paolo Roversi; o la muestra dedicada al trabajo del sombrerero británico Stephen Jones, inaugurada el pasado 19 de octubre y abierta al público hasta el próximo 16 de marzo de 2025, entre otras.

“Actualmente directora del Museo de la Moda de París–Palais Galliera”, Arzalluz “se incorpora al Guggenheim con una contrastada trayectoria al frente de organizaciones de prestigio internacional en el ámbito de la cultura, aportando un profundo conocimiento de la historia del arte, los museos y la investigación, combinado con una amplia experiencia en gestión institucional y relaciones internacionales”, subrayan desde el mismo Museo Guggenheim de Bilbao. Trayectoria que ha logrado consolidar desde su actual posición, un cargo desde el que “ha liderado a lo largo de los últimos seis años el Palais Galliera hacia una nueva fase a través de un ambicioso proyecto de renovación y ampliación y una profunda e innovadora redefinición del museo”. Cuestión que se pone en especial valor al observar cómo, “en colaboración con las instituciones Paris Musées y la Ciudad de París, Miren Arzalluz ha promovido un nuevo enfoque interdisciplinar, estableciendo diálogos y colaboraciones del Palais Galliera con otros museos de arte y diseño del ámbito internacional, produciendo exposiciones de gran éxito de público y crítica”.

También te puede interesar:
Museos