Louis Vuitton completa su serie “Core Values” con Rafael Nadal y Roger Federer
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Madrid – De la mano de una nueva documentación gráfica que pasará a contar con un espacio propio dentro de la historia de la fotografía, y de la de la propia casa de modas francesa, Louis Vuitton ha sumado a Rafael Nadal y a Roger Federer, las mayores figuras del tenis de las últimas décadas, a su campaña “Core Values”. La serie de fotografías que desde hace 17 años viene desarrollando para la célebre “maison” la igualmente reconocida fotógrafa estadounidense, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013, Annie Leibovitz.
Bajo el lema en esta ocasión de “Algunos viajes se convierten en leyendas”, la casa francesa recupera de este modo su ya más que mítica y longeva campaña, desde la que ha venido, no solamente financiando, sino dando visibilidad al talento artístico de Leibovitz tras el objetivo, nuevamente en este momento tratando de invitarnos a descubrir y a ilusionarnos con el inspirador viaje vital de los protagonistas situados frente a su cámara. Un propósito que es el que de hecho se mantiene de manera inalterada como el objetivo de todas y cada una de las distintas campañas de la serie “Core Values” fotografiada por Leibovitz, y desde la que Louis Vuitton, reivindicando y reformulando sus propios orígenes como casa especializada en artículos de viaje, sale a reinterpretar el concepto misma de viaje, para enfatizar y poner en valor la travesía vital por la que han venido transitando algunas de las figuras más influyentes del último siglo. Un papel para el que ahora han posado su mirada sobre los hombros del español Rafael Nadal y del suizo Roger Federer, quienes, con 22 y 20 victorias, respectivamente, en un Grand Slam, han logrado coronarse, por méritos propios, como las grandes figuras del tenis de las últimas décadas.
Partiendo así pues de esa asimilación de la interpretación de la idea de “viaje” como travesía vital, con motivo de esta campaña, Leibovitz ha inmortalizado a Nadal y a Federer a 3 000 metros de altitud, sobre la cima de la cordillera italiana de las Dolomitas. Un sobrecogedor paisaje de los Alpes orientales italianos, que termina sirviendo así de envidiable telón de fondo de una serie de fotografías desde las que Leibovitz ha querido inmortalizar los caminos paralelos que a lo largo de los años han venido recorriendo ambas figuras del tenis, desde sus comienzos como jóvenes promesas, y hasta coronarse como los grandes e inspiradores iconos del deporte del tenis que son ya, sin duda alguna, a día de hoy. Un recorrido vital del que se erige en metáfora esta ascensión a la cima de las Dolomitas en la que ha querido captar la fotógrafa estadounidense a Nadal y a Federer, nuevamente compartiendo y mezclando sus pasos, al igual que en lo que ha sido su vida, por a lo largo del camino.
El viaje como trayectoria vital
Bajo la embriagadora y vigorizante atmósfera concebida por Leibovitz, en un mayor detalle, y como es igualmente habitual observar en los distintos capítulos que conforman esta serie de fotografías “Core Values” de Louis Vuitton, la fotógrafa estadounidense ha recogido a los protagonistas ataviados con algunas piezas clave de la oferta de la casa, erigidas por obra y gracia de este premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a herramientas cuasi que con un valor antropológico; en utensilios que se presentan como indispensables para la hora de haber logrado sostener sus caminos hasta traerlos al lugar vital en el que actualmente se encuentran, y desde los que han trascendido de los propios ámbitos y campos en los que han desarrollado su actividad, para ocupar un lugar de influencia a ojos del conjunto de toda la sociedad. Una condición que en esta ocasión han entrado a jugar, sobre la espalda del Roger Federer, la mochila “Monogram Christopher” de Louis Vuitton, en el más tradicional estampado en combinación marrón y oro; y sobre los hombros de Rafa Nadal la misma mochila “Monogram Christopher”, pero en su caso en su versión con el estampado “monogram eclipse”, en combinación de azules marino y eléctrico. Dos piezas que de este modo se han terminado por hacer asimilar a todo ese bagaje que a lo largo de los años habrían ido acumulando a sus espaldas ambos tenistas, y del que habrían ido sirviéndose para ir escalando hasta esta metafórica, y no metafórica, cima en la que se encuentran, cumbre que coronan como protagonistas de esta última entrega de la serie “Core Values” de Louis Vuitton.
“Sé cuántos iconos importantes han sido parte de esta campaña, así que estoy personalmente muy orgulloso de ser parte de ella”, y “especialmente de poder compartir la experiencia con Roger; una persona que ha pasado de ser mi mayor rival a un amigo cercano”, apunta el propio Rafael Nadal a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde Louis Vuitton.” A lo largo de mi carrera he logrado más de lo que jamás soñé”, profundiza el reconocido tenista mallorquín, pero “al final del día me he dado cuenta de que el legado en términos humanos es el valor más importante”.
“Es una oportunidad única trabajar en esta campaña con Rafa”, añade por su parte el mismo Roger Federer. “Ha sido genial empezar siendo rivales y luego, al final de nuestras carreras, estar uno al lado del otro en esta campaña”, ensalza el tenista suizo, al tiempo que destaca cómo “donde estamos hoy”, en relación con las Dolomitas, “creo que también lo encarna todo”, y es que, apostilla, el “estar en la cima de las montañas es algo significativo y especial para nosotros”.
De Mijail Gorvachov, a Rafale Nadal y Roger Federer
Lanzada por primera vez por Louis Vuitton en el año 2007 de manos de la misma Annie Leibovitz, no le falta razón a Rafael Nadal cuando señala a los muchos “iconos importantes” de la sociedad, venidos de sus más distintos y dispersos campos, que han terminado siendo inmortalizados a lo largo de estos últimos 17 años por la fotógrafa estadounidense como protagonistas de las distintas entregas de esta serie de fotografías artísticas, y de campaña, “Core Values”. Unos protagonistas cuyo elevado perfil ya se ponía de manifiesto desde una primera entrega que, no sin polémica, llegaba por entonces protagonizada por el expresidente soviético Mijail Gorvachov, la actriz francesa Catherine Deneuve y los tenistas André Agassi y Steffi Graf. Nombres a los que a lo largo de los años se han ido sumando los de otras figuras igualmente reconocidas, inspiradores e influyentes, a escala global, como los del actor Sean Connery, el cantante Keith Richards, los directores de cine Francis Ford y Sofia Coppola, los de los astronautas Sally Ride, Buzz Aldrin y Jim Lovell, el de los futbolistas Diego Maradona, Pelé y Zinedine Zidane, el de la misma Annie Leibovitz junto al bailarín Mikhail Baryshnikov, o los del cantante Bono, de U2, el de Angelina Jolie, Michael Phelps o el de Muhammad Ali.
“Han pasado 17 años desde que lancé la primera campaña ‘Core Values’ con Antoine Arnault y estoy encantado de revivir esta serie icónica”, destaca por su lado Pietro Beccari, presidente y director ejecutivo de Louis Vuitton. “Cada capítulo de ‘Core Values’ celebra el legado de viajar, de trabajar con personas excepcionales y de transmitir, tanto física como emocionalmente”, relata a modo de síntesis sobre lo que ha sido esta campaña desarrollada durante los últimos 17 años junto a Leibovitz, y para la que ahora, enfatiza Beccari, “ha sido brillante trabajar con Roger Federer y Rafael Nadal en esta nueva historia”, tanto en cuanto “ambos atletas”, defiende, se presentan “inspiradores, amigos apasionados y testimonios del significado de la disciplina y la excelencia a través de sus trayectorias deportivas personales”.