• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • La exposición de Peter Lindbergh prorroga sus fechas hasta el 31 de marzo

La exposición de Peter Lindbergh prorroga sus fechas hasta el 31 de marzo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Photo Credits: Peter Lindbergh, Untold Stories. Exposición en A Coruña, España. Mathieu Ridelle, fotografía de cortesía.

La exposición “Peter Lindbergh: Untold Stories” dedicada a la obra del reconocido fotógrafo de ascendencia alemana, muestra auspiciada por Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y próxima presidenta no ejecutiva de Inditex, que está teniendo lugar en la ciudad de La Coruña, prorroga su estancia en nuestro país, donde podrá visitarse finalmente hasta el próximo 31 de marzo.

Tras abrir sus puertas por primera vez a comienzos de febrero de 2020 en el Kunstpalast Museum de la ciudad alemana de Düsseldorf, y después de pasar por distintas otras localidades de Alemania e Italia, la retrospectiva abría finalmente sus puertas en la ciudad de La Coruña el pasado 4 de diciembre de 2021. Momento en el que los primeros visitantes podían acceder a disfrutar de las más de 160 imágenes realizadas por Lindbergh a lo largo de su dilatada carrera profesional, y que habían sido finalmente las escogidas por el propio fotógrafo para dar forma al fondo de esta exposición. Una muestra que estaba programado que llegara a cerrar sus puertas este próximo lunes 28 de febrero de 2022, fecha que finalmente desde la organización de la exposición, y a la vista del gran interés que la retrospectiva está generando, han decidido prorrogar hasta el próximo 31 de marzo.

“Peter y Galicia comparten muchas similitudes: la naturaleza salvaje, la belleza natural y esa calidez humana que nos hace sentirnos vivos”, no duda en remarcar Marta Ortega, responsable de lograr traer hasta La Coruña esta retrospectiva, así como quien se había mantenido como una amiga cercana del fotógrafo durante sus últimos años. “Para Peter, todos los momentos eran instantes de magia”, añade Ortega a través de unas declaraciones difundidas desde la organización de la muestra. “Antes de conocerlo, admiraba su obra sin reservas, pero lo veía como a un artista, sin pensar en él como persona. Sin embargo, y de manera sorprendente, llegar a conocerlo me resultó aún más fascinante que sus poderosas imágenes poéticas y me ayudó a comprender de dónde venía tanta magia”.

Photo Credits: Peter Lindbergh, Untold Stories. Exposición en A Coruña, España. Mathieu Ridelle, fotografía de cortesía.

“Galicia es la imagen de las costas infinitas y el clima poderoso que tanto amaba Peter, una tierra en la que manda la fuerza de la naturaleza”, remarca por su parte Benjamin Lindbergh, hijo del fotógrafo y responsable de la dirección de la Lindbergh Foundation encargada de velar por el legado del fotógrafo. Siendo así que, añade, “A Coruña ilustra perfectamente su obsesión por los entornos industriales, heredada de su infancia en la ciudad alemana de Diusburg”.

“Trabajar con Peter era más bien como ir de vacaciones y hacer algunas fotos”, comenta por su parte Kate Moss, quien posase para el fotógrafo en algunos de sus mejores trabajos, también presentes en esta retrospectiva. “Recuerdo nuestra última sesión juntos. Acababa de romperme el brazo y me presenté al trabajo con una escayola. Peter dijo que me la firmaría y que me haría posar con ella”. Entonces “me hizo ponerme vestidos de gala y me sacó fotos con el brazo escayolado”, instantáneas que sin embargo “ nunca vieron la luz”.

Photo Credits: Karen Elson por Peter Lindbergh, Los Angeles 1997. Lindbergh Foundation, fotografía de cortesía.

Un recorrido inmersivo por la extraordinaria carrera de uno de los mayores fotógrafos de moda de las últimas décadas

A lo largo de los dos últimos meses que han transcurrido desde su inauguración a comienzos del pasado mes de diciembre de 2021, la exposición, sostienen sus organizadores, ha recibido la visita de más de 50.000 asistentes. Un público procedente tanto de la propia ciudad de La Coruña y de Galicia como de otras regiones de España, de la vecina Portugal y de otras regiones del mundo, que han podido disfrutar de primera mano del contenido de una exposición que se presenta como un recorrido por los 40 años de carrera del reconocido fotógrafo. Un verdadero artista tras la cámara, que supo redefinir con su obra los estándares de la fotografía de moda, acercándola hacia las nuevas formas que priman hoy sobre las portadas y en el interior de los editoriales de moda de las principales cabeceras, así como en el material que desarrollan las diferentes firmas y marcas vinculadas a la industria.

Responsable de inmortalizar en diferentes de sus más aplaudidos trabajos a algunos de los mayores iconos de la moda y de la cultura de las últimas décadas, como Naomi Campbell, Kate Moss, Linda Evangelista o Uma Thurman, una labor por la que había sido reconocido participando de exposiciones, tanto colectivas como individuales, que le permitieron mostrar sus trabajos en museos y galerías de arte de Tokio a Berlín, pasando por París, Moscú, Milán o Pekín, Lindbergh fallecía el pasado septiembre de 2019, en un momento en el que precisamente se encontraba ultimando los preparativos de esta exposición.

Photo Credits: Peter Lindbergh, Untold Stories. Exposición en A Coruña, España. Mathieu Ridelle, fotografía de cortesía.
Photo Credits: Peter Lindbergh, por Stefan Rappo. Lindbergh Foundation, fotografía de cortesía.

“La primera vez que vi mis fotografías en las paredes de la maqueta de la exposición, me sobresalté, pero en el buen sentido”, explicaba entonces el fotógrafo. “Fue abrumador enfrentarme así a lo que soy”, en el sentido de que “la exposición me permitió repensar mis imágenes en un contexto no relacionado con la moda”. “El montaje pretende abrir las fotografías a diferentes interpretaciones y perspectivas”, pero “sin embargo, no pretendo afirmar que mis imágenes no son fotografías de moda, eso tampoco sería cierto”, remarcaba Lindbergh. Por ello, “insisto en la definición de ‘fotografía de moda’”, porque “para mí ese término no significa que uno tenga que representar la moda”, dado que ya de por sí “la fotografía es mucho más grande que la moda, es una parte de la cultura contemporánea”.

“Lo que él ya veía entonces, y que yo he aprendido después, es que existe verdad y belleza en la imperfección y, quizás, un cierto vacío en la perfección”, analiza la legendaria modelo Marie Sophie Wilson. “Supongo que yo tenía un aspecto algo extraño para la época. Tenía la nariz torcida y unas grandes ojeras, que además eran de distinto color”. Ahora “asusta mirar atrás y ver lo inocente que era en aquellos días”, pero “as imágenes de Peter, por supuesto, mantienen la misma frescura que cuando se tomaron”.

Photo Credits: Peter Lindbergh, Untold Stories. Exposición en A Coruña, España. Mathieu Ridelle, fotografía de cortesía.

Tras la ampliación de las jornadas, la exposición “Peter Lindbergh: Untold Stories” podrá visitarse hasta el próximo 31 de marzo en las instalaciones del Muelle de la Bateria de La Coruña, en horario de 10:00h a 21:00h de la noche. Contando con horario especial los jueves (de 10:00h a 22:00h), viernes (de 10:00h a 20:00h) y sábados (de 11:00h a 21:00h). El acceso a la exposición es siempre gratuito, aceptándose aportaciones voluntarias de los visitantes que, junto a los beneficios generados por la venta del merchandising de la exposición, irán a beneficio del proyecto “Future Stories” de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, destinado a apoyar a jóvenes creadores a iniciar sus carreras dentro de las diferentes disciplinas artísticas.

También te puede interesar:
Exposición
Inditex
la coruña
Marta Ortega
Peter Lindbergh