• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • La retrospectiva de Peter Lindbergh aterriza en España, de la mano de Marta Ortega

La retrospectiva de Peter Lindbergh aterriza en España, de la mano de Marta Ortega

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Photo Credits: Untold Stories, retrospectiva de Peter Lindbergh. Página oficial de la exposición organizada en La Coruña.

Desde este próximo sábado 4 de diciembre y hasta el próximo lunes 28 de febrero de 2022, podrá visitarse en el recientemente reformado, especialmente a este efecto, Muelle de la Batería del puerto de La Coruña la exposición “Untold Stories”. La primera retrospectiva comisariada, poco antes de su fallecimiento el pasado 3 de septiembre de 2019, por el propio célebre fotógrafo Peter Lindbergh, que tras abrir sus puertas por primera vez en el Kunstpalast Museum de la ciudad alemana de Düsseldorf, y de pasar por distintas otras localidades de Alemania e Italia, recala finalmente en nuestro país.

En este periplo y en el que esta singular exposición haya logrado terminar llegando a España, ha tenido mucho que ver la recientemente nombrada nueva presidenta de Inditex, Marta Ortega. Amiga del prestigioso fotógrafo alemán y admiradora durante largos años de su trabajo tras la cámara, como bien se puso de manifiesto en su elección como encargado para inmortalizar su enlace en 2018 con su actual marido, Carlos Torretta. Acontecimiento que vino acompañado de una más que comentada fiesta repleta de los más granado del mundo de la moda internacional, a la que de algún modo se encargaba de dar continuidad la recepción que organizaba la propia Ortega en el día de ayer con motivo de la inauguración de esta exposición. Un exclusivo ágape al que acudían, tal y como adelanta el medio local La Voz de Galicia, rostros tan conocidos como la modelo Naomi Campbell, el español Jon Kortajarena, la actriz Rossy de Palma, la española Esther Cañadas, Diana Widmaier Ruiz Picasso —nieta del inmortal artista malagueño—, el cineasta italiano Luca Guadagnino, el arquitecto Vincent Van Duysen, el interiorista y marchante de arte Axel Vervoordt, la modelo Marie Sophie Wilson o Pierpaolo Piccioli, actual director creativo de Valentino y quien se encargase de confeccionar el vestido de novia de la boda de Ortega con Torretta.

Fue así pues como esta lista de invitados pudieron disfrutar así de una visita previa y exclusiva a una exposición, que ya el miércoles se encargo de recorrer la propia Ortega. En aquel entonces en compañía de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia; José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia; Inés Rey, alcaldesa de La Coruña; Pablo Isla, actual presidente de Inditex; Elsa Urquijo, responsable de la intervención arquitectónica que ha servido para rehabilitar este espacio del Muelle de la Batería como espacio expositivo; y, entre otros más, de Benjamin Lindbergh, hijo del fotógrafo y director de la Fundación Lindbergh que se encarga de velar por la difusión de la obra del fotógrafo alemán.

Photo Credits: Untold Stories, retrospectiva de Peter Lindbergh. Página oficial de la exposición organizada en La Coruña.

“Aparte de celebrar su legado, Untold Stories también transmite la postura del artista en torno a la fotografía de moda”, entran a explicar desde la organización de la exposición. “Su creencia de que la belleza individual reviste un carácter polifacético y de que existe autenticidad en la imperfección catapultó a Lindbergh a la fama”, por “captar la personalidad y momentos especiales de intimidad en sus instantáneas”. “En este sentido”, remarcan, el fotógrafo no hay duda de que “rompió los estereotipos en la fotografía de moda”. Un valor, el de su obra, que podrá fácilmente apreciarse en esta exposición “organizada con el apoyo personal de Marta Ortega”, y que “forma parte de una iniciativa para La Coruña” que mantiene “la ambición de llevar la cultura de clase mundial a la región, al tiempo que promueve el rico espíritu cultural gallego en todo el mundo”.

“Peter y Galicia comparten muchas similitudes, la naturaleza salvaje, la belleza natural y esa calidez humana que nos hace sentirnos vivos”, detallaba la propia Marta Ortega en el avance de la retrospectiva el pasado octubre, a lo largo de unas declaraciones recogidas por la Agencia Efe. Unas palabras con las que la ya anunciada próxima presidenta de Inditex reconocía sentir como todo “un privilegio” poder unir a Galicia y a Lindbergh en esta exposición. Un proyecto que se decidía a impulsar “con el único propósito”, subrayaba entonces, “de que los coruñeses, los gallegos, los españoles y los viajeros de cualquier parte del mundo que visiten esta maravillosa tierra, puedan disfrutar gratuitamente de esta exquisita exposición que Peter preparó hasta el último detalle antes de su prematuro fallecimiento”.

Photo Credits: Untold Stories, retrospectiva de Peter Lindbergh. Página oficial de la exposición organizada en La Coruña.

Un recorrido cronológico por las mejores obras (algunas inéditas) de uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes del mundo

Dando forma a la exposición, la muestra se conforma de una selección de un total de 152 fotografías en las que, a estimación del propio fotógrafo, se mostraba lo mejor de su trabajo tras la cámara. Instantáneas en las que también hay lugar para una serie de fotografías inéditas, que nunca habían visto la luz hasta la fecha y que sirven para revelar una parte, hasta ahora desconocida, de su trabajo como fotógrafo.

“Untold Stories constituye una oportunidad”, añadimos que única, “de ver la obra que el propio Lindbergh consideraba importante”, siguiendo para ello “un orden cronológico aproximado”, a través del cual descubriremos cómo “el fotógrafo experimenta con su propio material, y permite que la disposición intuitiva produzca conexiones inesperadas”, explican desde la organización de la exposición. De esta manera, la muestra “revela cómo su obra removió los cimientos tradicionales de la fotografía de moda en unos momentos en los que se daba un excesivo retoque fotográfico”. Unas tendencias a las que contribuyó a poner fin las desnudas fotografías de un Lindbergh, cuya obra “sigue ejerciendo una enorme influencia e impacto en el mundo de la moda de nuestros días”, reconociéndolo así como “uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes del mundo”.

Photo Credits: Untold Stories, retrospectiva de Peter Lindbergh. Página oficial de la exposición organizada en La Coruña.
Exposicion
Inditex
la coruña
Marta Ortega
Peter Lindbergh