• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Éxito en Valencia tras la inauguración de “Axphyxia”, una alerta climática en clave arty

Éxito en Valencia tras la inauguración de “Axphyxia”, una alerta climática en clave arty

Por Sandra Bódalo Munuera

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Madrid- Ayer, en La Marina de Valencia, tuvo lugar la presentación de “Asphyxia”, la muestra multidisciplinar que alerta del problema del plástico a través de las artes visuales. Más de 200 personas asistieron a la inauguración de este proyecto artístico, cuyo principal objetivo es concienciar al público, y por ende a la sociedad, sobre el futuro medioambiental del planeta.

Los artistas Yasmina Benabdelkrim y Arcin Sagdic han transformado plásticos en piezas artísticas —como fotografías, pinturas y esculturas— que denuncian el consumo masivo y, como consecuencia, la cantidad ingente de residuos que se genera diariamente. Otro de los temas en los que esta exposición ha puesto el foco ha ido la sobreproducción, sobre todo textil, ya que tal como refleja el último estudio de la ONU, la moda se ha convertido en segunda industria más contaminante, después de la petrolera.

La moda, gran responsable de la contaminación plástica

En el caso de la estilista Yasmina Benabdelkrim, la moda cobra más fuerza si cabe en su proceso creativo, ya sea como fuente de inspiración o simplemente catarsis creativa. “Trabajar en la industria de la moda me ha influido de manera que me ha llevado a la reflexión de que mucha de la producción textil está creada a través de plásticos”, admite. A lo largo de su trayectoria internacional, la joven valenciana ha trabajado en Dior y Diane Von Furstenberg, y sus estilismos se han podido ver en cabeceras tan importantes como Vogue Italia, Jalouse, Metal, Interview y W.

Además de su trabajo como estilista en capitales de la moda como París y Nueva York, ha sido uno de los rostros de Acne Studios, en su campaña primavera/verano 2017, en la que todos sus protagonistas tenían raíces de Oriente Medio. “Es una firma con la que siempre me he sentido identificada por su moda, pero también por su filosofía. Cuando anunciaron que iban a dejar de lanzar precolecciones, por ejemplo, me pareció una gran idea, ya que no es necesario esa sobreproducción constante”, afirma la cocreadora de “Asphyxia”.

La muestra amplía su fecha de clausura

Tras el éxito de su inauguración, han decidido ampliar la fecha de cierre. “Inicialmente la exposición estaría abierta al público del 7 al 10 de noviembre, pero ante la buena acogida mediática y ciudadana, permanecerá hasta el domingo 17 de noviembre, que se celebrará una fiesta de clausura”, explican desde la organización.

En el último día de la exposición, al igual que ocurrió ayer en su opening, se llevará a cabo una performance en la que se representa ese “ser” de plástico que vive en un futuro hipotético, pero posible. Un ejemplo de artivismo, arte + activismo, que representan cuestiones como: “¿Qué ocurriría si en el futuro ya no hay ropa con la que vestirse? ¿Qué pasaría si en el mundo sólo quedara plástico?” “Al principio pensé en crear ropa de plástico y vestirme con ella pero, más adelante, desarrollé una nueva criatura, una nueva especie: una escultura humana formada por bolsas de plástico recogidas directamente de la calle. A Arcin le encantó visualmente el resultado y decidimos reunirnos en Berlín, donde tiene su estudio, para hacer fotos a esa criatura”, añade.

Para uno de los asistentes a la exhibición, la performance fue una clara llamada de atención. “Durante el espectáculo, los propios responsables nos dijeron 'salid rápido porque la artista tiene poco tiempo' para salir del traje hecho de plástico, y fue como una metáfora de lo que está ocurriendo en realidad. Nos queda poco tiempo para realmente asfixiarnos y debemos de reaccionar ya", cuenta Adrián M. Almonacid.

Imágenes: Santiago Gómez

Arcin Sagdic
Arte
Asphyxia
contaminación
escultura
Exposicion
Fotografia
La Marina
muestra
Performance
plástico
Sostenible
Valencia
Yasmina Benabdelkrim