• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Llega a Valencia “Asphyxia”: una iniciativa creativa contra la contaminación de los plásticos

Llega a Valencia “Asphyxia”: una iniciativa creativa contra la contaminación de los plásticos

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Madrid- La artista y estilista valenciana Yasmina Benabdelkrim y el fotógrafo Arcin Sagdic, con base en Berlín, han puesto en funcionamiento el proyecto cultural “Asphyxia”. Una muestra multidisciplinar con la que buscan concienciar sobre el problema de los plásticos a través de las artes visuales, que se realizará en La Marina de la ciudad de Valencia del 7 al 10 del próximo mes de noviembre.

La iniciativa constará de una performance así como de muestras de escultura, pintura y fotografía. Piezas todas ellas creadas a partir de plásticos y bajo la idea de cómo, a través de la evolución, podrían llegar a surgir nuevas especies a base de ellos. Toda una realidad distópica generada a partir de la realidad científica de que los microplásticos son ingeridos por toda clase organismos marinos como el plancton.

La muestra nace con vocación itinerante y visión de exportarse hacia nuevos destinos, y el hecho de que Valencia haya sido la escogida como punto inicial del proyecto no resulta baladí. Al ser precisamente el lugar natal de la artista, y desde donde quería “compartir una preocupación en formato de proyecto artístico”, que también resulta “una pequeña llamada de atención a los habitantes del Mediterráneo, un mar que es de los más contaminados del mundo”.

Una iniciativa para concienciar de la importancia de la contaminación de los plásticos

Además de su valor creativo, la muestra pretende ser ante todo una herramienta de concienciación con la que alentar a la población de la creciente problemática de la contaminación de los plásticos en los océanos.

“Aphyxia es un proyecto que nace de varios estímulos”, explica la propia artista a través de un comunicado. “Por un lado, el efecto que el plástico produce cuando envuelve y atrapa a seres vivos”, y por otro, el que resulten “la consecuencia de nuestros actos”. “La falta de conciencia, junto a una pizca de egoísmo, nos ha llevado a un punto en el que, como seres humanos, estamos provocando un cambio en la Tierra que nos repercute y, por ello, nos estamos asfixiando a nosotros mismos”, generando “desde la polución en el aire”, que empuja a los habitantes de algunos países a tener que llevar mascarillas, “hasta no poder beber agua de ciertos lugares”.

“Hagamos entender a la gente la innegable dimensión del plástico”, indica por su parte el coceado de la iniciativa Arcin Sagdic. “Nos preocupan las cosas que vemos, nos preocupan las cosas que escuchamos, de modo que, con esta exposición, necesitamos tocar los corazones de la gente para lograr que se preocupen y sensibilicen sobre este problema que afecta a nuestro planeta”. “Normalmente la sociedad se aleja de estos temas y da prioridad a otros problemas, pensando desde la individualidad y no como comunidad”, apostilla el fotógrafo.

Un proyecto de crowfunding

Para sus obras la artista ha recurrido a la utilización de plásticos que “fueron recolectados de diferentes lugares del mundo y experiencias”. “Unos vienen del rastro de Madrid, de las bolsas de plástico que se quedan en la tierra una vez el mercado ha finalizado”, mientras que otros proceden de supermercados como Consum o de países y zonas como México, Berlín o Lanzarote. De una tienda del barrio de Sentir de París, y también de Valencia, donde “recojo plásticos de la calle, en los mercados o de restos de mercancías de comercios”. “Unos sucios, otros limpios, también los había rotos”, pero “todos con otra vida posible”.

Una afirmación esta última que la valenciana a buscado hacer realidad transformando algunos de ellos en bolsos. Piezas que serán parte de las recompensas del crowfunding impulsado por ambos creativos con los que buscan sacar adelante la iniciativa.

“Estos bolsos conllevan un cambio de consumo en quien los posea”, señalan a través de un comunicado conjunto. Sobre unas piezas que “se han confeccionado a través del reciclaje, la reutilización y la transformación”, terminando convertidas “en algo nuevo”.

Photo Credits: Cortesía de Asphyxia.

contaminación
Exposicion
Microplásticos
Valencia