(Publicidad)
(Publicidad)
En Imágenes: : La exposición “Decodé. Cristóbal Balenciaga”

“Un modista debe ser arquitecto para los planos, escultor para formas, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida”. Esta es la frase que We Crave tomó como punto de partida para concebir su nueva exposición “Decodé. Cristóbal Balenciaga”. Con motivo del 80 cumpleaños de la Casa de Alta Costura Balenciaga y los 100 años de la apertura de su taller en San Sebastián, el estudio de diseño ubicado en el madrileño barrio de Justicia (Calle Conde de Xiquena, 12) ha querido dar su visión personal de la obra y el legado del diseñador vasco.

Un total de 16 profesionales del mundo de diseño han participado en esta original reinterpretación, donde arquitectura, ilustración y moda se unen con un objetivo común: rendir homenaje al “auténtico couturier”, como decía Coco Chanel. A pocos días de su inauguración, viajamos por las diferentes facetas de esta curiosa retrospectiva:

Tres disciplinas artísticas unidas en una misma exposición

Tal como explica Vanessa Redondo, Directora de We Crave, “los ilustradores, los arquitectos y sobre todo los diseñadores, tienen la sensibilidad para reinterpretar el resultado de su obra y realizar una propuesta que conjugue el legado del maestro con la actualidad”. Por esa razón, esta nueva retrospectiva que se podrá ver hasta el miércoles 5 de abril, rinde tributo al legado de Balenciaga desde tres perspectivas artísticas diferentes, siempre fieles al pensamiento y savoir faire del diseñador.

En Imágenes: : La exposición “Decodé. Cristóbal Balenciaga”

La moda y el legado del couturier en la moda contemporánea

“La mujer debe andar de forma natural y no sentirse insegura en su paso”. Cristóbal Balenciaga.

En Imágenes: : La exposición “Decodé. Cristóbal Balenciaga”

Su técnica metódica y su perfeccionismo ayudaron a sentar las bases de la moda contemporánea, gracias a sus prodigiosos volúmenes y a un patronaje superlativo, que a día de hoy siguen vigentes. Habey, José Castro, Josué Martín Torralba, Leyre Valiente y Raquel Ferreiro han sido los diseñadores que han recreado una serie de vestidos y abrigos que beben de la obra de Cristóbal Balenciaga.

La arquitectura y Balenciaga

“La elegancia es eliminación”. Cristóbal Balenciaga

En Imágenes: : La exposición “Decodé. Cristóbal Balenciaga”

Balenciaga fue considerado más que un diseñador, sus juegos de volúmenes y su dominio del patronaje le hizo valerse el apelativo del arquitecto de la moda. El estudio de diseño ha querido que Anabella Vivas, Ericka Ramírez, Irene Acevedo, Fabiana Paluszny, Valentina Caradonna y Víctor Sánchez Taffur realicen “un análisis geométrico y volumétrico de su obra", tomando como referencia su “desarrollo de volúmenes, la estructura de sus prendas y la complejidad de sus patrones”.

La ilustración y la mujer Balenciaga

“Una mujer no tiene que ser perfecta ni hermosa para vestir mis prendas. El vestido la volverá hermosa”. Cristóbal Balenciaga

En Imágenes: : La exposición “Decodé. Cristóbal Balenciaga”

Carmen García Huerta, María Herreros, Paula Sanz Caballero, Verónica Grech y Velwyn definen a través de la ilustración la visión de la mujer que tenía el modista. “Queremos conocer la visión de los ilustradores de la moda, saber cómo perciben a esas mujeres y cómo pueden expresar el estilo que las caracterizaba, por medio de diversas técnicas”, explican desde We Crave.

La exhibición tendrá lugar en la Galería We Crave ubicada en el número 12 de Conde de Xiquena, hasta el 05 de abril 2017.

Fotos: We Crave