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Duelo de modistas: Dior se enfrenta de nuevo a Balenciaga, desde Apple TV+

Por Jaime Martinez

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Cultura
Ben Mendelsohn como Christian Dior en “The New Look”, estreno en Apple TV+ el 14 de febrero de 2024. Créditos: Apple TV+.

Madrid – Después de más de 60 años desde que se pusiera punto y final a su particular pugna por destacarse como el máximo representante de la Alta Costura parisina, los geniales y formidables Christian Dior y Cristóbal Balenciaga, protagonistas del que sin duda alguna fue el duelo más inspirador y distinguido de cuantos se han vivido dentro de la efervescente burbuja del mundo de la moda, volverán a enfrentar sus sensibilidades, diseños y patrones, ahora desde la esfera del “streaming” como personajes y motivos principales de sus respectivas “biopic”. Unas producciones que podremos empezar a disfrutar a partir del próximo 19 de enero con el estreno, en Disney+, de la serie “Cristóbal Balenciaga”, al que le seguirá, ya para el 14 de febrero, el de la serie “The New Look” sobre Christian Dior, por su parte desde la plataforma Apple TV+.

Siguiendo de este modo a las detalladas informaciones sobre la serie biográfica sobre Balenciaga que se han encargado de producir desde Disney+, y que hemos venido recogiendo desde estas mismas páginas virtuales de FashionUnited, incluida entre ellas la noticia de esa exposición inmersiva que puede visitarse en Madrid hasta el próximo 21 de enero, ahora pasamos a redirigir toda nuestra atención hacia la producción de Apple TV+, “The New Look”. Una serie dramática con la que sorprendían a finales del pasado mes de noviembre dando a conocer las primeras imágenes de la producción, así como confirmando su fecha de estreno, fijada a día de hoy para el próximo miércoles 14 de febrero de 2024. Cerca de un mes después que desde Disney+ hayan terminado de estrenar su esperado “biopic” sobre el maestro español de la Alta Costura, integrada en su caso por un total de seis episodios, frente a los 10 capítulos que compondrán la serie basada en la vida y obra de Christian Dior. Una figura a todas luces clave de la historia de la moda, que se ha encargado de interpretar frente a las cámaras el reconocido actor australiano Ben Mendelsohn, como principal protagonista de un cartel del que han terminado por formar parte consagradísimas primeras espadas del mundo del séptimo arte, como John Malkovich, Juliette Binoche o Glenn Close.

Ben Mendelsohn como Christian Dior en “The New Look”, estreno en Apple TV+ el 14 de febrero de 2024. Créditos: Apple TV+.

Como hilo conductor de la serie, que se estrenará el día 14 de la mano de un total de tres episodios abiertos para su visualización en la plataforma de “streaming” de Apple, Apple TV+, para a partir de ahí ir lanzando el resto de capítulos cada miércoles, hasta el 3 de abril, la producción se encuentra ambientada en la ocupación nazi de París durante la Segunda Guerra Mundial. Punto a partir del cual, y con la vida del modista francés como guía, la serie pasará a ir recogiendo algunos de los momentos más cruciales de la vida de Christian Dior y de todo el siglo XX, entre ellos todo el proceso que terminó dando lugar a la consagración del “New Look” de Dior como nueva tendencia que llegó para poner punto y final a los años más tristes y grises tras el final de la guerra, inundando la escena de la moda de sus provocativas faldas abiertas como corolas y cuerpos ceñidos y estilizados cuales estambres. Acontecimientos todos ellos de los que desde la serie tratarán de hacernos partícipes, descubriendo al tiempo en qué medida Dior y su “New Look” terminaron por empezar a amenazar el reinado en la Alta Costura de figuras igualmente legendarias como las de Elsa Schiaparelli, Coco Chanel o la del mismo Cristóbal Balenciaga, a quien el propio Dior no dudó en vida a referirse como el “maestro de todos nosotros”.

“Ambientada en la ocupación nazi de París durante la Segunda Guerra Mundial, ‘The New Look’ pone el foco en ese momento crucial del siglo XX en el que la ciudad francesa devolvió el mundo a la vida a través de la icónica moda de Christian Dior”, explican desde la misma plataforma de streaming a través de un comunicado. A lo largo de los 10 episodios de la serie, añaden, descubriremos cómo “a medida que Dior asciende a lo más alto con su rompedora e icónica impronta en belleza e influencia, el reinado de Chanel como diseñadora de moda más famosa del mundo se pone en peligro”. Un punto tan solo de la trama que se esconde tras esta producción audiovisual, a lo largo de la cual se entrelazan distintos capítulos protagonizados por Dior junto a otros célebres contemporáneos y rivales, que van, más allá de Chanel, hasta “Pierre Balmain, Cristobal Balenciaga, y más”, todo ello al tiempo que la serie igualmente “ofrece unas impresionantes vistas y recorridos por el taller, de los diseños y de las prendas creadas por Christian Dior”, gracias a “la colaboración con la casa Dior” cerrada con motivo del desarrollo de la serie.

Con las interpretaciones de Ben Mendelsohn, Glenn Close, John Malkovich y Juliette Binoche

Producida por Apple Studios y por BD-AK Productions, “The New Look” se ha desarrollado bajo la dirección del reconocido director de televisión estadounidense Todd A. Kessler, vinculado a producciones tan aclamadas como la serie de HBO “Los Soprano” o “Damages”. Serie esta última de la Kessler que fue cocreador y guionista principal, protagonizada por una Glenn Close que también llega a participar de este nuevo proyecto, en su caso interpretando el papel frente a las cámaras de la legendaria Carmel Snow, editora en jefe de la revista de moda estadounidense Harper's Bazaar de 1934 a 1958, y responsable justamente de bautizar el nuevo estilo concebido por Dior como el “New Look”, tras la presentación de la colección del modista en el año 1947.

Primeras imágenes de “The New Look”, estreno en Apple TV+ el 14 de febrero de 2024. Créditos: Apple TV+.
Primeras imágenes de “The New Look”, estreno en Apple TV+ el 14 de febrero de 2024. Créditos: Apple TV+.
Primeras imágenes de “The New Look”, estreno en Apple TV+ el 14 de febrero de 2024. Créditos: Apple TV+.

Con así pues Todd A. Kessler ejerciendo a un mismo tiempo, ya no solamente las tareas de director, sino también las de guionista y productor, y con Lorenzo di Bonaventura y Mark Baker como productores ejecutivos, a lo largo de los 10 capítulos de la serie veremos como vuelven a la vida algunas de las figuras más destacadas vinculadas al mundo de la moda de comienzos y mediados del siglo XX, interpretados por no pocas otras destacadas figuras actuales procedentes del mundo del séptimo arte. Personajes que de este modo encontraremos armando un deslumbrante cartel, del que han terminado por formar parte, más allá de Ben Mendelsohn en el papel de Christian Dior y de Glenn Close en el de Carmel Snow, Maisie Williams como Catherine Dior, la hermana del modista; John Malkovich como el modista francés Lucien Lelong, para el que trabajarían desde Dior y Balmain hasta Givenchy; Emily Mortimer como Elsa Lombardi; Claes Bang como Spatz; y con Juliette Binoche interpretando el papel de Coco Chanel.

“Inspirada en hechos reales y filmada exclusivamente en París, ‘The New Look’ se centra en los diseñadores de moda Christian Dior, Coco Chanel y en sus contemporáneos, mientras navegan entre los horrores de la Segunda Guerra Mundial y asientan las bases de la moda moderna”, apostillan desde Apple TV+, sobre esta producción que descubriremos a partir del próximo 14 de febrero y hasta el 3 de abril, bajo los ritmos de la banda sonora inmersiva producida por el ganador del premio Grammy, Jack Antonoff. Banda sonora sobre la que ya nos descubren desde la plataforma de streaming que se han incluido temas especialmente conocidos tanto de principios como de mediados del pasado siglo XX, reinterpretados ahora por artistas y bandas de música de la talla de Bleachers, Lana Del Rey, Matty Healy, Beabadoobee, Nick Cave o Perfume Genius.

Primeras imágenes de “The New Look”, estreno en Apple TV+ el 14 de febrero de 2024. Créditos: Apple TV+.
Primeras imágenes de “The New Look”, estreno en Apple TV+ el 14 de febrero de 2024. Créditos: Apple TV+.
Primeras imágenes de “The New Look”, estreno en Apple TV+ el 14 de febrero de 2024. Créditos: Apple TV+.
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