• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Abre sus puertas la exposición sobre Balenciaga organizada por Disney+

Abre sus puertas la exposición sobre Balenciaga organizada por Disney+

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Vista de la exposición de la serie “Cristóbal Balenciaga” organizada por Disney+ en el Real Jardín Botánico de Madrid (España). Créditos: Disney+.

Madrid – Prometiéndose como una cita ineludible para todo buen amante del diseño, de las series, del cine y, como no, sobre todo de la moda, y de la historia de la moda, que esté o pase durante estas fechas por la capital de España, ya puede visitarse desde este 21 de diciembre y hasta el próximo 21 de enero de 2024 la exposición organizada por Disney+ sobre su serie original “Cristóbal Balenciaga”, dedicada a la vida y obra del gran maestro español de la Alta Costura. Una muestra organizada desde el Real Jardín Botánico de Madrid, que llega para preceder y “calentar” el mismo estreno de la serie en la popular plataforma de “streaming”, programado para el próximo 19 de enero.

Siguiendo con el tono de la serie, la exposición plantea un recorrido inmersivo a lo largo de la vida y obra del maestro de Guetaria, invitando al visitante a recorrer distintas estancias y ambientes desde los que llegarán a sentirse inmersos en el interior de cada uno de los momentos clave de la vida de Balenciaga, sobre los que justamente a tratado de profundizar la serie original de Disney+ a lo largo de cada uno de su total de seis episodios. Un propósito para el que el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid, un espacio reservado habitualmente para esta clase de exposiciones temporales organizadas dentro de sus muros, y que ha cogido muestras organizadas por firmas como Loewe, y reservadas a artistas como el fotógrafo Chema Madoz o el escultor mexicano Jose Dávila, ha terminado “reacondicionando”, temporalmente, su interior, dando paso a una sucesión de espacios desde los que prácticamente se nos invita a no solo adentrarnos, sino a zambullirnos en el “atelier” del maestro de la Alta Costura. Espacios y ambientes, de entre los que sin duda resultará especialmente atractivo para los visitantes el poder deambular por la recreación que se ha instalado de uno de los icónicos salones de la histórica sede de la casa Balenciaga, en el número 10 de la Avenue George V de París, lugar desde el que tenían lugar tradicionalmente los desfiles de presentación de las mágicas, únicas y enigmáticas creaciones obradas por la febril imaginación e inventiva del maestro español de la Alta Costura.

Vista de la exposición de la serie “Cristóbal Balenciaga” organizada por Disney+ en el Real Jardín Botánico de Madrid (España). Créditos: Disney+.

Acompañando, o más bien sosteniendo, a esta experiencia, la exposición, de entrada gratuita con la compra de la entrada general al Real Jardín Botánico, y que puede visitarse en horario de lunes a domingo de 10:00h de la mañana a 17:30h de la tarde hasta el próximo 21 de enero de 2024, termina de completar su naturaleza inmersiva, mediante la exhibición de imágenes tanto de la serie, como inéditas de los desfiles de Balenciaga; así como con fotografías de los distintos momentos de la vida del modista, y de aquellos que por entonces le acompañaron, sobre los que justamente discurre la producción. Unos fondos expositivos que se terminan de completar, y ocupando además un papel central dentro de esta muestra, con la presentación de una amplia selección de las fantásticas piezas de vestuario que se han confeccionado con motivo de la realización de la serie, realizadas por la diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada a un premio Óscar al mejor diseño de vestuario por la película “Mulán” (2020) de Disney, y por el figurinista Pepo Ruiz Dorado. Unas piezas de indumentaria, entre las que los visitantes descubrirán algunas de las más impactantes, llamativas y vanguardistas creaciones ideadas en su día por el maestro de Guetaria, y que Daigeler y Ruiz Dorado se han encargado de recrear a partir de los mismísimos bocetos originales del modista español.

“La serie ‘Cristóbal Balenciaga’ contiene un universo único que merece la pena ser mostrado”, en respuesta al “valor” de esta producción, que “ha sido excepcional”, no ha dudado en salir justamente a tratar de poner en valor Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney+ España, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la popular plataforma de “streaming”. En todo lo relacionado con esta producción original, y en lo que, siguiendo con su misma filosofía, se ha buscado seguir ofreciendo desde esta exposición inmersiva, “cada detalle está cuidado al milímetro”, subraya Fábregas; “desde la impecable dirección de arte de Mikel Serrano; el patronaje creado artesanalmente, respetando el rigor técnico que caracterizaba al maestro, y que el equipo de Bina Daigeler y Pepo Ruiz Dorado han logrado en el abordaje de todos los diseños de Balenciaga para la serie”. Aspectos todos estos que han terminado de hermanarse, bajo la mano “del compositor Alberto Iglesias, que envuelve la exhibición de una manera majestuosa”, logrando así dar justa respuesta a las pretensiones de esta exposición, desde la que, apostilla la vicepresidenta de producciones originales de Disney+ España, “queremos ofrecer al espectador la experiencia única y sensitiva de percibir en primera persona la artesanía que ha rodeado todo el proceso” de producción de la serie.

Vista de la exposición de la serie “Cristóbal Balenciaga” organizada por Disney+ en el Real Jardín Botánico de Madrid (España). Créditos: Disney+.

Desde su llegada a París, hasta su consagración como el gran maestro de la Alta Costura

Como hilo conductor de toda la exposición, se encuentra así la serie grabada y producida por Disney+, desde la que, a lo largo de su total de seis episodios, se ha buscado profundizar en la obra y en la vida de la que sigue resultando una de las mayores figuras, además de las más aplaudidas, inspiradoras, influyentes, pero también enigmáticas, de la historia de la moda. Un Cristóbal Balenciaga al que se ha encargado de dar vida frente a las cámaras el actor español Alberto San Juan, para a lo largo de una historia que da comienzo en el año 1937, en el momento en el que el modista presenta su primera colección de Alta Costura en París, para a partir de ahí invitarnos a un viaje por la que será toda su experiencia vital, hasta llegar a coronarse como el gran maestro de la Alta Costura, en un honor y un título que ni tan siquiera llegaron a negarle, sino más bien realmente todo lo contrario, contemporáneos del español durante aquellas décadas en las que París era, más que nunca, la capital mundial de la moda, como Gabrielle “Coco” Chanel o Christian Dior.

Imágenes de “Cristóbal Balenciaga”, la serie. Créditos: Disney+.
Vista de la exposición de la serie “Cristóbal Balenciaga” organizada por Disney+ en el Real Jardín Botánico de Madrid (España). Créditos: Disney+.
Alberto San Juan caracterizado como Cristóbal Balenciaga para el rodaje de la serie original producida por Disney+. Créditos: Disney+.

Terminando justamente de hilar la historia, y la intrahistoria, de la vida de nuestro protagonista, junto al Cristóbal Balenciaga interpretado por Alberto San Juan, desfilarán frente a las cámaras a lo largo de los seis episodios de la serie personajes que resultaron fundamentales en la vida del modista, además de claves en algunos casos para la historia, y para la historia de la moda, de todo el siglo XX, como Fabiola de Mora y Aragón, reina consorte de los belgas, interpretada por la actriz española Belén Cuesta; el empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo y su esposa Virgilia Mendizabal, interpretados por Josean Bengoetxea y Cecilia Solaguren; el colaborador del modista Ramón Esparza, y según distintas fuentes uno de los grandes amores del modista, interpretado por Adam Quintero; el igualmente colaborador, socio y pareja sentimental del modista, Wladzio D’Attainville, interpretado por Thomas Coumans; o la periodista Prudence Glynn del The Times, interpretada por Gemma Whelan. Terminando ya esta lista debiendo de destacar la aparición también en la serie de figuras especialmente claves vinculadas al mundo de la moda, como la de Coco Chanel, a la que se ha encargado de dar vida la actriz francesa Anouk Ginberg; la de la legendaria Carmel Snow, directora de moda de Harper’s Bazaar y responsable de bautizar como estilo “New Look” al nuevo estilo de Dior, interpretada por la actriz estadounidense-canadiense Gabrielle Lazure; la de la modelo Colette, musa de Balenciaga, interpretada por Nine d’Urso; la de la actriz Audrey Hepburn, interpretada por Anna-Victoire Olivier; y la de Christian Dior, al que se ha encargado de interpretar el actor francés Patrice Thibaud. Figuras y personajes todos estos que se han terminado desenvolviendo frente a las cámaras, bajo la dirección de los reconocidos directores de cine Jose Mari Goegana, Jon Garaño y Aitor Arregi, responsables de cintas como “Loreak” (2014), “Handia” (2017) y “La trinchera infinita” (2019), en la que está terminando por ser su primera serie. Un reconocido así pues trío de cineastas, quienes, además de ocupar los roles de directores de la serie, también han participado de su producción en calidad de guionistas, junto a la igualmente reconocida guionista Lourdes Iglesias.

María-Paz Martín Esteban, directora del RJB-CSIC (derecha), junto a Cristina Miquel, del equipo de Disney+, repasando los detalles de la exposición. Créditos: Jesús G. Rodrigo, para el RJB-CSIC.

“Cristóbal Balenciaga”, la serie, “comienza cuando el diseñador presenta en 1937 su primera colección de alta costura en París”, abriendo un nuevo capítulo vital, y dejando atrás, como consecuencia del estallido en el 36 de la guerra civil española, “una exitosa trayectoria en sus talleres de Madrid y San Sebastián vistiendo a la élite y aristocracia española”, nos relatan desde Disney+ sobre el hilo argumental de la serie sobre Balenciaga que podrá empezar a disfrutarse en su plataforma de “streaming”, a partir del próximo 19 de enero de 2024. “Sin embargo”, prosiguen, “los diseños que en España marcaban tendencia no terminan de funcionar en el sofisticado imperio de la moda en el que se ha convertido París”, donde Chanel y Dior se desenvuelven como “el referente de la alta costura”. No obstante, y “guiado por su obsesión por el control en todos los aspectos de su vida”, y por su reconocido perfeccionismo, apuntan desde Disney+, Cristóbal Balenciaga “definirá su estilo y acabará convirtiéndose en uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos”.

También te puede interesar:
Balenciaga
Cristobal Balenciaga
Disney
Exposición
Madrid
Películas y series