• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Zara cierra su tienda del centro de Elche

Zara cierra su tienda del centro de Elche

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid – Continuando con las medidas de ajuste que el Grupo Inditex está llevando a cabo sobre su red comercial en España, y que la multinacional enmarca como parte de su plan estratégico de modernización “Horizonte 2022”, en las últimas horas trascendía la decisión de la compañía textil de acometer el cierre de la tienda de Zara, buque insignia y principal marca comercial del grupo, con la que cuenta en estos momentos en el centro de Elche. Un establecimiento ubicado en el edificio del antiguo Cine Capitolio de esta localidad alicantina, que cerrará sus puertas el próximo sábado 19 de septiembre.

Lejos de resultar aislada, la decisión vuelve a poner en evidencia la clara estrategia por la que parece haber apostado la multinacional textil a la hora de proceder al cierre de entre los 250 y 300 establecimientos que planea llevar a cabo sobre su red comercial en España. Unos esfuerzos que pasarían, tal y como hemos venido adelantando desde FashionUnited, por reducir su presencia dentro de los núcleos urbanos, apostando frente a ello por los establecimientos ubicados en el interior de los centros comerciales. Una práctica sobre la que la multinacional ya viene trabajando desde hace algunos ejercicios, como bien queda demostrado en casos de localidades como la propia Elche. Donde hace ya dos años, tal y como se encarga de señalar el medio local Información, procedía a echar el cierre de sus tiendas de Massimo Dutti y Oysho de la céntrica calle Corredora, todo ello al tiempo que logra mantener una alta presencia en la localidad con distintos espacios en el interior del centro comercial L’Aljub. Donde cuenta actualmente con tiendas de sus cadenas Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Lefties, Oysho y Stradivarius.

Recuperar el uso cultural del edificio

Ante la noticia del cierre del Zara del cine Capitolio, el alcalde de la localidad alicantina, el socialista Carlos González Serna, ha manifestado su deseo de recuperar el uso cultural del antiguo edificio. Finalidad para la que pretendería entrar en negociaciones con el propio Grupo Inditex, actual propietario del inmueble.

“Inditex ha anunciado el cierre este año de 300 tiendas en España. Concretamente en estos últimos meses han cerrado tiendas en Almería, en Málaga, en Huelva, en Zamora o en Cádiz, entre otras muchas, por lo tanto, el cierre de Zara en el antiguo cine Capitolio es, únicamente, consecuencia de ese cambio de estrategia del grupo Inditex”, explicaba el propio González Serna a través de un comunicado difundido desde el propio consistorio ilicitano. “Mi preocupación ahora es”, subrayaba el regidor municipal, por una parte “que la plantilla sea absorbida por el propio grupo y que no se pierda el empleo”, y por otra “el uso futuro del inmueble”. Ante lo que “considero que un espacio tan emblemático y con un indudable valor patrimonial como es el capitolio debería tener en el futuro un uso cultural”. Una reconversión a su uso original, mediante el que, en palabras del alcalde, el inmueble lograría “convertirse en un elemento de dinamización del centro que potenciaría directamente sectores como el de la hostelería y la restauración”. Cuestiones todas ellas “que pretendo negociar con el grupo Inditex una vez que nos comuniquen formalmente el fin de la actividad”.

Photo Credits: Ayuntamiento de Elche.

CIERRES
Elche
Inditex
Zara