Tous celebra los 40 años de su “oso” con pop-ups experienciales en Barcelona, México y Nueva York
cargando...
Madrid – Como parte de las celebraciones por el 40º aniversario de la creación de su “oso”, el símbolo que ha venido acompañando a la firma desde el año 1985, Tous ha anunciado la puesta en marcha de tres puntos de venta únicos y experienciales. Establecimientos que permanecerán abiertos ofreciendo una experiencia de compra envolvente e inmersiva únicamente por un tiempo limitado, desde las ciudades de Barcelona, México y Nueva York.
En el origen de esta activación, se encuentran siguiendo con lo ya señalado los 40 años de historia que ha pasado a sumar ya a sus espaldas el ya icónico oso de Tous como símbolo y emblema más reconocible de la firma joyera de Manresa. Casa que, allá por el año 1985, y de la mano de Rosa Oriol, quien para entonces ya había empezado a ejercer una posición activa como directora creativa de la firma familiar de su marido, Salvador Tous, estrenaba una singular colección de “charms” que incluía entre sus diseños un elefante, un niño, una niña, un corazón, una casa, un coche, un búho… y un oso. Un diseño de cuya mano justamente se lanzaba esa propuesta, y al que la misma Rosa Oriol se había encargado de tratar de dar vida y forma, trabajando mano a mano con un artista joyero, tras atender por casualidad a la singularidad que presentaba a nivel formal la silueta de un oso de peluche que descubrió tras el escaparate de una juguetería de Milán.
Tras aquel lanzamiento, terminaría de ser el destino, junto a los clientes de la propia firma joyera, los que defiende desde Tous que llegarían por elevar a ese enigmático oso a auténtico símbolo de la marca. Siendo esta una figura que durante los últimos 40 años es la que ha venido acompañando a cada uno de los éxitos firmados por Tous, en su evolución de joyería local, a completa firma global de estilo de vida, poseedora de un universo que trasciende más allá del ámbito de la joyería, zambulléndose en otros sectores como el de la perfumería, la relojería, la moda o los complementos. Líneas de negocio sobre los que la firma además todavía guarda un gran potencial de crecimiento, y en cuyo desarrollo a venido avanzando de la mano de este símbolo divertido y juguetón, que venía la luz justamente en el mismo año en el que Tous iniciaba su imparable proceso de crecimiento y expansión, con la apertura en Lleida, en aquel mismo año de 10985, de su primera tienda fuera de Manresa. Establecimiento al que le seguiría en 1989 el de la primera tienda de Tous en Barcelona, desde la que finalmente se proyectaría al mundo con la llegada de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Conmemorando toda esta historia, es como llegamos a esta recta final de 2025, durante la que Tous se ha decidido a celebrar “el 40 aniversario de su icónico Oso”, apuntan desde la firma joyera, “convertido hoy en un icono del diseño y parte del imaginario colectivo en mercados de todo el mundo”. Unas celebraciones para las que la firma ha lanzado un nuevo eslogan, “Happy Bear Day”; ha estrenado un logotipo conmemorativo; ha presentado una colección conmemorativa de 40 diseños de oso, tanto inspirados en su diseño original como en su nueva versión volumétrica “Bold Bear” presentada en 2021; y finalmente y ahora, anunciado la puesta en marcha de tres tiendas efímeras de carácter experiencial. Activaciones todas ellas emprendidas a modo de tributo a este “icono que ha trascendido generaciones y que ha acompañado a clientes y clientas a lo largo de cuatro décadas”.
Pop-ups inmersivas, en Barcelona, México y Nueva York
Como última entrega de estas celebraciones, que desde la firma joyera ya han anunciado que se prolongarán hasta finales de año, este sábado abría sus puertas en Barcelona la primera tienda “Oso” de Tous. Un nuevo concepto de tienda efímera con la que la firma se dispone a celebrar toda esa historia que atesora su emblema desde su creación en 1985, y que se replicará en sus puntos de venta clave de El Palacio de Hierro Polanco de Ciudad de México, y en el del Rockefeller Center de Nueva York.
Al igual que ha ocurrido a este respecto ya con la tienda con la que cuenta la firma en el número 66 de Rambla de Catalunya, en Barcelona, los tres puntos de venta pasarán a ofrecer una nueva imagen y una nueva experiencia de compra, por un “tiempo limitado”, y que no se ha terminado de concretar de manera pública por parte de la dirección d la marca. Periodo durante el que en cualquier caso los tres espacios se convertirán en áreas conmemorativas desde las que celebrar estos 40 primeros años de vida del oso de Tous, ofreciendo tanto una oferta como una experiencia de compra completamente curadas y propias. Destacándose en este sentido por parte de la dirección de Tous el que desde estas tiendas efímeras, en primer lugar con respecto a su oferta, se comercializarán una amplia selección de piezas decoradas y/o con forma de su icónico oso, incluyendo piezas creadas con motivo de su colección de aniversario, al tiempo que se ofrecen servicios como los de adquirir unos de sus “infinity bracelets”; mientras que con respecto a la experiencia de compra, además de servicios como esos, y de contar con una ambientación diseñada “ad hoc” por la marca —naturalmente que con la silueta de su oso como principal referencia y motivo de inspiración—, los espacios ofrecerán hasta una programación regular de DJ Sessions.
“Bajo el nombre de OSO, los espacios ofrecen una selección de osos” de Tous, y “presentan un concepto que celebra la creatividad e innovación que han definido estas cuatro décadas de historia”, tratan de sintetizar desde la firma joyera barcelonesa. “Mediante un lenguaje espacial conceptual y una cuidada selección de materiales, reivindican al Oso como icono, posicionándolo en el presente y proyectándolo hacia el futuro”, tal y como ya se hace desde la tienda de Barcelona, que “ha sido la primera” de las tres proyectadas “en abrir sus puertas”. Una apertura que se ha completado presentando a modo de “pieza central” una enorme escultura de un diseño “bold” del oso de Tous, que “invita a los visitantes a gravitar a su alrededor en un entorno envolvente”, y de la mano de “una programación regular de DJ Sessions” desde la que se va a dar “visibilidad a artistas emergentes”, reforzando “el vínculo de Tous con la cultura contemporánea”.
Soplando las velas por los 40 años de su oso
Completando del mismo modo esta apertura, y estas celebraciones, Tous soplaba las velas por los 40 años de su oso con la celebración de una fiesta este martes, 11 de noviembre, en Barcelona. Una velada que llegó precedida de una “performance” en cuatro actos de la artista gallega Marta Pazos, por un cóctel de bienvenida, una cena, y por una actuación en directo de la cantante Amaia, que terminó por dar el pistoletazo de salida a la fiesta con más de 300 invitados en la que terminó por convertirse el evento. Una noche de ensueño para celebrar este aniversario que Tous organizó en el Museu d’Art Contemporari de Barcelona.
- Tous celebra el 40 aniversario de su icónico oso, símbolo de la marca desde 1985, con una serie de activaciones especiales.
- La firma va a inaugurar tres tiendas pop-up experienciales, por tiempo limitado, en Barcelona, Ciudad de México y Nueva York, ofreciendo una experiencia de compra inmersiva.
- Las celebraciones han incluido hasta la fecha, más allá de estas pop-ups, el lanzamiento de un nuevo eslogan, un logotipo conmemorativo, una colección especial de 40 diseños de osos y la celebración de una gran fiesta de “aniversario” en Barcelona.