Tendam abre sus tiendas a marcas de terceros
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Ahora sí. Decididos como lo están, atendiendo para ello a los buenos réditos económicos que les está brindando esta apuesta, a seguir tomando impulso sobre su nuevo modelo omnicanal y multimarca, desde la multinacional española de la moda Tendam, uno de los principales grupos europeos del sector a nivel internacional, han empezado ya a abrir sus tiendas físicas a marcas de terceros. Una iniciativa que hay que contemplar como el paso natural que dan en vistas a completar dicha estrategia, y medida sobre la que ahora han empezado a dar los primeros pasos a través de la red comercial de los establecimientos físicos de Springfield, la cadena de moda joven del Grupo.
Según a este respecto han podido ya confirmar desde Tendam a FashionUnited, la compañía española ha empezado a comercializar los primeros artículos de marcas externas y ajenas a su diversificado portafolio comercial, desde el interior de un reducido número de las tiendas físicas de las que dispone la multinacional en España. Una decisión que empezaban a implementar a finales de este último año de 2022, como parte de la puesta en marcha de un proyecto piloto iniciado sobre las tiendas físicas de Springfield, y en lo que parece haber venido a marcar un último y decisivo punto de inflexión en la asimilación por parte de Tendam de este nuevo modelo omnicanal y multimarca que se han decidido por abrazar. Un cambio de rumbo que empezaban a aplicar con la llegada del coronavirus sobre el que había venido siendo tradicionalmente su modelo de negocio, mediante el lanzamiento y la puesta en marcha a través del canal online, a finales de 2020, de su nueva plataforma omnicanal multimarca. Un ecosistema digital que les ha permitido hacer evolucionar las tiendas online de sus principales marcas y transformarlas en auténticos marketplaces, gracias a la incorporación, a día de hoy, de las propuestas de más de 120 marcas de terceros. Un paso así pues decisivo que veía continuidad en el lanzamiento de las nuevas marcas propias de la compañía, así como en la decisión del Grupo, anunciada a principios del pasado mes de noviembre, de abrir las tiendas de Cortefiel, su principal marca y cadena, a una oferta multimarca, a través de la incorporación de las colecciones de otras marcas propias de Tendam. Decisión esta sobre la que ahora se termina de dar la definitiva vuelta de tuerca, con la apertura de las tiendas de Springfield, ya no solamente a la oferta llegada de otras marcas del Grupo, sino también a marcas de terceros.
Gracias así pues a la puesta en marcha de esa plataforma digital, multimarca y omnicanal, que no se presenta sino como “uno de los ejes de la estrategia Tendam 5.0” implementada por la multinacional española, se ha logrado poner “en valor la experiencia de la compañía en segmentación y conocimiento del cliente”, gracias a un nuevo ecosistema online que “refuerza el atractivo de sus tiendas digitales y consolida mayores economías de escala”, todo ello además en el marco de “una operación digital altamente rentable”, entra a destacar Pedro Esquivias, director general de Clientes de Tendam, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia dirección de la multinacional española. A partir de ahí, y “en su ánimo de seguir mejorando el servicio y estar cerca de donde están los clientes”, añade Esquivias, es como “a finales de 2022 iniciamos las pruebas para ofrecer un surtido seleccionado de marcas de terceros en tiendas físicas de Springfield”. Un proyecto piloto que, puntualiza, se está tratando de sacar adelante “a través de distintos modelos operativos”, y enfocándolo “especialmente en ciudades secundarias”.
De Pepe Jeans a Munich o Victoria
Completándose así pues a través de este programa piloto la estrategia multimarca y omnicanal del Grupo puesta en marcha a finales de 2020, a medida que siga desarrollándose el programa y continúen sumándose nuevas marcas y productos a la actual oferta de la compañía, integrada por hasta 17.000 piezas de más de 120 marcas de las categorías de ropa, ropa deportiva, calzado, hogar y belleza, desde Tendam aspiran a llegar a duplicar las ventas procedentes a través de este canal multimarca en 2023.
Para seguir alimentando ese crecimiento, es de esperar que desde Tendam traten a lo largo de todo este año de seguir explotando los “excelentes resultados” que, aseguran, han comenzado ya a cosechar en la primera fase de aplicación de este nuevo programa piloto. Una iniciativa que, mostrándose como el reflejo en el canal físico de la misma operación llevada acabo desde 2020 en el canal online, está permitiendo abrir las tiendas de Springfield a una oferta de marcas de terceros, pero atendiendo para ello en cualquier caso a una oferta que está siendo seleccionada y que se está adaptando a los gustos y a las preferencias del público al que especialmente se dirige la cadena. Un cuidado que, en esta primera fase, ha llevado a la incorporación como parte de la oferta comercial de las tiendas de Springfield sobre las que se está desarrollando el programa, además de las propuestas de otras marcas propias de Tendam como las de Slowlove, OOTO, Dash&Stars y Womens’Secret; las de marcas de terceros entre las que ya se encuentran los productos de Only, JDY, Pepe Jeans, Superdry, Only&Sons, Pieces, Munich y Victoria.
“La plataforma omnicanal multimarca de Tendam”, explican desde la multinacional española, “lleva más de dos años operativa y se ha convertido en una de las palancas de crecimiento de la compañía”. Un grupo que “que en los últimos meses ha iniciado además, con excelente resultado, la venta de terceras marcas en tiendas físicas” de Springfield, todas ellas ubicadas en “ciudades de tamaño medio en España”. Una decisión que han salido a implementar “protegiendo” con ella “el tejido comercial de centros urbanos y facilitando la compra de marcas internacionales y de nicho en cualquier punto del país”, con vistas a lograr, una vez que la compañía “ha afianzado el modelo” omnicanal y multimarca con la puesta en marcha del programa, “seguir incrementando el número de marcas de terceros y duplicar ventas por este canal en 2023”.
Una estrategia “win-win”, para Tendam, terceras marcas y clientes
Como parte de este “win-win” con el que desde Tendam observan esta decisión estratégica que han decidido dar para transformarse en un grupo plenamente omnicanal y multimarca, desde la misma multinacional española destacan que la estrategia está teniendo resultados positivos, ya no solamente en términos de ventas y de beneficios, sino también de conexión con las nuevas generaciones de consumidores. Una suma de ventajas que están permitiendo a la compañía y a sus distintas marcas reforzar su posicionamiento entre los consumidores, así como aumentar su penetración en el mercado, y todo ello mientras igualmente logran destacarse como un partner estratégico entre marcas premium de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, gracias ya no solamente a sus plataformas digitales reconvertidos en marketplaces segmentados, sino también a su red de tiendas propias y a su comunidad de clientes. Palancas desde las que logran adquirir un valor diferencial, apoyándose en las más de 150 millones de visitas que suman las páginas webs de Tendam, las más de 200 millones de visitas que genera su red de tiendas físicas, y en los más de 30 millones de consumidores que forman parte de sus distintos clubs de fidelización.
La compañía esta logrando así pues con todo esto posicionarse como “el socio ideal tanto para grandes marcas internacionales de moda que busquen nuevos canales para llegar a sus clientes en la península ibérica, como para marcas locales o de nicho que están buscando herramientas con las que ganar visibilidad y acelerar su crecimiento”, subrayan desde la multinacional española. “Para algunas de estas marcas, la plataforma omnicanal multimarca de Tendam representa ya uno de sus principales canales de venta en la península”, destacan, en lo que está encontrando como respuesta que sigan sumándose a su ecosistema digital multimarca cada vez más y más nuevas marcas, entre las más recientes etiquetas como DIM, Silbon, Ecoalf, Hugo, Mr. Wonderful, Pikolinos y Morgan, mientras otras se han decidido ya a, más allá de ahí, empezar también a decidirse por aterrizar, a través de ese nuevo programa piloto, en el interior de esas primeras tiendas de Springfield; solamente una pequeña muestra de las cerca de 1.000 tiendas con las que cuenta Tendam repartidas por toda la Península Ibérica.
Mientras tanto, y del otro lado, “los clientes de las tiendas digitales de Tendam encuentran” en ellas “una oferta creciente de productos cuidadosamente seleccionados de acuerdo con sus intereses y preferencias”. Una oferta que se termina posicionando como la parte central de una rica experiencia de compra, que se completa “con todas las ventajas y beneficios tradicionalmente asociados a las compras online de las marcas propias del Grupo”, y entre las que sobresalen las opciones de “entrega y devolución de pedidos en tienda sin coste, posibilidad de combinar varios productos en un mismo pedido, venta online desde tienda, servicio de atención al cliente, promociones especiales para clientes registrados y la posibilidad de acumular y redimir puntos en los programas de fidelidad de cada cadena”.