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Showroomprivé se enfrenta a Shein y Zalando y trae a España su modelo de marketplace

Por Jaime Martinez

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Retail

Frontend de la plataforma de comercio online de Showroomprivé. Credits: Showroomprivé.

Madrid – Comenzará a operar en España a partir de este mismo lunes, 4 de noviembre, y lo hará con la vocación de convertirse en una plataforma estratégica y de referencia para la comercialización de los productos de las marcas españolas en el canal online. Hablamos no sino del marketplace de Showroomprivé, la plataforma en abierto con la que la compañía francesa llega para disrumpir sobre sus operaciones en el país, enfrentándose a otros operadores como Shein o Zalando.

En primer lugar cabe ya adelantar que este movimiento de Showroomprivé sobre el medio digital que representan los marketplace que la compañía se dispone a dar en España, lo va a llevar a cabo, tal y como ha venido hasta ahora comercializando esa oferta limitada que pone al alcance exclusivamente de los miembros de su club de suscriptores, desde la sólida base y los valores que caracterizan su ADN como plataforma de comercio online. Un ecosistema digital que arrancaba su andadura en Francia hacia el año 2006, para desde ahí terminar de ampliar su operaciones y extenderlas por hasta un total de siete mercados europeos, desde los que actualmente el grupo, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de París bajo el ticker “SRP”, suma más de 21 millones de miembros, a cuyo alcance, y a través de sus tres plataformas especializadas, “Showroomprivé”, “Beauté Privée” y “The Bradery”, pone las últimas propuestas en moda, belleza, hogar, ocio y hasta de viajes, de más de 3 000 marcas y empresas asociadas. Una oferta que únicamente hacen extensible a los miembros adheridos a su club de fidelización, a través además de una particular modalidad de ventas “flash” por impulso, con las que seguir tratando de captar la atención de los usuarios, muy similar por otro lado a la que igualmente practican desde otros marketplaces y plataformas como Amazon, AliExpress, Westwing, Shein o Zalando.

Esta había venido siendo así pues la manera, restringida, de operar de Showroomprivé en el mercado minorista digital, hasta que todo empezó a cambiar a raíz del lanzamiento de Showroomprivé Marketplace, en febrero de 2021 en Francia. Primer mercado en el que la compañía se decidía a disrumpir sobre los mismos límites que se había autoimpuesto para sus operaciones de comercio online, con la puesta en marcha de una plataforma en abierto, desde la que cualquier usuario podía empezar a acceder a la oferta de marcas, igualmente seleccionadas y curadas por la dirección de la plataforma, adheridas a este nuevo portal. Un marketplace en el que actualmente, y tras casi ya de cuatro años de consolidación, Showroomprivé cuenta con cerca de 250 vendedores asociados, responsables de “alimentar” una oferta que, señalan, ha experimentado un crecimiento, únicamente entre 2023 frente a los resultados de 2022, de un +85 por ciento, en términos de volumen bruto de mercancías (GMV). Unos indicadores que dan buena cuenta del éxito que, sostienen desde la multinacional francesa, esta nueva vía de negocio ha venido representando para la compañía, desde donde, y apoyándose en valores como estos, se decidían a lanzar su modelo de marketplace en Bélgica a comienzos del pasado mes de septiembre. Una primera apuesta por su internacionalización, a la que ahora suman esta nueva expansión con su desembarco en España. País en el que, siguiendo con lo ya señalado, comenzará a operar a partir de este mismo lunes 4 de noviembre, como penúltima etapa de una apuesta por la internacionalización del modelo de marketplace que continuarán incentivando desde la compañía francesa, estando ya prevista como siguiente parada la de su próxima implantación en Portugal.

Gregoire Scherer, director del departamento Showroomprivé Marketplace de Showroomprivé. Credits: Showroomprivé.

“Impulsados por una avanzada tecnología y un equipo comprometido, en Showroomprivé Marketplace seleccionamos cuidadosamente a las mejores marcas para ofrecer una experiencia de compra exclusiva, personalizada y de calidad”, esgrime Gregoire Scherer, director del departamento Showroomprivé Marketplace de Showroomprivé, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la compañía francesa. Desde esa singularidad, “nuestro objetivo es convertirnos en el socio estratégico de las marcas españolas, convencidos de que España es un mercado clave para nuestra expansión”, añade Scherer. Desde esa visión, se trabajará desde la plataforma “para ayudarles a ampliar su alcance y conectar con su audiencia, adaptándonos rápidamente a las necesidades del mercado para ofrecer soluciones eficaces a todos nuestros grupos de interés”.

Con productos de nuevas colecciones y de liquidación

En lo que respecta, de manera algo ya más detallada, a su proceso de implantación en España, el Marketplace de Showroomprivé en nuestro país, que seguirá operando a través del software de comercio electrónico de la tecnológica francesa Mirakl, será una réplica del mismo modelo ya asentado en Francia, ofreciendo a marcas y usuarios una plataforma de comercio online en abierto, pero de una oferta en modelo “cerrado”, seleccionada y curada por la misma dirección de Showroomprivé. Compañía desde la que ya prevén que este lanzamiento entre a jugar un papel determinante dentro de los planes de crecimiento de la compañía, ya no solamente en un mercado ya calificado como estratégico para el Grupo como lo es España, sino en todo el conjunto de la región del sur de Europa.

Desde ese objetivo, y sobre esas directrices, desde el lado de los consumidores, desde Showroomprivé cifran en más de 500 000 referencias con las que contará su marketplace en España en el momento de su lanzamiento. Unos artículos y productos que constituirán así la base de este marketplace, sobre el que se cifra que un 70 por ciento de toda la oferta se mantendrá en abierto y accesible para cualquier comprador, con el 30 por ciento restante de la oferta, aproximadamente, estando ya restringida y limitada a esos miembros registrados en la plataforma, y hacia los que desde Showroomprivé seguirán dirigiendo así ofertas especializadas y personalizadas, siguiendo con ese modelo de ventas “flash” al que el marketplace llegará como un modelo complementario. Modelo que a su vez cuenta con el potencial de llegar para brindar de una oferta permanente a los usuarios de Showroomprivé a lo largo de todo el año, de la que poder servirse para la hora de encontrar respuesta en todas aquellas necesidades que encuentren para, entre otras, la hora del vestir.

Oficinas centrales de Showroomprivé en París (Francia). Credits: Showroomprivé.

Hilando desde aquí con lo que ofrecerá la nueva plataforma, ya no solamente a los consumidores, sino también a las marcas, desde su tarea de “curación” y selección de operadores y marcas para el marketplace, desde Showroomprivé permitirán participar y contar con un espacio propio dentro de su plataforma en abierto de comercio online a marcas que tanto busquen comercializar sus últimas propuestas, como los artículos no vendidos de temporadas anteriores. Una apuesta por la revalorización de las prendas “deadstock” que sitúan en el marco de la estrategia que igualmente están tratando de dar para ir, de manera progresiva, ganando cada vez una mayor presencia y relevancia dentro del sector de la segunda mano y del de los productos reacondicionados, mediante, por el momentos, unas acciones de reventa que ya representan el 20 por ciento de todo el índice GMV de su marketplace en Francia. Una singularidad esta con la que tratarán de mostrar un perfil propio, mientras otros operadores digitales, como Shain o Zalando, siguen poniendo su atención en España como país igualmente estratégico desde el que impulsar y asentar sus respectivos crecimientos, tanto en ventas como en número de compradores y posición de referencia en el mercado global de la compra de artículos de moda a través del canal online.

“España es un país estratégico y sumamente atractivo con grandes oportunidades de oferta local y global para la implementación de este proyecto”, en la medida en la que “la compañía cuenta actualmente con ‘sellers’ españoles vendiendo en Francia, y con vendedores europeos interesados en crecer en España”, declaran desde Showroomprivé. Desde esa realidad, ya al día de hoy, con la puesta en marcha de esta plataforma en abierto la compañía francesa sale a “apoya así también en España, a las marcas que desean abrirse a todas las ventajas que ofrece la venta directa en el nuevo modelo marketplace de la compañía, beneficiándose del asesoramiento del Grupo y la potencia de su tráfico cualificado”, y mientras mantienen “el control de los precios”.

Mientras tanto, y en lo que atañe a ese valor diferencial de su oferta, “la compañía opera como un ‘marketplace cerrado’, esto significa que es selectiva a la hora de trabajar con marcas, pues busca los mejores ‘partnerships’ tanto a nivel local como global, siendo el objetivo ofrecer a los clientes las mejores marcas disponibles”. Unas marcas a las que el marketplace de Showroomprivé les va a brindar de apoyo y de un nuevo canal para, añaden, “la venta de sus colecciones actuales”, pero también “pasadas, ofreciendo productos a través de su buscador y ayudándoles a mejorar su ‘sellout’”. Y es que además de como plataforma de comercio online, este marketplace también “quiere ser su punto de referencia para liquidar de manera controlada el stock no vendido de temporadas anteriores”. Un objetivo que se ajusta el redoblado enfoque de Showroomprivé sobre el sector de segunda mano y los productos reacondicionados”, un segmento que en Francia “representa el 20 por ciento de GMV”, y de ahí el que la compañía busque “fortalecer esta posición también en el mercado español”.

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