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Shein seguirá siendo pure player digital: no abrirá ningún espacio “permanente” en Japón

Por Jaime Martinez

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Retail |Exclusiva

Photo Credits: Exterior del espacio escogido por Shein en Cat Street para albergar su próxima pop-up en Tokio. Fotografía de cortesía.

Contradiciendo las informaciones que han venido circulando a este respecto desde mediados de la pasada semana, la minorista china Shein seguirá siendo una multinacional de la moda exclusivamente digital, y no esta preparando, tal y como se ha venido asegurando de manera errónea durante estas últimas jornadas, la apertura de ninguna clase de tienda ni de establecimiento para eventos y/o presentaciones de carácter “permanente” en Japón. Una noticia falsa que representantes de la propia minorista china, desde Alemania, han solicitado a FashionUnited y a sus equipos que desmientan y corrijan, en nombre de Shein.

El origen de esta desinformación se encuentra en la próxima apertura que la compañía minorista china sí va a realizar de un nuevo punto de contacto, físico, con su cada vez más amplia comunidad de clientes en Japón. Un espacio que, tal y como ya adelantábamos desde FashionUnited a finales de la pasada semana, abrirá sus puertas el próximo domingo 13 de noviembre en Tokio, la capital del país, pero siguiendo el mismo modelo de espacio pop-up y de tienda efímera con el que la compañía ya ha venido experimentando en su apuesta por el canal offline, y no así como un punto de venta ni como un establecimiento físico de carácter “permanente”. Una característica que desde estas mismas páginas resaltábamos entonces, de manera ahora se confirma que errónea, a pesar de contar con la doble garantía procedente de haber contrastado la noticia con dos fuentes independientes, atendiendo para ello a las informaciones que en esta dirección habían sido difundidas desde la agencia de noticias Reuters y desde la edición para Asia de InsideRetail.

Photo Credits: Exterior del espacio escogido por Shein en Cat Street para albergar su próxima pop-up en Tokio. Fotografía de cortesía.

Una nueva “pop-up” efímera, en formato showroom y con compras exclusivamente a través del canal online

Siguiendo con la aclaración y con la información facilitada ahora a FashionUnited, en nombre de Shein, por fuentes cercanas a la compañía minorista china, se confirma el que además de su carácter efímero, la nueva pop-up de Shein que abrirá sus puertas en Tokio lo hará siguiendo con el formato “Showroom” que la compañía ya ha implementado en las apuestas que ha llevado a cabo por el canal físico en ciudades como Ámsterdam, Berlín, Londres, París o Barcelona. Un modelo que difiere de la experiencia de punto de venta físico que ha llegado a ofrecer en otras activaciones como la de Madrid, donde sí se permitieron las compras físicas y en tiempo real desde el interior de la propia pop-up, con el que la minorista china no solamente subraya el carácter temporal del espacio, sino la propia naturaleza de su modelo de negocio como un modelo exclusivamente digital.

A este respecto, y en línea con lo anunciado de manera correcta por FashionUnited a finales de la pasada semana, esta nueva pop-up de Shein que abrirá sus puertas en Tokio se ubicará en la popular y concurrida Cat Street del exclusivo barrio de moda de Harajuku. Una arteria en torno a la que se congregan marcas de moda y de estilo de vida tan conocidas como Patagonia, Levi’s, Tommy Hilfiger, Columbia, Birkenstock, Ralph Lauren, la cadena de joyerías Tiffany’s, Paul Smith, Adidas, Lanvin o Woolrich, y en cuyo corazón Shein pasará a ocupar un espacio de unos 200 metros cuadrados, estructurados en dos plantas. Una superficie desde la que pondrán a disposición de todos y cuantos se acerquen a esta pop-up una amplia selección de sus productos de moda y de estilo de vida, como eje vertebrador de una experiencia física que terminará de completarse con probadores, fotomatones y con hasta un espacio para juegos gacha. Facilitando así el que los fieles seguidores de la compañías, y todos aquellos que deseen sumarse a la experiencia Shein, puedan disfrutar de una experiencia única, al mismo tiempo que descubren las bondades de sus colecciones. Unas propuestas en moda que podrán tocar, analizar y hasta probarse, facilitando su compra mediante un código QR que podrán escanear con su propio dispositivo móvil, para terminar así de formalizar un proceso de compra desde la página online o la aplicación móvil de Shein.

Además de esta suma de experiencias, entre físicas y digitales, que desplegarán desde Shein desde el interior de esta nueva tienda efímera de Tokio, la minorista china también explica que este espacio, de naturaleza versátil, podrá posteriormente llegar a ser nuevamente utilizado por Shein para albergar distintos encuentros u otras activaciones similares a la puesta en marcha de esta pop-up. Un apunte que sería el que habría causado esa cierta confusión inicial sobre el carácter “permanente” con el que había llegado a calificarse la próxima apertura de esta nueva tienda efímera de Shein en Japón. País en el que, al igual que ha realizado en Europa y en los Estados Unidos, la minorista china he llevado a cabo la inauguración de una amplia variedad de espacios de esta misma naturaleza efímera, y bajo este mismo formato de Showroom, entre ellas las 5 pop-up que llegó a poner en marcha con su gira “Shein Pop-up - Japan Tour 2022” en ciudades como Osaka, Hiroshima, Fukuoka, Nagoya y Niigata.

Photo Credits: Exterior del espacio escogido por Shein en Cat Street para albergar su próxima pop-up en Tokio. Fotografía de cortesía.

Un modelo ajustado a la demanda

Con esta nueva activación y con esta nueva apuesta por una experiencia física, eminentemente digital, desde Shein tratan de subrayar, como bien destacábamos, su naturaleza como compañía “pure player”. Característica que da razón de ser a su modelo de negocio “digital-first”, con el que dan servicio, a través de sus distintas plataformas oficiales de comercio online y aplicaciones móviles, a las demandas en moda procedentes de 150 países de todo el mundo. Unas estructuras y un modelo de negocio que, contrariamente a las críticas que suelen alzarse en su contra, defienden como sostenible en la medida que les permite contar con una amplia variedad de propuestas, es cierto, pero en base a una producción ajustada a la demanda.

“Nuestro modelo de negocio se basa en la premisa de reducir los desechos de producción y en una fabricación bajo demanda”, esgrimen desde Shein. “Este modelo único de producción bajo demanda, significa que somos capaces de identificar tendencias y anticiparnos a las demandas de los consumidores con gran precisión”, para después solamente producir “un lote ultrareducido de cada estilo (100-200 piezas) y evaluar la respuesta del mercado en tiempo real”. Partiendo de los resultados obtenidos, “solo respondemos con una producción a mayor escala para satisfacer la demanda si está justificado”, defienden, poniendo en valor una manera de actuar que resulta en la generación de “un significativo menor desperdicio y exceso de inventario”.

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