• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Shein audita sus fábricas en China y desvela el sueldo de sus trabajadores

Shein audita sus fábricas en China y desvela el sueldo de sus trabajadores

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Trabajadora de la red de proveedores de Shein. Shein, fotografía de archivo.

Con la clara intención de terminar echando por tierra toda clase de acusación que alcance a verterse tanto contra la compañía como contra su cadena de valor, la multinacional minorista china Shein, pure player digital líder global de la industria de la moda y del lifestyle, acaba de hacer públicos los resultados recogidos de una auditaría independiente encargada con el objetivo de esclarecer cuáles son exactamente las condiciones laborales bajo las que desempeñan su actividad los trabajadores que forman parte de su red de proveedores en China. Empleados que, a la luz de los resultados de la auditoría, estarían percibiendo unos salarios sensiblemente muy superiores a los sueldos mínimos y medios que se reciben en sus respectivas regiones, consecuencia de unas retribuciones que oscilarían, de media, entre un mínimo de 775 euros y un máximo de 1.344 euros al mes.

Encargada a las agencias independientes TUV Rheinland (TUVR), SGS e Intertek, la auditoría, dirigida de manera expresa a realizar una investigación sobre los sueldos que se perciben en las instalaciones de los proveedores de Shein en el sur de China, se llevó a cabo entre los meses de abril y junio de 2022. Periodo durante el cual los responsables de esta investigación se encargaron de auditar el funcionamiento de 150 fábricas proveedoras de Shein repartidas por un total de 8 ciudades del sur de China, en base al análisis de las condiciones laborales que estas mismas fábricas mantenían con un total de cerca de 12.000 trabajadores. Amplia muestra del conjunto de sus plantillas que ha terminado actuando de espectro base para la elaboración de las conclusiones finales de esta auditoria, cuyos resultados tratan de dar así pues garantía de los, ya no óptimos, sino también más que elevados sueldos que estarían percibiendo los empleados de las fábricas de los proveedores de Shein en esta región industrializada de China.

Photo Credits: Fábrica de la red de proveedores de Shein. Shein, fotografía de archivo.

“Shein está comprometida a promover un espacio de trabajo seguro y justo para los trabajadores de las fábricas que forman parte de nuestra red de proveedores”, remarca Adam Whinston, director global ESG de políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo de Shein, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por parte de la dirección de la propia minorista de origen chino. “A través del programa de Abastecimiento Responsable de Shein, de su Código de Conducta para Proveedores, así como de iniciativas como esta investigación salarial, invertimos dinero, tiempo y esfuerzo para garantizar el que los trabajadores reciban un trato justo, en conformidad con las leyes y las regulaciones locales, así como con las normas del derecho internacional del trabajo”.

Con sueldos de hasta 1.344 euros de media

Entrando a desgranar en detalle los datos recopilados y las conclusiones que se han terminado reflejando en el contenido de esta auditoría, el total de esas 150 fábricas investigadas se encontraban repartidas entre las ciudades de Guangzhou, Foshan, Huizhou, Yiwu (Jinhua), Dongguan, Ganzhou, Shantou y Zhongshan. Ciudades todas ellas ubicadas en el extremo sur del gigante asiático, y región desde la que habitan y trabajan los exactamente 11.827 trabajadores que han servido de estudio para esta auditoría.

Dentro de esta misma muestra, se ha procurado contar con trabajadores vinculados a las 4 posiciones/áreas distintas que un trabajador puede llegar ocupar dentro de una de las fábricas proveedoras de Shein, como cortador de tejido, miembro del departamento de costura, del departamento de planchado o como parte del departamento de preparación de pedidios y control de calidad. Posiciones que han terminado reflejando unas medidas salariales que oscilan de entre los 7.310,27 yuanes, unos 995,91 euros al cambio actual, de los trabajadores de las áreas vinculadas al control de calidad y a la preparación de pedidos; hasta los 9.868,17 yuanes, unos 1.344,39 euros al cambio actual, que estarían recibiendo de media los trabajadores de los departamentos de planchado de la red de proveedores de Shein en el sur de China.

Photo Credits: Empleado de la red de proveedores de Shein. Shein, fotografía de archivo.

“Como cualquier otra industria, los salarios en la industria de la confección parten de la base de diferentes roles y de las habilidades requeridas para realizar la tarea”, explican desde Shein a este respecto. De este modo, y teniendo en cuenta “los cuatro roles/departamentos clave dentro de las instalaciones de fabricación de prendas de los proveedores de Shein que se han auditado, los cortadores de tela ganan un promedio de 8.678,93 yuanes al mes, mientras que los del departamento de costura ganan 8.253,97 yuanes mensuales”. Encontrándose ya, en línea con lo apuntado, a uno y otro extremo de la balanza, los trabajadores de unos departamentos de planchado de prendas que contarían con “salarios mensuales promedio más altos con 9.868,17 yuanes, mientras que aquellos a cargo de realizar los controles de calidad finales y el empaquetado se llevan a casa un promedio de 7.310,29 yuanes al mes”.

Salario mensual medio de los trabajadores de la red de proveedores de Shein, por cargo

  • Cortadores de tejido – 8.678,93 yuanes (1.182,37 euros)
  • Departamento de costura – 8.253,97 yuanes (1.124,48 euros)
  • Departamento de planchado – 9.868,17 yuanes (1.344,39 euros)
  • Control de calidad y packing – 7.310,29 yuanes (995,91 euros)

Salarios hasta un +75 por ciento superiores a la media

Mientras tanto, en cuanto al análisis de los salarios percibidos dentro de su red de proveedores en el sur de China, por ciudades, además de destacarse que todos ellos sobresalen por encima de los salarios mínimos marcados por las autoridades locales, así como por encima de los sueldos medios que se abonan dentro del sector privado en esas mismas ciudades, nos encontraríamos ya con una media que oscila entre un mínimo de 839 dólares mensuales, y un máximo de 1.227 dólares al mes.

En relación a cada uno de estos dos extremos, ese sueldo medio mínimo de 839 dólares, unos 775,74 euros al mes al cambio actual, sería el sueldo que estarían percibiendo de media los empleados de las fábricas proveedoras de Shein ubicadas en la ciudad de Shantou. Localidad para la que, según los datos de la auditoría, actualmente se estima que hay establecido un salario mínimo de 241 dólares al mes, estando la media en el sector privado en los 646 dólares al mes.

Mientras tanto, del otro extremo esos 1.227 dólares de máximo, unos 1.134,48 euros al cambio actual, sería el sueldo medio que están recibiendo los empleados de los proveedores de Shein en la localidad china de Guangzhou. Ciudad en la que por su parte hay establecido un salario mínimo que se situaría en los 322 dólares al mes, estando la media en el sector privado en los 839 dólares mensuales.

Photo Credits: Tabla elaborada por Shein con la relación de la media de las retribuciones salariales de los empleados de su red de proveedores, por ciudades.

“En comparación con el salario mínimo exigido por el Gobierno de cada ciudad, los trabajadores de las fábricas de los proveedores de Shein ganan sueldos significativamente más altos”, siendo “los trabajadores de la ciudad de Guangzhou” los que “ganan los salarios mensuales más elevados”, entran a analizar desde Shein. Igualmente, en “comparación con el salario medio de los empleados del sector privado”, los trabajadores “de las fábricas de Shein reciben un salario un +40 por ciento más alto que la media salarial” en la región. Siendo a este respecto las fábricas de la ciudad de Zhongshan las más espléndidas, abonando “a sus trabajadores aproximadamente un +75 por ciento más que la media de los sueldos de los empleados privados”; seguidas en esta relación de las fábricas de la ciudad de Jinhua, que pagan “aproximadamente un +58 por ciento más” que la media en el sector privado a sus trabajadores.

También te puede interesar:
China
Shein
Trabajo