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Shein: conscientes de que necesitan reducir su impacto medioambiental pero con las miras en el consumidor

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Retail |WORLD RETAIL CONGRESS

Imagen de archivo: Exterior de la Shein pop-up store en Osaka.

La popular multinacional china Shein, pure player digital ha revolucionado el mundo del fast fashion haciéndolo aún más frenético, conquistó a los consumidores con una web que se actualiza a diario con nuevas prendas muy económicas, frente a las dos semanas que necesitan otras empresas como Inditex para llevar novedades a sus tiendas a precios algo más elevados.

Pero no es oro todo lo que reluce y la clave de su éxito ha hecho también que acapare el foco de la crítica en múltiples ocasiones, acusada de desarrollar un modelo de consumo poco sostenible y dañino para el planeta.

Donald Tang, Vicepresidente Ejecutivo de Shein ha participado en las jornadas dedicadas al comercio minorista organizadas en el marco del World Retail Congress donde desde FashionUnited hemos tenido la oportunidad de intercambiar unas palabras con él.

“Somos conscientes que en materia de sostenibilidad aún tenemos mucho por hacer pero vamos paso a paso. Tenemos un gran potencial en este sentido porque a diferencia de otras marcas, somos un player fundamental en la cadena de suministro y eso significa que tenemos mucha influencia”, ha dicho.

Una declaración interesante teniendo en cuenta que hace menos de una semana la empresa anunciaba importantes cambios en su cadena de suministros global que ponían el foco en Brasil tras invertir 135 millones en dar forma a una nueva red de producción.

Shein, ofensiva desde Brasil: se convierte oficialmente en marketplace e invierte 135 millones para construir una nueva red de producción

“Hace pocos meses hicimos un cuestionario a nuestros clientes para saber qué pasaba con nuestra ropa después de la venta. Descubrimos datos interesantes como que el 75 por ciento afirmó que de media, usan sus prendas Shein 10 veces. Lo cual no es mucho pero, lo curioso es que el 50 por ciento terminan donándolos a outlets de caridad o las comparten con sus amigos”, esto demuestra que el grueso de los consumidores se está acostumbrando a dotar de una segunda oportunidad a las prendas que ya no utiliza. Un avance en sostenibilidad que no corresponde o tiene relación con los esfuerzos en esta materia de la compañía.

“Somos reconocidos en el mercado por nuestros precios competitivos pero uno de nuestros objetivos a corto plazo es mirar más al consumidor”, ha señalado durante una conversación con FashionUnited en la que no ha ofrecido más detalles al respecto.

La compañía ya había anunciado una inversión de quince millones a través del programa Supplier Community Empowerment Programme (Scep), a la que ahora le suma otros 55 millones de dólares (haciendo un total de 70 millones de dólares). Estos “se dedicarán a la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras de producción ajustada a la fabricación de prendas de vestir, como el uso de vehículos guiados automatizados para promover la automatización y la eficiencia en todo el proceso de producción”.

Al hablar de sus proveedores, con los que dice mantener una relación “estrecha”, hace hincapié en la motivación que estos demuestran como respuesta a los avances en materia de digitalización de la compañía.

La entrevista ha sido realizada en persona por Paula V.Pinagua durante el World Retail Congress.

Shein
World Retail Congress